Todos los años, cuando tenemos al niño con fiebre, tos y mocos; nos preguntamos ¿será una gripe o será un simple resfriado? Ahora también tenemos la preocupación del coronavirus. Cada año intentamos dar unas referencias…
La tripledemia, que ya azotó a España la Navidad pasada, vuelve a provocar “atasco sanitario” estas navidades. Los mayores de 80 años y los bebés menores de un año son los más perjudicados.
Las fiestas entre amigos, las reuniones familiares y, en general, la mayor interacción social característica de estas fechas navideñas está provocando que las infecciones respiratorias agudas (gripe, Covid y virus respiratorio sincitial, que provoca la bronquiolitis en los menores) se propaguen velozmente.
Según los datos oficiales, el repunte de la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria, que se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes, ha significado un aumento de más del 40% con respecto a la semana anterior, sobre todo en gripe, según el último informe “Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS” del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Aunque las enfermedades respiratorias típicas de los meses invernales se están disparando estas Navidades, los expertos señala que el repunte de contagios es normal en estas fechas. Las bajas temperaturas y las reuniones sociales en interiores forman el cóctel perfecto para que se propaguen los virus. No obstante, recomiendan vacunarse y volver a usar la mascarilla.
La gripe es la que más aumenta y se expande a gran velocidad: en una semana crece un 133% y provoca “atasco sanitario” y saturación de urgencias
Las tasas de gripe y de virus respiratorio sincitial (VRS) aumentan. También se observa una tendencia al alza del SARS-CoV-2.
La gripe aumenta hasta un 20%, lo que supone un aumento del 53,8%. El virus respiratorio sincitial (VRS) aumenta se mantiene en algo más de un 15% y el porcentaje de positividad del Covid-19 presenta un ligero repunte (de un 13,3% a un 14,3%).
La gripe se expande a gran velocidad. En apenas una semana se ha visto un incremento de un 133%: la tasa se sitúa por encima de los 159 casos por 100.000 habitantes (frente a los 68,2 casos por 100.000 habitantes de la semana previa). En los centros médicos se habla de “atasco sanitario”. De hecho, algunas urgencias ya están saturadas y conseguir una cita previa es casi imposible.
Refuerzo en hospitales y centros sanitarios
Los centros sanitarios comienzan a colapsarse ante el repunte de pacientes con enfermedades respiratorias. Según advierte el Sindicato de Enfermería (Satse), se han llegado incluso a detectar situaciones de colapso y tensión en los servicios de Urgencias de algunos hospitales. Una situación que se repite cada año por las bajas temperaturas y la ausencia de ventilación en espacios cerrados.
Además, Satse avisa que la saturación de los hospitales irá en aumento en las próximas semanas (la mayor incidencia de gripe, de hecho, se espera en enero), que reclama el refuerzo de las plantillas y más contrataciones para dotar a las plantillas de suficiente personal sanitario, para ajustar nuestros ratios a los países de nuestro entorno.
Los menores de un año y los mayores de 80 son los más afectados
En los hospitales, las mayores tasas de infecciones respiratorias agudas graves se observan en bebés menores de un año y personas mayores de 80 años. La tasa de hospitalización por Covid-19 en esta semana se sitúa en 1,9 casos por 100.000 habitantes y la subida se observa en el grupo de 80 o más años.
Según cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), así ha evolucionado la incidencia de enfermedades respiratorias en los últimos 2 años en España, semana a semana:
Por su parte, las comunidades autónomas recuerdan que el “pico” de la gripe llega en enero y que esta temporada afectará más a los niños.
Cómo evitar contagios y hospitalizaciones
La mascarilla y la vacunación son claves para prevenir contagios. También lavarse las manos regularmente, cubrirse la nariz al estornudar y la boca al toser, usar mascarilla si hay síntomas compatibles con una infección respiratoria y usar pañuelos desechables. Y, en la medida de lo posible, teletrabajar si hay síntomas de enfermedad respiratoria.
Las Consejerías de Salud recuerdan que los bebés menores de 12 meses, las personas mayores, las personas con patologías crónicas y las embarazadas son grupo de riesgo y es recomendable que los adultos usen mascarilla.
Asimismo, se aconseja al resto de la población utilizar mascarilla en lugares cerrados, en el transporte público o en centros de salud y hospitales si hay sintomatología compatible con un virus respiratorio.
Además, aseguran que continua la tendencia ascendente de ola epidémica de la gripe y del VRS, siendo el pico de incidencia de la gripe mayor que el año pasado y esperándose su mayor cota en el próximo mes de enero. Esta afectará, principalmente, a los niños.
Por ello, los expertos recomiendan vacunar a los niños de la gripe. “Los grupos de riesgo para gripe son los mismos que para la Covid-19 y se debe evitar que coexistan ambos virus, porque aumentaría la gravedad de la enfermedad”, explica la pediatra de Criar con Sentido Común, Gloria Colli.
Asimismo, para aquellas familias que consideren vacunar a sus hijos/as de Covid-19 es aconsejable vacunar al mismo tiempo de gripe y Covid-19. La administración de las dos vacunas de forma simultánea es completamente factible y seguro, ya que “no existe contraindicación, no aumenta los efectos adversos individuales ni los potencia”.
Si tienes dudas, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, y consultar a nuestros/as especialistas.
Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli, el enfermero de pediatría Armando Bastida y la fisioterapeuta respiratoria Anna Ferrán.
0 comentarios en "La "tripledemia" de Covid-19, gripe y bronquiolitis se duplica en una semana estas navidades"