¿Cómo saber si a mi hijo le picó una araña?

La mayoría de las picaduras de araña sólo causan reacciones locales menores, pero algunas picaduras de araña pueden ser mortales. Las dos arañas que pueden causar problemas serios son la viuda negra y la reclusa marrón. El veneno de esta última puede causar daño local en los tejidos, y la viuda negra libera una toxina que puede dañar el sistema nervioso central de un niño

No todas las arañas son venenosas (de hecho, en España no lo es casi ninguna) y, en el caso de que lo sean, en muchas ocasiones su veneno es demasiado débil como para causar daño. De hecho, la mayoría de las picaduras de araña causan sólo reacciones locales menores. Pero algunas picaduras de araña sí pueden ocasionar problemas mayores y si apreciamos una reacción significativa en nuestro peque, deberíamos consultar con el médico de inmediato pero… ¿Cómo saber si a mi hijo le picó una araña? Y ¿cómo saber si la picadura de una araña es venenosa?

¿Cómo saber si a mi hijo le picó una araña?

Nuestra experta, la pediatra Gloria Colli, a la que podéis consultar online en caso de duda a través de la Tribu CSC os encontréis donde os encontréis, nos enseña a identificar la “mordedura” (que no “picadura”) de un arácnido. Y es que los síntomas de picadura de una araña en niños son relativamente fáciles de reconocer:

“Las arañas no pican, sino que muerden; por lo que dejan una marca doble sobre una base roja. En España no hay arañas peligrosas salvo la viuda negra, aunque es menos tóxica que la variante americana. Habita en zonas rurales, en sitios oscuros entre plantas o rocas y solo ataca si se siente amenazada.”

 

¿Cómo saber si a mi hijo le picó una araña? Síntomas

 

Por lo tanto, es importante instruir a los peques amantes de los insectos y bichitos de pequeño tamaño (sobre todo si vamos de excursión o pasamos unos días de vacaciones en contacto con la naturaleza; en un camping, el pueblo o el campo), sobre la importancia de dejar tranquilas a las arañas y no intentar jugar con ellas o atraparlas en caso de encontrarse con una. Pero, ¿qué picaduras de araña son más comunes en niños?

¿Qué arañas suelen picar a los niños?

Según Standford Children´s Health (que aporta datos de Estados Unidos, donde sí habitan arañas venenosas) solo dos arañas pueden causar problemas serios: la viuda negra y la reclusa marrón (también llamada araña violinista). Para actuar de acuerdo a la necesidad según el tipo de picadura, es importante no solo saber identificar la marca de su mordedura sino también saber qué picaduras de arañas son frecuentes en niños:

Araña violinista

Mide alrededor de dos centímetros y medio de largo y tiene una marca en forma de violín. En Estados Unidos, son más comunes en los estados del centro oeste y del sur. Tienden a vivir en áreas tranquilas, donde no suele haber movimiento. Por ejemplo: sótanos, armarios, áticos y debajo de troncos, pilas de madera u hojas al aire libre. Normalmente no atacan, pero lo harán si se sienten acorraladas. No se han notificado muertes en Estados Unidos a causa de picaduras de arañas reclusas marrones.

 

¿Cómo saber si a mi hijo le picó una araña? Síntomas

 

Araña viuda negra

Se trata de una araña pequeña, de color negro brillante con forma de botón. Las hembras tienen una marca roja en forma de reloj de arena en su abdomen o parte de abajo; y los machos tienen marcas en su lomo. En Estados Unidos, son más comunes en los estados del oeste y del sur.

Las arañas viuda negra liberan una toxina que puede dañar el sistema nervioso central de un niño. Si nuestro hijo o nuestra hija resulta mordido por una viuda negra, es necesario que reciba ayuda médica enseguida. Y es que, según nuestra experta, Gloria Colli:

“Aunque la mordedura es menos tóxica que la de otras arañas peligrosas, puede producir síntomas graves en niños como dolor abdominal o torácico, taquicardia y contracturas musculares involuntarias. En estos casos se recomienda buscar ayuda médica urgente.”

 

¿Cómo saber si a mi hijo le picó una araña? Síntomas

 

Coloradilla

Las coloradillas son un tipo de ácaro rojo muy pequeño, ¡tanto que la mayoría sólo pueden verse con una lupa! Los ácaros no son insectos; son arácnidos, por lo que pertenecen a la misma familia que las arañas, los escorpiones y las garrapatas.

Este tipo de arácnido puede encontrarse en todas partes: entre la hierba alta de jardines y campos, cerca de lagos y arroyos y en los bosques. Hay coloradillas adultas y coloradillas bebé (o larvas), ¡pero solamente las coloradillas bebé molestan a las personas y a los animales!

 

¿Cómo saber si a mi hijo le picó una araña? Síntomas

 

Tarántula

La tarántula es una araña peluda de tamaño variable (desde 5 a 12 cm. de promedio), ¡aunque algunos ejemplares pueden llegar a tener un tamaño considerable! Viven en todo el mundo y pueden ser negras, marrones, grises o de colores vivos.

Por su espectacularidad, generan sensaciones muy diversas entre las personas, hay quienes las adoran por su llamativo aspecto y conviven con un ejemplar en un terrario; en tanto muchas otras personas les tienen miedo porque son muy grandes y tienen un aspecto imponente que les puede resultar aterrador. ¡Pero la verdad es que estas arañas no son peligrosas! Viven en nidos en la tierra, son bastante tímidas y eluden a las personas cada vez que pueden.

 

¿Cómo saber si a mi hijo le picó una araña? Síntomas

 

Síntomas de picadura de araña en bebés y niños

Es normal que las familias se preocupen si el peque comienza a llorar de repente y vemos hinchazón, enrojecimiento o herida en su piel. Sobre todo, si no sabemos qué bicho le ha picado. Entonces, ¿cuándo hay que preocuparse por una picadura de una araña en un niño?

Síntomas de picadura de araña violinista en niños

Estos son los síntomas más comunes de una picadura de araña reclusa marrón:

  • Ardor, dolor, comezón o enrojecimiento en el lugar de la piel donde nos mordió la araña. Es frecuente que esta reacción no comience enseguida. Puede aparecer varias horas o varios días después de la picadura.
  • Una zona azul o morada oscura alrededor de la picadura, que puede estar rodeada de un anillo blancuzco y de otro anillo exterior rojo grande que causa el efecto de una “diana” o “blanco de tiro”.
  • Una úlcera o ampolla que se pone negra.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores en el cuerpo.
  • Salpullido.
  • Fiebre.
  • Náuseas o vómitos.

 

¿Cómo saber si a mi hijo le picó una araña? Síntomas

 

Los síntomas de la picadura de araña violinista pueden parecerse a los de otros problemas de salud, así que lo mejor es llevar al niño al médico para recibir un diagnóstico, ya que el veneno de una araña violinista puede causar daño local en los tejidos.

Araña viuda negra

Los siguientes son los síntomas más comunes de una picadura de viuda negra:

  • Dolor, ardor, hinchazón y enrojecimiento inmediatos en el lugar de la piel donde el niño recibió la picadura.
  • Es posible que se aprecie una marca doble de colmillos.
  • Cólicos y tensión muscular en el estómago, el pecho, los hombros y la espalda.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareo.
  • Salpullido y comezón.
  • Inquietud y ansiedad.
  • Sudoración.
  • Hinchazón de ojos y ojos llorosos.
  • Náuseas o vómitos.
  • Aumento de salivación.
  • Debilidad, temblores o incapacidad de moverse, especialmente en las piernas.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Los síntomas de la picadura de una araña viuda negra también pueden parecerse a los de cualquier otro problema de salud, así que se mantiene la recomendación general de acudir a urgencias con el niño o la niña.

Coloradilla

Las coloradillas tienen pequeñas garras con las que se adhieren firmemente a las personas y animales. Una vez adheridas, perforan la piel e inyectan su saliva, que contiene jugos digestivos que licuan las células de la piel. Después, la coloradilla sorbe las células licuadas de la piel y así se alimenta. La piel se irrita mucho en el lugar donde inyecta su saliva la coloradilla.

Después de unos días, la coloradilla termina de alimentarse y se desprende de la piel, dejando una roncha roja en el lugar donde estuvo adherida. En el lugar de la mordedura se siente como mucha comezón y se forma un bultito rojo, que se agrandará y picará cada vez más. Este bulto permanece desde unos pocos días hasta dos semanas.

 

¿Cómo saber si a mi hijo le picó una araña? Síntomas

 

Tarántula

La sensación y aspecto de una picadura de una tarántula es similar a la de una abeja: se siente dolor en la zona y en el área se aprecia rojez e hinchazón. Puesto que el veneno de la tarántula no es potente, es poco común que se produzcan reacciones graves en otras partes del cuerpo.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la picadura de una araña?

Como hemos visto, dependiendo de la especie, las picaduras de araña pueden hacer efecto de inmediato o tardar varias horas u incluso días, así que en vez de prestar atención al instante en qué se producen los primeros síntomas, es preferible poner el foco de interés en cuáles son estos.

Las mordeduras de araña pueden causar enrojecimiento, dolor e hinchazón, pero también es posible que no notemos nada en absoluto porque, como os decíamos, la mayoría de especies son totalmente inofensivas y ni siquiera disponen de unos colmillos lo suficientemente grandes como para rasgar la piel humana, además de preferir la huida al ataque.

 

¿Cómo saber si a mi hijo le picó una araña? Síntomas

 

En general, a menos que realmente hayamos visto que una araña nos ha picado o ha mordido a nuestros hijos/as, es difícil estar seguros de que la herida fue causada por uno de estos animalillos.

¿Cómo se diagnostica una picadura de araña?

El médico observará la zona de la picadura y comprobará si existen otros síntomas de mordedura de araña. Además, nos preguntará si el niño o la niña estuvo hace poco tiempo en una zona en que es común encontrar arañas, como el campo o una casa rural. Si puedes, lo ideal es atrapar la araña sin dañarse y colocarla en un bote de vidrio o en un envase de plástico, así un especialista podría determinar su especie. Identificarla ayudaría a establecer el tratamiento adecuado

¿Se pueden prevenir las picaduras de arañas en los niños?: Cómo evitar las picaduras

Dado que las arañas no muerden a no ser que se sientan amenazadas, lo mejor es explicar a los peques que se alejen de las telarañas y si se encuentran con una araña, no la molesten ni traten de jugar con ella. Las arañas no le picarán si no se sienten estresadas; si las dejamos tranquilas, ellas nos dejan tranquilos.

Es posible evitar la mordedura de algunas especies pequeñas, como la coloradilla, usando repelente de insectos que contenga entre un 10% y un 30% de DEET.

 

Aprende a escoger el mejor protector solar para tu bebé, a prevenir picaduras de insectos, cuál es la mejor alimentación para mantenerle hidratado en esta época del año y mucho más con el Seminario Online “Prepárate para el verano”

 

Los niños y niñas pequeños pueden usar pantalones largos y camisetas de manga larga cuando estén jugando fuera, especialmente si van a pasear o jugar en el campo. En algunos establecimientos especializados se vende ropa de tejido especial para favorecer la transpiración al tiempo que protegen de mosquitos y otros insectos.

Cortar el césped alto, barrer las hojas y quitar los troncos de las áreas de juego exterior son otras medidas preventivas; así como eliminar las telarañas que se forman en los rincones de casas y evitar que los peques jueguen en desvanes y garajes.

Puesto que las mordeduras de arañas se pueden infectar con tétanos, la vacuna contra el tétanos protege a los pequeños de este efecto nocivo de sus picaduras. Para informaros sobre cómo actuar hasta llegar al médico o sobre los tratamientos médicos que se aplican en caso de mordedura de araña, os recomendamos consultar este post para saber qué hacer si a nuestro hijo le ha picado una araña.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cómo saber si a mi hijo le picó una araña?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube