Este verano nos quedamos en casa: 10 Planes divertidos para hacer con niños si no vas a salir de vacaciones

Lo más importante es que aprovechemos estos días para reforzar el vínculo y sentir la conexión que nos une a ellos porque nunca es "dónde", siempre es "con quién"

No todas las familias tienen la oportunidad de salir unos días de vacaciones. El trabajo, la salud o la economía a veces nos impiden disfrutar las vacaciones fuera de casa. Sin embargo, que no hagamos ningún viaje no significa que no podamos disfrutar de algunos planes de vacaciones con los peques. También hay cosas divertidas para hacer en vacaciones en casa que pueden hacer que pasar las vacaciones en casa con niños sea estimulante para todos.

Vacaciones en casa con niños: ¿Qué actividades hacer en vacaciones en casa?

¿Qué puedo hacer en vacaciones sin salir de casa? Toma nota de nuestras ideas para saber qué hacer en vacaciones en casa con niños y niñas. Y si se te acaban las ideas, en la Tribu CSC proponemos manualidades y actividades a diario, y tenéis un mes gratis para aprovechar los grupos para familias o realizar cualquier consulta online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

Playa o piscina

Si tienes la suerte de vivir en una ciudad con mar, solo tenéis que coger la sombrilla, las toallas y… ¡a disfrutar! Pero, si no hay playa en tu lugar de residencia, seguro que os podéis dar un chapuzón en alguna piscina. En todas las ciudades y en casi todos los pueblos podemos encontrar piscinas municipales en las que disfrutar de los días más calurosos del verano. Si os apetece un plan de piscina, tened siempre en cuenta las recomendaciones de seguridad para que el día sea fantástico.

 

primeros-banos-verano
Descubre cómo hacer que los primeros baños en la piscina y la playa sean seguros y divertidos para tu peque, qué herramientas de flotación son más adecuadas y a qué edad comenzar a enseñarles a nadar con el Seminario Online “Los primeros baños del verano”

 

Acampada en casa

Si tenéis oportunidad de acampar algún día en un lugar cercano a casa, fenomenal. Si no, podéis montar una acampada en casa. Con unas cajas grandes de cartón, unas sábanas y unos colchones en el suelo, se puede organizar una acampada bien divertida. Se trata de meterse en situación. Para ello podéis comer o cenar en el suelo y utilizar linternas cuando se haga de noche. ¡Será una experiencia inolvidable!

Visita a un museo

En todas las ciudades y pueblos hay museos kidsfriendly, iglesias o edificios interesantes en los que perderse. Puede ser una buena idea cuando hace calor porque los museos suelen estar climatizados. Y, por supuesto, albergan un millón de aprendizajes y conocimientos nuevos. Si os apetece el plan, buscad museos que tengan actividades específicas para los peques.

Jugar a ser…

Si hace tanto calor que no apetece salir de casa, una buena opción es pasar un día asumiendo un rol diferente. Podéis pasar un día como periodistas, como tenderos, como fotógrafos, etc. Se trata de realizar actividades en torno a una profesión concreta. Por ejemplo, si elegís ser periodistas, podéis animar a los niños y niñas a que os entrevisten, a crear un periódico, a organizar un programa de televisión o unas noticias, a entrevistaros para la radio, etc.

 

Guía de uso de lenguaje igualitario y no sexista para familias

 

Manualidades

Un clásico de las tardes de verano son las manualidades. Cartulinas, rotuladores, plastilina, etc. siempre al alcance les permitirán crear sus propias obras de arte que después podéis exponer por casa. Si así lo decidís, poned carteles con el título y el autor de la obra, preparad un aperitivo para inaugurar la exposición…

Deportes de interior

A mí hijo pequeño le encanta el fútbol, pero en casa no hay posibilidad de jugar con un balón porque hay vecinos abajo. Así que hemos inventado deportes silenciosos de interior. Si se quiere entretener solo, coge un globo y va dando toques por el pasillo. Otras veces jugamos al lanzamiento de bolas de calcetín. Nos ponemos cada uno a un lado de la cama, yo le lanzo unos calcetines hechos una bola y él hace paradas tirándose en la cama. También hemos hecho yincanas marcando circuitos con cinta de carrocero. Por supuesto que no hay nada como el deporte al aire libre, pero si, por cualquier motivo, no puede ser, en casa también nos podemos mover.

Cocinar

El verano es una época fantástica para los niños y niñas en cuanto a cuestiones culinarias. La razón es sencilla: la época estival está llena de platos frescos y sencillos de elaborar. Así que pueden ayudarnos a crear un montón de ensaladas llenas de texturas, sabores y olores.

 

Vacaciones en casa con niños

 

Picnic

Como ya hemos cocinado una rica ensalada y, además, hemos montado una acampada en el salón, ¿por qué no hacer un picnic en el suelo? Extenderemos unas mantitas para sentarnos, pondremos un mantel y disfrutaremos de un picnic fantástico.

Concierto o teatro

Si tus peques son artistas, nada mejor que organizar un concierto o una obra de teatro en casa. Disfraces (pero ojo, ¡que no a todos los peques les gusta transformarse en otra cosa!), planificación de las canciones o de la obra, creación de las entradas, organización del estreno, etc. son actividades suficientes para llenar una tarde de diversión.

Juegos de mesa

Un clásico de las tardes estivales son los juegos de mesa. Podéis llevarlos a la piscina, pero también jugar en casa. Los juegos de mesa les ayudan a entender las normas, a pensar estrategias, a respetar turnos, a aceptar la derrota y a gestionar la victoria. Lo único que hay que tener en cuenta es escoger el juego acorde con la edad del peque porque, de lo contrario, podrá no entender bien las normas. Si hay varios peques, habrá que ajustar la edad del juego aproximándola al más pequeño.

 

 

Estas son solo algunas sencillas ideas para las vacaciones en casa con niños y niñas, pero, lo más importante es que aprovechemos estos días para reforzar el vínculo y sentir la conexión que nos une a ellos.

Y, para eso, ¡nada mejor que jugar, jugar y jugar!

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "Este verano nos quedamos en casa: 10 Planes divertidos para hacer con niños si no vas a salir de vacaciones"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube