Una experta alerta del peligro de las perlas de agua para niños

Pueden crecer hasta 100 veces su tamaño original al entrar en contacto con el agua y pueden provocar vómitos, obstrucciones intestinales e incluso la muerte

Una experta ha alertado de los riesgos de las perlas de agua para los niños y niñas ya que pueden alcanzar un gran tamaño tras ingerirlas, provocando obstrucciones intestinales e incluso la muerte.

¿Qué son las perlas de agua?

Las perlas de agua son pequeñas bolas de gel coloridas que suelen estar hechas con productos químicos de polímeros superabsorbentes. Son también conocidas como perlas de alginato, perlas gelatinosas, perlas de hidrogel, bolitas o perlas de agua o gel. Son usadas como esferas sensoriales como herramientas de juego, especialmente para niños con algún tipo de trastorno en el desarrollo. También se usan perlas de agua decorativas en el hogar o en ramos de flores.

Sin embargo, su uso lleva en entredicho muchos años, especialmente en Estados Unidos, donde ya se ha detectado al menos un fallecimiento de una menor de 10 meses. Ahora, la experta en intoxicaciones y directora médica del Centro de Control de Envenenamientos de Nueva Jersey de la Facultad de Medicina de Rutgers, Diane Calello, vuelve a alertar del peligro de las bolas de agua. En caso de ingerirlas, explica, “pueden provocar vómitos, obstrucciones intestinales e incluso la muerte si no se detecta a tiempo”.

 

Riesgos de perlas de agua para niños

 

Así, tanto el gobierno federal como el estado de Nueva Jersey están planeando prohibir su venta después de analizar sus efectos. No en vano, la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo estima que entre 2016 y 2022 se registraron 7.800 visitas a urgencias asociadas a las perlas de agua.

Riesgos de las perlas de agua para niños

A pesar de ser bolas muy, muy pequeñas, las perlas de agua tienen colores muy llamativos que hace que los más peques se las lleven a la boca con el consiguiente riesgo de asfixia. Pero el mayor peligro reside en el material superabsorbente con el que están hechas, lo que les permite crecer hasta 100 veces su tamaño original al entrar en contacto con el agua.

Así, a pesar de que originalmente son pequeñas cuentas diminutas, pueden llegar a crecer tanto como para bloquear el intestino o las vías respiratorias de un niño pequeño. Al hacerlo, pueden bloquear partes del tracto intestinal como el estómago o el intestino, lo que podría conllevar vómitos, deshidratación, obstrucciones intestinales, infecciones e incluso la muerte.

 

Riesgos de perlas de agua para niños

 

Pero los riesgos van más allá ya que pueden provocar la destrucción de los tejidos. Así, hay informes que describen cómo los peques se han puesto estas perlas de agua en la nariz o los oídos con los consiguientes daños, pérdida de audición e intervención quirúrgica.

El problema es que ese mismo material, el polímero superabsorbente, no es tóxico en sí mismo y, por tanto, las perlas de agua no cuentan con esa alerta en la etiqueta. Sin embargo, su naturaleza química, permite que las perlas se expandan hasta convertirse en muy peligrosas.

Señales de que un peque ha ingerido perlas de agua

Uno de los primeros síntomas de que un niño ha ingerido perlas de agua son las náuseas, vómitos, letargo, babeo, sibilancias, o ausencia de ganas de comer o beber. Esto puede llevar a un empeoramiento de los vómitos y la hinchazón abdominal, además de dolor y fiebre o cambios de comportamiento.

 

Aprende cómo y con qué materiales fomentar el desarrollo motor y cognitivo de tu peque así como fomentar su aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales y del lenguaje el Seminario “Juego y Desarrollo” (de 12 a 18 meses)

 

Las perlas de agua son difíciles de detectar en una radiografía ya que son transparentes y no tienen ningún metal. Así que a menos que se haya presenciado la ingesta, es difícil estar completamente seguros de que esta ha ocurrido. Ante la duda, es clave pedir ayuda.

Ela Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría y CEO de CSC Armando Bastida.

En caso de que el peque la haya ingerido, será necesario eliminar la perla de agua mediante una endoscopia o cirugía. Según los expertos, la mejor forma de evitar llegar a ella, es no comprar perlas de agua, ni siquiera para que los peques jueguen bajo supervisión. Además, recomiendan que en caso de detectarlas en escuelas infantiles o colegios, alerten de sus riesgos a los responsables.

¿Qué hacer si un niño come bolitas de hidrogel? ¿Qué pasa si se ingieren las bolitas de hidrogel? ¿Qué pasa si me como una bolita de gel? Todas estas dudas y muchas más, las podéis resolver con los profesionales de la Tribu CSC.

 

Riesgos de perlas de agua para niños

 

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android. Y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Una experta alerta del peligro de las perlas de agua para niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube