Claves para inculcar en los peques el valor y la importancia del esfuerzo

El esfuerzo es imprescindible para conseguir metas u objetivos que les van a proporcionar, a su vez, bienestar y satisfacción personal

Una de las cuestiones sobre las que más suelen protestar o mostrar su disconformidad las generaciones mayores actuales con respecto a la juventud actual es por la falta de capacidad de esfuerzo. Dicen que se ha perdido el fomentar el esfuerzo en los niños y que la juventud de hoy en día quiere que se lo den todo hecho y relatan cómo en sus tiempos, cuando eran jóvenes, la situación era mucho más difícil y tuvieron que esforzarse mucho para conseguir tener una vida digna y… la lista de comparaciones puede hacerse interminable.

En realidad, estos choques generacionales siempre han existido y siempre van a existir. Pero es cierto que, cada vez más, la sociedad nos ha acostumbrado, gracias al progreso, a conseguir infinidad de cosas que antes eran más complicadas con mayor facilidad y sin esfuerzo. Sin embargo, sigue habiendo cosas, y siempre las va a haber, que no se consiguen si no es a través del esfuerzo, la constancia y la perseverancia

Así que si este es un tema que te preocupa, si trabajas con la infancia y te preguntas cómo fomentar el esfuerzo en los niños de Primaria; o si eres madre o padre y quieres inculcar el valor del esfuerzo, o te preguntas cómo se puede fortalecer la cultura del esfuerzo y trabajo en los niños y niñas; hoy vamos a compartir 10 claves para fomentar este valor en la infancia.

 

Claves para fomentar en niños el valor y la importancia del esfuerzo

 

10 claves para fomentar el esfuerzo en los niños y las niñas

¿Cómo se puede fortalecer la cultura del esfuerzo y trabajo en los niños? El esfuerzo es un valor fundamental para crecer con un desarrollo óptimo y progresar en la vida. Es necesario encontrar el equilibrio en una sociedad que, por un lado nos ofrece avances e inventos de todo tipo para hacernos la vida más fácil y minimizar el esfuerzo y, al mismo tiempo, nos exige que nos convirtamos prácticamente en personas adictas al trabajo que no paremos de producir bajo ninguna circunstancia. 

Del mismo modo que debemos entender que es necesario el descanso y el disfrute, que todo no puede ser trabajo; o en el caso de la infancia, entender que no podemos sobrecargar su día a día de actividades y debemos dejarles tiempo para jugar libremente; también es necesario entender, en cualquier etapa de la vida, que el esfuerzo es imprescindible para conseguir metas u objetivos que nos van a proporcionar, a su vez, bienestar y satisfacción personal.

 

Claves para fomentar en niños el valor y la importancia del esfuerzo

 

¿Cómo fomentar el esfuerzo en los niños? Algunas claves que podemos tener en cuenta para fomentar este valor en la infancia son:

Fomentar su motivación

La motivación es un factor fundamental. Solo tenemos que pensar en la pasión con la que nos entregamos nosotros a cualquier actividad que nos apasione y la desgana con la que hacemos aquello que nos resulta una obligación, pero que no nos gusta nada. Así que, en la medida de lo posible, permitir que niñas y niños se desenvuelvan en aquellas actividades que les motivan va a favorecer el desarrollo de su capacidad de esfuerzo

Visualizar metas

Tener claro cuál es el objetivo nos ayuda a tomar acción. Enseñar a niños y niñas a identificar cuál es la meta que están buscando es tan importante como establecer metas realistas ajustadas a sus posibilidades. Plantear metas inalcanzables solo va a servir para desmotivarlos.

 

Claves para fomentar en niños el valor y la importancia del esfuerzo

 

Valorar la constancia y el trabajo

En un mundo tremendamente competitivo es habitual poner toda la atención en los resultados finales o los logros obtenidos. Poner el foco de atención en el proceso, en la perseverancia y en el trabajo realizado va a favorecer el esfuerzo personal.

Favorecer su autonomía

Cada vez que hacemos por ellos algo que podrían hacer sin nuestra ayuda, estamos robándoles una oportunidad de esforzarse y sentirse capaces de hacer las cosas por sí mismos.

Enseñarles a no rendirse ante las dificultades

Es frecuente encontrarnos durante la infancia con niños y niñas a quienes les cuesta bastante gestionar la frustración. Por eso es importante que les ayudemos a no rendirse ante cualquier dificultad. La vida está llena de contratiempos que no deben desalentarnos ni persuadirnos de seguir esforzándonos para conseguir nuestro objetivo. 

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online “Regulación Emocional”

 

Poner el foco en la satisfacción personal

No debemos olvidar que la satisfacción personal es el mayor de los premios. Por eso, cuando consigan alcanzar alguna de sus metas es aconsejable que llamemos su atención sobre este aspecto. Sobre cómo se sienten con respecto al trabajo realizado.

Fomentar el esfuerzo en los niños planteándoles pequeños retos

Una buena forma de inculcar el valor del esfuerzo es plantearles a niñas y niños pequeños retos que puedan ir alcanzando. Pueden ser retos físicos, intelectuales, creativos… la cuestión es buscar en estos pequeños retos la motivación y el espíritu de superación que va a servirnos para inculcar la importancia del esfuerzo.

 

Claves para fomentar en niños el valor y la importancia del esfuerzo

 

Fomentar su autoestima

El esfuerzo suele estar motivado por la ilusión de conseguir un objetivo. Y para perseguir esos objetivos es fundamental que nos sintamos capaces de alcanzarlos. Si una niña o un niño tiene la autoestima baja y no se siente capaz de alcanzar metas, difícilmente va a esforzarse para conseguir nada.

Gestionar los errores como oportunidades de aprendizaje

Este punto es clave. Si cada vez que cometen un error les penalizamos o lo señalamos como algo vergonzoso es probable que acaben dejando de intentar hacer algunas cosas por miedo a equivocarse. Y no intentar algo es lo contrario de esforzarse. 

 

Descubre cómo educar con respeto y sin gritos, lágrimas ni castigos, mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

¿Cómo trabajar el compromiso con los niños?: El valor de dar ejemplo

El ejemplo es siempre el pilar fundamental de cualquier aspecto de la educación. Si ven que nos esforzamos y somos constantes para alcanzar nuestras metas aprenderán el valor del esfuerzo a través de nuestro propio ejemplo, que siempre tiene mucha más validez que nuestras palabras

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Claves para inculcar en los peques el valor y la importancia del esfuerzo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube