Los bebés de 6 meses reciben el primer pinchazo contra la Covid en EEUU

El objetivo es ofrecer protección contra los casos graves del COVID-19 en menores de 5 años, que suponen hospitalización e incluso fallecimiento

La Agencia del medicamento de EEUU (FDA) ha autorizado la vacuna de Moderna y Pfizer-BioNTech para la prevención de la Covid -19 en bebés a partir de 6 meses. 

En concreto, la FDA ha incluido en la vacunación con Moderna a personas entre los 6 meses y los 17 años (ya estaba autorizada para mayores de 18). Y en cuanto a Pfizer-BioNTech, estaba autorizada para mayores de 5 años, y ahora se puede aplicar también en niños desde los 6 meses.

El objetivo: Combatir los casos más graves, que suponen hospitalización e incluso fallecimiento, en menores de 5 años

Desde la FDA han querido exponer las razones por las que han decidido autorizar esta vacunación. Para empezar, antes de nada, lo consultaron con el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos, que es un órgano independiente de la FDA, y lo aprobaron. 

Muchos padres, cuidadores y profesionales médicos han estado esperando una vacuna para los niños más pequeños y esta medida ayudará a proteger a los niños a partir de los 6 meses de edad. Al igual que con los grupos de mayor edad, esperamos que las vacunas para los niños más pequeños ofrezcan protección contra los casos graves del COVID-19, como la hospitalización y la muerte. Así lo declaraba el comisionado de la FDA, el Dr. Robert M. Califf, M.D.

 

EEUU empieza a vacunar contra la Covid a los bebés de 6 meses

 

Y añade que se puede tener “la tranquilidad de que la FDA evaluó exhaustivamente los datos disponibles para garantizar la seguridad y eficacia de estas vacunas contra el COVID-19”.

La FDA asegura que ha evaluado y analizado las vacunas para poder asegurar que son seguras y eficaces. La agencia también asegura que ha establecido un análisis muy riguroso y que los beneficios de las vacunas superan los riesgos.

Los niños vacunados con Moderna recibirán dos dosis, y los vacunados con Pfizer tres

La vacuna de Moderna tiene dos dosis, con un mes de diferencia entre ellas. Se aplica en personas entre 6 meses y 17 años. En casos en los que haya inmunodepresión, se aplica una tercera dosis un mes después de la segunda. 

 

EEUU empieza a vacunar contra la Covid a los bebés de 6 meses

 

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech tiene tres dosis. Se aplica en bebés de 6 meses y niños hasta los 4 años. Las dos primeras dosis se administran con tres semanas de diferencia y la tercera, ocho semanas después de la segunda. Por el momento, en EE.UU. solo el 29% de niños de entre 5 y 11 años ha recibido la vacuna de Pfizer.

Eficacia y seguridad de las vacunas: Los beneficios superan los riesgos

La FDA ha evaluado la eficacia y seguridad de las vacunas por grupos de edad: de 6 meses a 5 años, de 6 a 11 años y de 12 a 17 años:

  • Eficacia: Las respuestas inmunitarias se compararon con las de un grupo de adultos de entre 18 y 25 años. La FDA asegura que la respuesta inmunitaria era perfectamente comparable en ambos grupos.
  • Seguridad: los efectos secundarios que se registraron entre los bebés y niños más pequeños fueron: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre e hinchazón o sensibilidad de los ganglios linfáticos de la axila (o de la ingle) del mismo brazo (o en el muslo) donde se aplicó la inyección. Por su parte, los más mayores (entre los 37 meses y los cinco años) tuvieron como principales efectos secundarios la fatiga, el dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, náuseas o vómitos y rigidez articular.  Pero, en ningún caso se dieron mayores problemas que hicieran dudar de la seguridad de las vacunas.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

El análisis se realizó administrando vacunas reales y placebos para comparar los casos. Después del seguimiento durante unos dos meses tras la segunda dosis.

¿En España y Europa?

Desde diciembre están autorizadas las vacunas para niños de entre 5 y 11 años, pero la Agencia Europea del Medicamento todavía no ha dado luz verde para comenzar a vacunar a los más pequeños. De momento, en nuestro país toca esperar.

La decisión de vacunar o no a los bebés y niños menores de 5 años vendrá marcada por la evolución epidemiológica. De momento los esfuerzos están centrados en terminar de vacunar a la población general con la tercera dosis (13 millones de españoles aún no la han recibido), y con la administración de una cuarta dosis a los mayores de 80 años, residentes en centros de la tercera edad e inmunodeprimidos.

 

EEUU empieza a vacunar contra la Covid a los bebés de 6 meses

 

Es de señalar que, en España, tan solo el 44,4% de los niños de entre 5 y 12 años ha recibido la pauta completa. A pesar de que los pediatras han recomendado su uso, según los últimos datos de vacunación publicados por el Ministerio de Sanidad, solo 4 de cada 10 niños de entre 5 y 11 años ha recibido la pauta completa, lo que supone menos de la mitad de la población pediátrica autorizada.

Si tienes dudas al respecto de la idoneidad de la vacuna contra el Covid para bebés en el caso concreto de tu peque, puedes consultar online a nuestra pediatra, Gloria Colli, en la Tribu CSC.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los bebés de 6 meses reciben el primer pinchazo contra la Covid en EEUU"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube