Las pruebas caseras para saber si estoy embarazada, ¿funcionan?

Los tests de farmacia tienen entre un 75-97% de fiabilidad si el resultado es negativo y un 99% si es positivo

Aunque en la actualidad todas las mujeres pueden hacerse tests de embarazo para saber si están o no embarazadas, la espera hasta el positivo se hace larga. Quién no se ha preguntado alguna vez si podría realizarse pruebas caseras con ingredientes que tenemos en casa para saber si estamos o no esperando un bebé.

A día de hoy, los tests de embarazo están al alcance de todos, pero no hace tanto tiempo no era tan sencillo encontrarlos, así que nuestras abuelas y tatarabuelas utilizaban pruebas hechas en casa. La pregunta es: ¿funcionan las pruebas caseras para saber si estoy embaraza?

¿Tienen alguna base científica o cuando aciertan es simplemente por casualidad? Vamos a ver, una por una, distintas pruebas caseras de embarazo, totalmente inocuas y muy sencillas de hacer, para evaluar su fiabilidad.

Cómo funcionan los tests de embarazo caseros

Si hablamos de pruebas caseras de embarazo, algunos de los productos que tienes en tu cocina podrían reaccionar con la orina. O al menos, eso decían nuestras abuelas. Eso sí, has de saber que ninguna prueba casera de embarazo es fiable ni está avalada científicamente. Es decir, es cuestión del azar que el resultado sea el correcto. 

 

 

El objetivo es el mismo que el de los test de farmacia, detectar la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG), su subunidad Beta (por eso se llama B-hcg) presente en las mujeres embarazadas, y lo ideal es utilizar la primera orina del día que es la que más concentrada se encuentra.

Pruebas de embarazo caseras con aceite

De todas las pruebas caseras, la del aceite es la que se considera más fiable. Lo ideal es utilizar un vaso transparente, una vez recolectada la orina, añadiremos dos gotas de aceite de oliva separadas y observamos qué ocurre: si se unen, el resultado sería positivo; si se mantienen separadas, negativo.

 

 

Pruebas de embarazo caseras con vinagre

Recurrimos a otro ingrediente que tenemos a mano en la cocina, el vinagre. El proceso es igual que en la prueba del aceite pero, en este caso, añadiremos a la orina una cucharada de vinagre y dejamos reposar todo 20 minutos. Si la orina cambia de color o han parecido burbujas, el resultado sería positivo.

 

Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online «Buscando el embarazo»

 

El test del jabón

Para realizar este test, introduciríamos una pastilla de jabón en un vaso con la orina de forma que quede cubierta por completo. De la misma manera que el vinagre, si reacciona con burbujas, el resultado sería positivo, si no se produce ningún cambio, sería negativo.

La prueba del azúcar

En este caso, primero echaríamos en un vaso tres cucharadas de azúcar y las cubriríamos con la primera orina del día. Debemos fijarnos si el azúcar se disuelve, sería positivo; y si se forman grumos, negativo.

El test de la pasta de dientes

En esta prueba echaríamos una cucharadita pequeña de pasta de dientes blanca en un vaso, después la orina y removeríamos. Si la pasta de dientes cambia el color a un amarillo verdoso o hace espuma, sería positivo; si no ocurre nada, sería negativo.

 

 

¿Se puede saber si se está embarazada con métodos caseros? ¿Son fiables los tests de embarazo caseros? 

Lo más importante, aparte de pasar un ratito entretenido con estas pruebas, es saber hasta qué punto podemos fiarnos o no de este tipo de tests totalmente caseros. Pues bien, lo cierto es que este tipo de pruebas caseras no arroja ninguna fiabilidad, cuando aciertan es simplemente al azar y su índice de error es muy alto.

Si quieres saber si realmente estás embarazada, lo mejor es adquirir un test farmacéutico, acudir a tu médico, al ginecólogo o a la matrona para que te realice un análisis de sangre. Si el resultado es positivo, es el momento de comenzar el seguimiento de la gestación y realizar las primeras pruebas médicas del embarazo.

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online «Las pruebas médicas en el embarazo»

 

Cómo saber si estoy embarazada con seguridad: Cómo funcionan los tests de embarazo de farmacia

Los tests de farmacia son, sin duda, la forma más fiable que tenemos a nuestro alcance de comprobar si estamos o no embarazadas. Helen Free fue su precursora cuando en 1956 creó las tiras reactivas de inmersión y con ellas, las pruebas diagnósticas que detectan entre otras cosas, la hormona gonadotropina coriónica humana. La función de las tiras reactivas es reaccionar cuando se encuentra esta hormona en la orina, ya que esta se produce en el cuerpo de la mujer y que proviene del embrión que se encuentra en desarrollo.

Si el test es positivo, se formará una línea rosa o bien, en los test más modernos, aparecerá en la pantalla del test la palabra «embarazada». Estos últimos tests también son capaces de detectar los niveles de la hormona y calcular aproximadamente de cuántas semanas estás.

«Aunque la línea sea tenue (lo que llamamos un positivo débil), también es positivo. No debemos confundir esta con la línea de evaporación que a veces sale en los tests. Se diferencia porque la línea del positivo es recta y de un grosor similar a la línea de control, mientras la de evaporación suele ser más difusa, muy fina y no es recta. Cabe mencionar, como curiosidad, que las tiras de ovulación pueden marcar positivo en caso de embarazo también, porque reaccionan a la beta», resalta Sara Caamaño, matrona miembro de Criar con Sentido Común.

 

 

Los tests también varían en cuanto a la sensibilidad para detectar un positivo y aunque hay algunos que se pueden realizar incluso antes de la primera falta, la mayoría recomiendan esperar a después de la primera falta, que es cuando los niveles de ganadoprina son más elevados y pueden ser detectados.

Los tests de farmacia tienen un 75-97% de fiabilidad si el resultado es negativo y un 99% si es positivo. El proceso para realizarlos es extremadamente sencillo, solo hay que poner en contacto la tira de control directamente con la orina y esperar de tres a cinco minutos a ver el resultado. 

Si estás buscando un embarazo y quieres informarte acerca de la mejor forma para cuidarte y preparar tu cuerpo para ello, o ya estás embarazada y quieres contar con el apoyo de profesionales de la gestación y la crianza, en la Tribu CSC tienes a tu disposición a todo el equipo de expertos de Criar con Sentido Común que atenderán tus consultas online, además de más de 120 Cursos Online que podrás hacer de manera totalmente gratuita, para que puedas tomar todas y cada una de tus decisiones estando bien informada.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Proceso de gestación?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Proceso de gestación y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Las pruebas caseras para saber si estoy embarazada, ¿funcionan?"

  1. Siempre había tenido esta duda con las pruebas caseras de embarazo, desafortunadamente he tenido malas experiencias. Hace tiempo salí con un falso positivo, por laboratorio solo para comprobar que no estaba embarazada. 🙁 Desde entonces seguimos intentándolo, no quitamos el dedo del renglón, aunque me aterra volver a pasar por eso de hacerme la prueba en casa y llevarme otra desilusión, es una fea situación. Gracias por aclarar tantas dudas de todas maneras,

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube