Disciplina Positiva: ¿Qué es el tiempo especial y por qué es tan importante para nuestros hijos?

El tiempo especial en Disciplina Positiva hace referencia a espacios planificados de mínimo 10 minutos al día en los que compartimos alguna actividad con nuestros hijos por separado

Artículo publicado el 2 Nov 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 20 enero, 2023

A menudo, cuando nace un segundo bebé y ampliamos la familia o por cualquier otro motivo, las familias de la Tribu CSC suelen consultarnos porque notan a alguno/a de sus hijos/as muy demandante de atención, o muy irascible, o ha sufrido algún tipo de retroceso como, por ejemplo, volver a hacerse pis encima cuando ya había aprendido a controlar esfínteres. En muchas ocasiones, entre otras muchas ideas, les recomendamos pasar tiempo especial con los hijos 

Una de las necesidades básicas del ser humano, según los “padres” de la Disciplina Positiva, Alfred Adler y su discípulo, Rudolf Dreikurs, es la necesidad de pertenencia y significancia. Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. Necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo, que podemos contribuir y que somos importantes para el grupo al que pertenecemos. Para nuestras hijas e hijos, el grupo de pertenencia primaria es la familia. Necesitan sentir que son importantes para nosotras/os y una de las formas de demostrarles que lo son es tener tiempo especial programado.

Qué es el tiempo especial

En Disciplina Positiva solemos hablar de tiempo especial o tiempo en exclusiva. Se trata del tiempo que pasamos a solas con cada uno/a de nuestros/as hijos/as

Para que el tiempo especial sea útil y verdaderamente contribuya a desarrollar su sentido de pertenencia es necesario que se den algunas condiciones. No basta simplemente con quedarnos a solas con nuestra hija en casa mientras su padre lleva al hermano a alguna actividad extraescolar si nos ponemos a hacer cosas en la casa o a adelantar trabajo.

 

¿Por qué es importante trabajar la salud mental en niños?

 

Tampoco es suficiente que nos sentemos con ella mientras hace los deberes y pasarnos el rato mirando el móvil. Es necesario que estemos presentes y eso implica, no sólo que estemos presentes físicamente, sino que tengamos toda nuestra atención, nuestros cinco sentidos, puestos en ella. 

El tiempo especial con los hijos tiene que ser, como su propio nombre indica, especial. Tiene que ser un rato solo para nosotras dos, lleno de conexión y de cosas bonitas. No hace falta que sea grandioso. No todas las semanas podemos ir a un concierto o pasar una tarde entera solas en la playa.

Lo que sí es imprescindible es que estemos al 100 % conectadas. Que podamos contarnos y escucharnos mutuamente sin prisas. Que sepa que ese es nuestro tiempo especial y que estamos deseando poder tener ese ratito a solas para escucharles con el corazón y compartir con complicidad

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la disciplina positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

Tiempo especial programado

Porque esa es otra de las condiciones del tiempo especial. Es mejor si lo programamos con anterioridad. Por tres razones:

Nos ayuda a garantizar que tendremos ese ratito de tiempo especial

Con el ritmo de vida que llevamos es muy fácil que caigamos en posponer o dejar para otro día lo de tener un ratito a solas con cada uno/a de nuestros/as peques y, al final, el momento nunca llega porque siempre tenemos obligaciones que atender. Además, si hemos hablado de tener ese tiempo especial y, después, no encontramos el momento el mensaje que les llega es justo el contrario del que queremos transmitir. Tú no eres importante para mí. En mi lista de prioridades no hay sitio para ti. 

Nos ayuda a tomar conciencia de la importancia que tiene

Si agendamos entre nuestras actividades importantes ese ratito a solas, ese tiempo especial con los hijos, en exclusividad con cada uno/a, nos ayudará, además de a no posponerlo, a tomar conciencia de lo importante que es para su desarrollo que les dediquemos ese tiempo especial. No solo para que desarrollen su sentido de pertenencia y significancia, también para fortalecer ese vínculo único y especial con cada uno/a de nuestros/as hijos/as.

 

Tiempo especial con cada hijo

 

Les ayuda a desarrollar su sentido de pertenencia y significancia

A sentirse importantes. No solo es que pasemos tiempo con ellos/as. Se sobreentiende que las madres y los padres pasan tiempo con sus hijas/os. Si aprovechamos que tenemos la tarde libre para ir solas al parque y no se lo decimos, si no verbalizamos que ese es nuestro tiempo especial, corremos el riesgo de que pase como una tarde cualquiera y no lleguemos a conectar.

Es más útil aprovechar media hora que tengamos para ir a comprar y les propongamos ir juntas para poder hablar a solas y que nos cuenten cómo va ese tema que nos contó el otro día que le preocupaba. Lo que marca la diferencia es que ella o él sean conscientes de que durante ese tiempo nuestra atención es exclusivamente para ellos

Si no conocíais el concepto de “tiempo especial” os animamos a buscar un hueco en vuestra agenda semanal para pasar a solas y al 100% con vuestros peques, veréis como notáis que vuestra conexión personal con cada uno de ellos mejora.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Disciplina Positiva: ¿Qué es el tiempo especial y por qué es tan importante para nuestros hijos?"

  1. logré por un tiempito aplicarlo y la diferencia es gigante…. gracias por estos tips tan importantes qué imprescindible formarnos como padres… esto es una responsabilidad muy grande que en ocasiones puede abrumar… pero la gran realidad es que no la podemos delegar y el tiempo corre y no vuelve atrás… gracias gracias gracias

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube