Terapia de grupo en embarazadas: Más necesario de lo que se piensa

Entre un 5 y un 20% de embarazadas padece depresión y entre un 15 y un 20% ansiedad. El 60% de las mujeres embarazadas a las que se le ofrece terapia, opta por la grupal
Son muy pocos los grupos de apoyo y terapia de grupo para embarazadas. Sin embargo, el apoyo emocional en el embarazo y hacer tribu durante el mismo es muy importante, pero no es algo que sea fácil de encontrar, y menos en la sanidad pública. 

Terapia grupal para embarazadas, una iniciativa pionera

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, puso en marcha en el año 2018 un servicio de terapia de grupo para embarazadas. Una de sus psiquiatras y una psicóloga clínica decidieron poner en marcha este espacio dentro de su Programa de Psiquiatría y Salud Mental Perinatal, para que las embarazadas pudieran tener una sesión en grupo.

Terapia para embarazadas y duelos perinatales grupales

Este proyecto ya estaba funcionando desde el año 2009, pero estaba enfocado y dirigido a familias con bebés prematuros, padres con un duelo perinatal o mujeres en posparto. Sin embargo, en el caso de las embarazadas, solo se podía acudir a terapia de manera individual

“El embarazo se vive de forma muy solitaria y está muy idealizado. No se habla explícitamente de los procesos complicados que se pueden vivir en esa etapa y encontrarte con un grupo de mujeres que están pasándolo mal en una época de la vida donde teóricamente deberían estar súper felices genera alivio, sienten que no están solas”, asegura Mónica Díaz de Neira, la psicóloga clínica al frente de las sesiones, en una entrevista con el diario El País

 

Terapia de grupo para embarazadas

 

Díaz de Neira pone de manifiesto que es relativamente común que las mujeres embarazadas sientan angustia y ansiedad al no sentirse súper felices, porque se supone que es lo que se debe sentir.

Este tipo de grupos ayuda a que estas mujeres puedan sentirse apoyadas y comprendidas. Según ha expuesto esta psicóloga al periódico, el 60% de las mujeres embarazadas a las que se le ofrece la terapia, opta por la grupal, y la media de edad son 35 años

Psicoterapia para embarazadas: Embarazos difíciles 

Pero ya no solo hablamos de ansiedad o depresión durante la gestación, de un sentimiento de culpabilidad o falta de felicidad, es que hay embarazos muy complicados. Embarazos que han costado mucho y que al conseguirse, la mujer se llena de miedos, y muchas veces los pasa sola.

Un ejemplo es el de Beatriz Fernández, de 37 años, que cuenta en la entrevista para El País, que se quedó embarazada después de seis intentos de inseminaciones artificiales y varios intentos in vitro. Además, se sometió a una operación de urgencia por una hemorragia interna que se produjo tras la extracción de 25 ovocitos para la FIV. Durante todo este proceso necesitó ayuda psicológica, pero una vez se quedó embarazada era más necesario que nunca.

 

AutocuidadoVenta
Descubre la importancia del autocuidado y aprende a practicarlo entrando en contacto con tu mundo emocional durante el embarazo para gestionar problemas de salud mental y que estos no afecten a la gestación con el Seminario Online “Autocuidado emocional en el embarazo”

 

A pesar de que no tenía molestias del embarazo, como náuseas o insomnio, mentalmente no se encontraba bien. No podía concentrarse y tenía miedo de que las cosas no marcharan bien. Para colmo, estalló la pandemia. En ese momento, solo se podía acudir a las citas médicas. Gracias a este grupo de terapia, Beatriz pudo compartir su experiencia, pensamientos y miedos con otras 7 mujeres. Beatriz lo define como “su salvación”

Perfiles de embarazos diferentes: La importancia del apoyo emocional en el embarazo

El Hospital Puerta de Hierro es uno de los pocos hospitales que ofrecen este servicio y es realmente importante. Según diversos estudios, la depresión de las mujeres gestantes se da entre el 5 y el 20%, y la ansiedad entre el 15 y el 20%. Pero como a veces la mujer no lo verbaliza en su entorno por temor a los juicios externos, detectarlas es complicado y puede que el porcentaje sea incluso mucho más elevado.

Los perfiles que acuden a estas terapias son muy diversos. Además de los mencionados embarazos con reproducción asistida o madres solteras, acuden casos como mujeres con riesgo de aborto, parto prematuro, malformaciones del bebé, psicopatología de la gestante, duelos perinatales previos, víctimas de abusos sexuales, etc.

Todos estos casos hacen que el embarazo se haga más complicado y esta terapia, tal y como señala, Díaz de Neira, permite profundizar con las pacientes. Es una manera de conocerse mejor y tener una mayor confianza y complicidad. Además, escuchar otros casos diferentes pero relacionados, permite “salir de tu perspectiva” y ver otros puntos de vista

 

Terapia de grupo para embarazadas

 

El miedo al parto, los cambios en el cuerpo de la mujer o la medicación permitida en caso de ansiedad o la depresión son otros de los temas que se tratan en estas terapias. Es importante poder contar con apoyos como estos cuando una mujer embarazada lo solicita. El Hospital Puerta de Hierro es pionero, pero esperemos que se vayan sumando muchos más. 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil a través de la Tribu CSC. Entre ellos se encuentra Mamen Bueno, psicóloga perinatal; y la matrona Sara Caamaño.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Terapia de grupo en embarazadas: Más necesario de lo que se piensa"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube