Ronca toda la noche, ¿tendrá vegetaciones?

Cómo detectar las vegetaciones y cuándo es recomendable operarlas

Si tu niño respira con la boca abierta, tiene mocos durante todo el invierno y ronca que parece un fumador, a lo mejor lo que tiene son vegetaciones.

¿Qué son las vegetaciones?

Las vegetaciones, al igual que las amígdalas, son parte del tejido linfoide: las zonas donde se localizan las células de las defensas. Suponen una primera barrera contra las infecciones respiratorias. Las amígdalas podemos verlas simplemente abriendo la boca, al fondo de la garganta. Las vegetaciones o adenoides están por detrás de la nariz, y no se pueden ver a través de la garganta.

 

 

Tanto las amígdalas como las adenoides, están formadas por un tejido que va a ir evolucionando con el tiempo. Alcanzan su máximo desarrollo entre el segundo y cuarto año de vida, y empiezan a disminuir de tamaño partir de los 12 o 13 años, hasta prácticamente desaparecer en el adulto.

Es precisamente a estas edades, entre los 2 y los 4 años, cuando los niños tienen más infecciones de vías respiratorias altas que nunca. Coincidiendo con los primeros años de escolarización. Cuando hay una infección de esta zona, las defensas locales reaccionan y se produce una inflamación aguda de las adenoides.

¿Por qué aumentan de tamaño?

Cuando las infecciones se repiten con mucha frecuencia (que es lo habitual a estas edades) las adenoides aumentan de tamaño durante la fase aguda, pero no llegan a disminuir a su tamaño normal cuando la infección remite.

Esto sucede, entre otras cosas, porque probablemente un nuevo virus aparezca por ahí y nuevamente toca aumentar de tamaño para volver a poner en circulación las células de las defensas. 

 

Mocos y tos

 

El resultado es que, al final, el tamaño de las adenoides es mucho mayor de lo normal. Y si aumentan mucho de tamaño pueden obstruir parcialmente la vía aérea, dificultando el paso del aire por la nariz. Por eso el niño respira con la boca abierta y ronca por la noche.

Las estructuras de la cara se modifican por esa respiración bucal, deformando el paladar y la arcada dental. Al hablar puede tener una voz nasal y mayor tendencia a sufrir otitis. Las otitis pueden ser agudas y acompañarse de fiebre y dolor intenso, o simplemente otitis media con exudado por una acumulación de moco en los oídos. 

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online «Mocos fuera»

 

Estas otitis no duelen, pero el niño tiene la sensación de tener el oído lleno de agua y no suelen escuchar muy bien. Además pueden tener tos y moco persistente y mal aliento.

Cuándo es indicada la operación de vegetaciones

El tratamiento inicial de la hipertrofia adenoidea es síntomático con antiinflamatorios, lavados nasales, antihistamínicos si hay una causa alérgica y a veces, corticoides tópicos, que tienen un potente efecto antiinflamatorio.

El objetivo es evitar la cirugía durante los primeros 2 años de vida, porque muchas veces esta hipertrofia desaparece con el tiempo. Pero si las alteraciones en la respiración o las infecciones son muy frecuentes, podría estar indicada la operación, aunque sepamos que los efectos van a durar poco ya que las adenoides se volverán a reproducir.

 

 

En el último documento de consenso entre los especialistas de Otorrinolaringología y los pediatras, se recomienda intervenir cuando la hipertrofia de las adenoides produce una dificultad para respirar por la nariz mantenida en el tiempo. Sobre todo si se asocia a una deformación de la cara y el paladar, otitis de repetición, otitis crónicas persistentes o síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Este síndrome se caracteriza por una obstrucción tan importante de la vía aérea que el niño, además de roncar, tiene auténtica dificultad para respirar por la noche, haciendo pausas en la respiración de más de 10 segundos varias veces durante la noche, con un sueño muy intranquilo y en consecuencia, poco reparador.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Ronca toda la noche, ¿tendrá vegetaciones?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube