Soplos cardíacos en niños: Qué hacer

Te explicamos qué son los soplos de corazón y cómo proceder en el caso de recién nacidos, bebés y niños

Los soplos cardíacos son sonidos anormales que provienen del corazón. Tienen ese nombre porque en la auscultación suena como si alguien estuviera soplando, cuando el sonido normal del latido cardíaco es como un golpe seco. Un tuc-tuc-tuc que coincide con los sonidos que hacen las válvulas del corazón al cerrarse. El sonido del soplo se produce porque la sangre circula más rápido de lo habitual o porque pasa por una zona más estrecha.

Los soplos inocentes

Los niños y las niñas pueden tener soplos durante su crecimiento y no siempre son sinónimo de enfermedad. Los llamados soplos funcionales o soplos inocentes pueden estar presentes hasta en un 65% de los peques.

Se detectan con mayor facilidad, porque son más evidentes, si se auscultan después de hacer ejercicio, por ejemplo después de correr o jugar de forma muy activa. Pero también cuando está con fiebre o ha vomitado, y está algo deshidratado.

Los soplos del recién nacido

Cuando el soplo se detecta al nacimiento es necesario que lo valore el cardiólogo para descartar enfermedades congénitas del corazón, porque no todas las cardiopatías se ven con las ecografías del embarazo. 

 

Auscultación del recién nacido

 

Durante el embarazo la sangre circula por el corazón oxigenando la sangre en la placenta. Cuando el niño nace, ese circuito se anula y la sangre pasa a circular por los pulmones. Es necesario que algunos orificios del corazón, presentes durante el período fetal, se cierren y así el circuito funcione adecuadamente.

En los primeros días pueden oírse soplos cardíacos que son transitorios y no implican ninguna enfermedad. Pero también pueden detectarse soplos por enfermedades del corazón, que son imposibles de diagnosticar durante el embarazo. Por eso un soplo en el recién nacido siempre debe ser valorado por el especialista.

El cardiólogo habitualmente realizará una ecocardiografía para ver si existen orificios anormales en el corazón, su tamaño y la necesidad de corrección que puedan tener. La mayoría de estos orificios anormales se cierran solos durante los primeros años de vida y, si no producen una sobrecarga del corazón o una falta de oxígeno, no es necesario hacer nada salvo controles periódicos.

Cuando el soplo se detecta en un niño más mayor

Pasado el periodo neonatal, habitualmente se trata de soplos cardíacos inocentes o soplos cardíacos funcionales sin significado patológico. Suelen remitir durante la edad adulta y no precisan ningún tratamiento ni seguimiento especial.

Es habitual que aparezcan o aumenten durante los procesos febriles o las infecciones agudas. No siempre precisan valoración por el cardiólogo.

Preparando la cita de cardiología

Si tu pediatra te ha derivado al cardiólogo para la valoración de un soplo, es importante que tengas preparadas las respuestas a las preguntas que te hará el especialista. Precisará sobre todo conocer antecedentes personales y familiares de enfermedades cardíacas.

 

Soplos cardíacos en niños y niñas

 

Como antecedentes personales tendremos en cuenta si detectaron el soplo al nacimiento, si el crecimiento es adecuado y si presenta infecciones respiratorias de repetición. Si es un bebé, te preguntará si se cansa al comer o si se le ponen los labios morados durante las tomas.

En niños y niñas mayores necesitará saber si tolera bien el ejercicio, si se cansa fácilmente o si tiene que dejar de jugar cuando la actividad es muy intensa. También es importante recordar si ha tenido episodios de palpitaciones, pérdida de consciencia o dolor en el pecho con el esfuerzo.

En cuanto a los antecedentes familiares, es importante indagar en la familia en busca de enfermedades cardíacas como infarto, angina de pecho o problemas circulatorios, sobre todo en personas menores de 50 años.

 

Soplos cardíacos
Descubre qué debes tener en casa para medicar antes de ir al médico en el Seminario Online «Botiquín Infantil».

 

Si el cardiólogo descarta una cardiopatía y diagnostica un soplo cardíaco inocente o funcional, acuérdate de informar al próximo médico que lo vea, para que no se alarme al detectar el soplo.

 

Autor/a




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Soplos cardíacos en niños: Qué hacer"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube