Día de la Concientización del Síndrome de Tourette – Síndrome de Tourette en niños: Causas, síntomas y tratamiento

Es un trastorno neuropsiquiátrico, hereditario y crónico, que se suele iniciar en la niñez y que se caracteriza por la presencia de tics

El Día de la Concientización del Síndrome de Tourette se conmemora el 7 de junio en honor a la Dra. Mary Robertson, neuropsiquiatra y  una de las mayores investigadoras sobre este síndrome, autora de más de 100 artículos científicos sobre él. Hoy hablamos de cómo se desarrolla el Síndrome de Tourette en niños y qué tratamiento tiene.

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neuropsiquiátrico, hereditario y crónico, que afecta al sistema nervioso y se inicia comúnmente en la niñez y que se caracteriza por la presencia de tics motores crónicos múltiples y tics verbales (espasmos, movimientos repetitivos o sonidos indeseados y repentinos que no se pueden controlar con facilidad), que las personas que lo padecen hacen de forma repetida e involuntaria. 

Aunque parezca un síndrome extraño, muchas celebridades lo han padecido. Muchos famosos con el síndrome de Tourette han hecho pública su afección, como por ejemplo Mozart, Lele Pons (cantante), Billie Eilish (cantante) o Tim Howard (futbolista) han declarado padecer esta enfermedad.

¿Cuál es la causa del síndrome de Tourette?

¿Por qué se produce el síndrome de Tourette? En realidad, se desconoce la causa exacta de este síndrome. Es un trastorno complejo que, probablemente, se desencadena a causa de una combinación de factores heredados (genéticos) y ambientales. Las sustancias químicas en el cerebro que transmiten impulsos nerviosos (neurotransmisores), como la dopamina y la serotonina, pueden estar involucradas.

 

Síndrome de Tourette en niños: Causas, síntomas y tratamiento

 

Aunque no se hayan especificado con claridad las causas del síndrome de Tourette, sí que existen ciertos factores de riesgo:

  • Antecedentes familiares. Tener antecedentes familiares del síndrome de Tourette u trastornos de tics puede aumentar el riesgo de desarrollarlo.
  • Sexo. Los niños tienen entre tres y cinco veces más probabilidades que las niñas de desarrollar el síndrome de Gilles de la Tourette.

Por lo demás, el ST puede afectar a personas de todos los grupos raciales y étnicos

¿Cuándo empieza síndrome de Tourette?

Los síntomas principales del ST son los tics. Normalmente comienzan cuando el niño tiene entre 5 y 10 años de edad. Generalmente, los primeros síntomas son tics motores que se localizan en el cuello y la zona de la cabeza. Normalmente, los tics se acentúan en momentos estresantes o de gran emoción y tienden a mejorar cuando la persona está tranquila o concentrada en una actividad.

 

Síndrome de Tourette en niños: Causas, síntomas y tratamiento

 

Los tipos de tics y la frecuencia con que aparecen cambian con el tiempo. Aunque los síntomas aparezcan, desaparezcan y vuelvan a aparecer, se consideran afecciones crónicas.

Los tics motores suelen comenzar antes que los tics vocales, pero el espectro de tics que las personas experimentan es diverso. En la mayoría de los casos, los tics disminuyen durante la adolescencia y a veces hasta desaparecen completamente. No obstante, muchas personas continúan teniendo tics en la adultez y, en algunos casos, empeoran en esa etapa de la vida.

¿Qué parte del cerebro se daña con el síndrome de Tourette?

En el primate, algunos estudios sobre la neuroanatomía del ST se han centrado en las vías corticoestriadas. Se han descrito cinco circuitos distintos pero integrados, conectando la corteza cerebral con el estriado, que pueden verse afectados por esta afección:

  • Circuito motor (origen potencial de los tics motores).
  • Circuito oculomotor (origen potencial de los tics oculares).
  • Circuito prefrontal dorsolateral (cognitivo, déficit atencionales), que parece estar involucrado con funciones ejecutivas y el planeamiento motor.
  • Circuito orbitofrontal lateral. Su lesión se asocia con la expresión de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), cambios de personalidad, desinhibición, irritabilidad y manía.
  • Circuito límbico, que recibe conexiones adicionales de la amígdala, hipocampo y corteza endorrinal y perirrinal. Existe una asociación entre este circuito y el mutismo, la apatía y el TOC.

 

Síndrome de Tourette en niños: Causas, síntomas y tratamiento

 

En general, el estriado está considerado como el sitio de mayor importancia en la fisiopatología del ST. 

Síntomas del síndrome de Tourette

Los tics, bien sea en forma de movimientos o sonidos repentinos, breves e intermitentes, son el signo más distintivo del síndrome de Tourette. Los síntomas pueden variar de leves a graves. Estos últimos pueden interferir en la comunicación, el funcionamiento cotidiano y la calidad de vida.

Los tics se clasifican en:

  • Tics simples. Son repentinos, breves y repetitivos.
  • Tics complejos. Son patrones de movimientos diferentes y coordinados que involucran varios grupos musculares.

 

Síndrome de Tourette en niños: Causas, síntomas y tratamiento

 

Los tics también pueden involucrar:

  • Movimientos (tics motores):
    • Tics simples:
      • Parpadeo de ojos.
      • Sacudir la cabeza.
      • Encoger los hombros.
      • Mover los ojos repetidamente.
      • Retorcer la nariz.
      • Hacer movimientos con la boca.
    • Tics complejos:
      • Tocar u oler objetos.
      • Repetir movimientos observados.
      • Caminar siguiendo un patrón determinado.
      • Hacer gestos obscenos.
      • Inclinarse o girar.
      • Saltar.

 

Síndrome de Tourette en niños: Causas, síntomas y tratamiento

 

  • Sonidos (tics vocales):
    • Tics simples:
      • Resoplar.
      • Toser.
      • Aclararse la garganta.
      • Ladrar.
    • Tics complejos:
      • Repetir palabras o frases propias.
      • Repetir palabras o frases de otros.
      • Proferir palabras vulgares, obscenas o insultos.

A pesar de que los medios de comunicación suelen mostrar a las personas con ST gritando palabrotas en forma involuntaria (coprolalia) o repitiendo constantemente las palabras de otras personas (ecolalia), estos síntomas son raros y no deben estar necesariamente presentes para recibir el diagnóstico de ST.

Además, los tics pueden empeorar durante una enfermedad, si existe estrés o tensión, por cansancio, nerviosismo o emoción. También ocurren durante el sueño, cambian con el tiempo (varían en tipo, frecuencia, gravedad…) y empeoran en la adolescencia temprana para posteriormente mejorar durante la transición a la edad adulta.

 

Síndrome de Tourette en niños: Causas, síntomas y tratamiento

 

Justo antes de la aparición de los tics motores o vocales, se puede experimentar una sensación corporal incómoda (como un picazón, un cosquilleo o cierta tensión). 

Complicaciones del ST: Otros problemas y trastornos

En la mayoría de los casos las personas con síndrome de Tourette llevan vidas sanas y activas. Sin embargo, el ST involucra desafíos de comportamiento y sociales que pueden afectar la autoestima de los pequeños. Además, a menudo el síndrome de Tourette suele estar acompañado de otras afecciones (denominadas afecciones concurrentes). Es importante detectarlas para darles el tratamiento adecuado. Las dos afecciones concurrentes más comunes son:

  • El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • El trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Otras enfermedades que suelen asociarse con el síndrome de Tourette son:

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online «Regulación Emocional»

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

Síndrome de Tourette en niños: ¿Cómo saber si mi hijo tiene síndrome de Tourette?

¿Cómo se puede curar el síndrome de Tourette? Si bien el síndrome de Tourette no tiene cura, se puede tratar. Incluso, muchas personas con síndrome de Tourette no requieren tratamiento porque los síntomas son leves y no resultan molestos porque no interrumpen sus actividades diarias. Los tics suelen disminuir o controlarse después de los 10 años.
 
No existe un tratamiento para el síndrome de Tourette exclusivo ya que, puesto que el síndrome Tourette es diferente en cada persona, el tratamiento también puede ser diferente. Este irá encaminado a ayudar a controlar los tics y tratar las afecciones secundarias que pueda causar el ST. Por ejemplo, hay medicamentos y tratamientos conductuales para los casos en que los tics sean dolorosos o causen lesiones, interfieran con los estudios, el trabajo o la vida social, o causen estrés.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Psicología Infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Psicología Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día de la Concientización del Síndrome de Tourette - Síndrome de Tourette en niños: Causas, síntomas y tratamiento"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube