La moda del #TeachToker y otros vídeos que exponen o ridiculizan a los menores

Los expertos en delitos contra menores alertan del uso de alumnos por parte de profesores para lograr seguidores en redes sociales

Artículo publicado el 21 Jul 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 21 julio, 2022

El 23 de agosto se celebra el Día del Internauta y aporvechamos para hablar de cómo la exposición de menores en redes sociales puede tener consecuencias negativas, al margen de atentar contra la intimidad de niños y niñas. Sin embargo, una nueva moda, la del #TeachToker, avanza en nuestra sociedad. Se trata de profesores que publican imágenes y vídeos en los que aparecen sus alumnos para lograr seguidores.

No es el único fenómeno de este tipo. También hay adultos que publican imágenes o vídeos vergonzosos en las que se ríen de niños pequeños. El término #TeachToker es idea de Pablo Duchement, ingeniero informático y perito judicial, que es experto en delitos en redes sociales perpetrados por y contra menores. Es decir, delitos como ciberacoso o de índole sexual como el grooming o la sextorsión.

Duchement ha publicado en su blog un artículo sobre esta figura y ha salido en periódicos como El País a cuenta de esta nueva realidad. Profesores y profesoras con redes sociales que utilizan a sus alumnos y alumnas para ganar seguidores. Se trata de una vulneración de sus derechos, al margen de una exposición de los menores a un público global y desconocido.

Qué es el #TeachToker

Según este experto, el #TeachToker es «un profesor con alma de influencer» que busca aumentar el alcance de publicaciones en sus redes sociales personales utilizando al alumnado al que imparte clases. Según Duchement, en una «tendencia en alza».

 

La moda del #TeachToker: Profesores que exponen a sus alumnos

 

Para lograr esos nuevos seguidores o esa dimensión en redes sociales expone a los estudiante ya sea a través de su imagen, su voz, sus respuestas, datos o resultados académicos. En el artículo de El País, se explican casos concretos: un profesor que baila con unas alumnas, otro explicando que va a corregir las notas en ese vídeo para TikTok, o un tercero animando a Rosalía (la cantante) a retuitear su mensaje para poner más nota a los alumnos en el examen donde el profesor había usado las letras de la artista.

Muchos de estos vídeos han sido ya borrados, tras la intervención de la dirección de los propios centros educativos.

Consecuencias de la exposición de menores en redes sociales

En varias ocasiones he escrito en nuestro blog sobre el tema de la exposición de menores. En Criar Con Sentido Común queremos concienciar a las familias y a la sociedad en general sobre este asunto. Nuestras profesionales atienden a familias a diario a través de la Tribu CSC y las ayudan a comprender cómo moverse en una sociedad como la nuestra

Como padres debemos ser conscientes de las consecuencias que puede tener esta exposición para las intimidad de nuestros hijos/as. Hay menores cuyas ecografías se almacenan en internet y redes sociales, antes de nacer. Pero reconozco que el caso de los #TeachToker me ha sorprendido especialmente.

 

La moda del #TeachToker: Profesores que exponen a sus alumnos

 

Cuando empieza el cole, la dirección del centro envía entre toda la documentación una sobre protección de datos y sobre el uso de la imagen de los menores. Cada familia decide si da o no el permiso para ello. Pero esas imágenes son siempre para actividades escolares o con algún valor pedagógico. En el caso de los #TeachToker hablamos de profesionales de la enseñanza que, consciente o inconscientemente, exponen a menores que ni si quieran son sus hijos y a los que deberían proteger y enseñar, en redes sociales. Para ganar seguidores

Según Pablo Duchement, lo hacen por razones como la necesidad de likes y followers (aprobación externa), por la necesidad de exponerse en redes para mostrar su trabajo en las aulas, para monetizar sus cuentas personales o para lograr atención y tener publicidad. También, dice este experto, lo hacen por un «orgullo verdadero» de sus alumnos, «mezclado con una gran ignorancia sobre la protección de datos y la ética digital«.

En la entrada de su blog, este experto aporta una consecuencia escalofriante: los mensajes de adultos interesados por las alumnas, pidiendo datos de sus cuentas en redes o intentando averiguar su localización. Exposición total y absoluta.

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online «Uso responsable de las pantallas»

 

Reírse de menores, otra moda como la del #TeachToker

Personalmente me parece que los #TeachToker deberían reflexionar. En la crianza aporta toda la Tribu. Es decir, las madres y padres somos los responsables de la educación de nuestros hijos e hijas; pero los maestros y las profesoras conforma otro de los pilares fundamentales en la vida de nuestros hijos e hijas. Un profesor es la persona que les enseña, con la que aprenden y en la que más confían, y confiamos. 

Afortunadamente, aunque Pablo Duchement hable de una moda al alza, lo cierto es que no es una generalidad y hay muchos, muchísimos profesores, a los que hay que aplaudir y agradecer cómo ayudan a sus alumnos. Admiro profundamente esta profesión porque soy consciente de lo difícil que es y de la presión que tiene el profesorado.

Pero, como digo, no son los únicos. Seguro que alguna ocasión habréis visto en redes sociales vídeos virales en los que personas adultas se ríen de los niños, gastándoles bromas pesadas. A sus propios hijos e hijas. Vídeos en los que se les asusta, se les ridiculiza, etc. y que luego se comparten para que el resto de la humanidad se ría de ellos. El último que he visto es el de un chico, de unos 10 u 11 años, montado en una montaña rusa que se desmaya en varias ocasiones. ¿De verdad ver a un niño que lo está pasando tan mal que incluso se desmaya es divertido?

 

La moda del #TeachToker: Profesores que exponen a sus alumnos

 

Los niños y niñas tienen el mismo derecho a ser respetados que los adultos. Es así de simple. Ni bailes sensuales, ni ridiculización de sus exámenes o imágenes absurdas de bebés asustados o llorando. No tienen ninguna gracia, como tampoco las tendrían si fueras tú quien saliera en ellas para mofa de los internautas de todo el mundo.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La moda del #TeachToker y otros vídeos que exponen o ridiculizan a los menores"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube