Ouigo prohíbe a una madre viajar en sus trenes con sus 4 hijos

La explicación que le dieron es que ante una emergencia, no podría hacerse cargo de ellos

La noticia de que la operadora de trenes francesa Ouigo prohíbe viajar en tren con hijos cuando estos son más de dos ha despertado la indignación en redes sociales de las familias numerosas.

Viajar en tren con hijos está prohibido para algunas familias por diversas operadoras. Concretamente, para las numerosas. Ana Martínez y sus 4 hijos tenían programado su viaje desde Madrid hasta Valencia, pero cuando llegaron todos juntos al andén y la revisora les pidió los billetes para subir al tren, la trabajadora de la compañía le dijo a esta madre de familia numerosa que no podía viajar sola con todos esos niños.

Iban a visitar a los abuelos pero tuvieron que despedir entre lágrimas al tren, que partió sin ellos. La compañía les dejó en el andén con los billetes pagados. Al parecer, no fueron capaces de ofrecer ninguna alternativa a esta situación, como por ejemplo, la posibilidad de disponer de un servicio de acompañamiento o asistencia a bordo, como el ofrecido por otras operadoras.

 

Ouigo prohíbe a una madre viajar en su tren con 4 hijos
Publicación de Ana Martínez en la que denuncia lo ocurrido en Instagram

 

“Por motivos de seguridad no se permite viajar con más de dos niños”

La interventora me dijo que por motivos de seguridad no permiten viajar con más de dos” –ha explicado la madre en las redes sociales– “Es verdad que la explicación está muy clara en su página web”: por cada adulto pueden viajar con la compañía francesa 2 niños (curiosamente, es el mismo número de animales de compañía con los que la operadora permite viajar, según la información disponible en su página web). Aunque existe una excepción: un máximo de 3 niños, si se trata de un menor de 3 años.

 

Ouigo prohíbe a una madre viajar en su tren con 4 hijos
Información proporcionada por en la sección de ‘Preguntas Frecuentes’ (FAQ) de su página web

 

Ana había comprado los billetes con una de las muchas ofertas de Ouigo, que limitan el número de billetes infantiles que un adulto podía obtener, pero en aquel momento no pensó que fuera porque la compañía limitaba el número de hijos a sus viajeros, sino que pensó que existía una limitación de billetes gratuitos que podía obtener.

De esa forma, adquirió los billetes de tren para ella y para los más pequeños y para su hija mayor, de 8 años, compró uno normal. Asegura que esto no le sorprendió dada las pocas empresas que por su propia experiencia ignoran la existencia de familias numerosas: “Otros que sacan ofertas sin pensar que existen las familias numerosas”, pensó entonces.

Paradójicamente, la compañía anuncia en su página web descuentos para familias numerosas.

“Están discriminando a las familias numerosas en sus viajes, aunque luego nos hagan descuento por ser familia numerosa. ¿Es que tenemos que alquilarnos adultos para viajar con nuestros hijos?”, manifiesta la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.

Las compañías alegan motivos de seguridad: “En una emergencia no podría hacerse cargo de sus 4 hijos”

Esto es lo que según esta madre le dijo la revisora. No podría salir corriendo con los 4, ni coger a los 4. Sus 2 hijas mayores tienen 8 y 6 años, y los pequeños 3 y 1. Sobre las primeras, le dijo su madre a la encargada de los billetes: “Estas dos se van a portar mejor que muchos jóvenes que se están montando en el tren”.

Ana considera discriminatorias estas condiciones, que Ouigo comparte con otras compañías de alta velocidad low cost.“Por muy claro que esté en su página, poner estas condiciones discrimina a las familias numerosas”, opina la madre.
Ouigo prohíbe a una madre viajar en su tren con 4 hijos
Otras compañías, como AVLO, aplican políticas similares (en este caso, según la asociación de Familias Numerosas de Madrid, el número se limita aún más: un solo menor por adulto a bordo). En la de bajo coste de Renfe, tienen una política de ‘un adulto, un niño’, pero si son más se ofrece la opción de disponer de un asistente a bordo.
Otras operadoras de transporte, como es el caso de algunas aerolíneas, cobran una tasa a los progenitores para elegir asiento y poder sentarse con sus hijos.

Trato discriminatorio contra la infancia y las familias numerosas

Desde la Asociación Madrileña de Familias Numerosas hablan de “discriminación” y “niñofobia”. Han informado que hay más familias que se han visto en esta situación, que “discriminatoria”, además de “inaceptable”; por lo que han iniciado una campaña de recogida de firmas para abrir un cauce de reclamaciones.
“Resulta que los padres en general, y en especial los padres de familia numerosa, no sabemos o no podemos cuidar de nuestros hijos en un viaje en tren. Aunque en casa sí podamos, o cuando vamos en autobús, o cuando vamos al parque, o al cine, o cuando paseamos por la calle, o cuando vamos al médico, al colegio, a clases extraescolares, o al parque de atracciones…
No solo es discriminatorio, es inaceptable, vergonzoso, nada inclusivo, indecente, bastante bochornoso y despreciable para las familias con hijos.
Cuando se han puesto en contacto con Ouigo para poder reclamar les han confirmado que es política de empresa y que está en la letra pequeña del billete. Aún así, van a iniciar una campaña de recogida de firmas y abrir un cauce de reclamaciones.”

 

Por su parte, las familias con hijos han mostrado su indignación en las redes sociales. Más concretamente, en Twitter se podían leer comentarios como “Basta ya de tratar a los niños como un estorbo. Los niños tienen derechos”, “Eso no puede ser legal”, “Me parece inhumano y discriminatorio. Son niños”, “Parece que nos olvidamos que antes de adultos fuimos niños”.

 

Ouigo prohíbe a una madre viajar en su tren con 4 hijos

Ouigo prohíbe a una madre viajar en su tren con 4 hijos

Ouigo prohíbe a una madre viajar en su tren con 4 hijos

Ouigo prohíbe a una madre viajar en su tren con 4 hijos

 

Por su parte, los lectores de los medios digitales no han tardado en ofrecer todo su apoyo a esta madre con comentarios como: “¿Dos profesores pueden ocuparse correctamente de 30 niños en la calle y una madre no puede hacerlo de sus 4 hijos en un tren?”,  “¿En esta compañía permiten que un profesor viaje con 15 niños de edades de entre 1 y 8 años?”, “Esa señora en su vida diaria, se ocupa de sus cuatro hijos, incluso de más en otros casos”, “Lo que han hecho con esta madre es miserable e inhumano, indefendible desde la razón y la legalidad”, “Los niños no son maletas, ni caballos, ni navajas ni petardos. ¡Son seres humanos, con derechos constitucionales!”

Ouigo prohíbe a una madre viajar en su tren con 4 hijos

 

Si te ha ocurrido un caso similar, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestra abogada laboralista y familiar Ana Pacheco.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

25 febrero, 2023

0 comentarios en "Ouigo prohíbe a una madre viajar en sus trenes con sus 4 hijos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube