¿Existen los remedios caseros para aliviar la tos?

Si la tos es muy seca y persistente lo ideal es ir al médico para descartar laringitis

La tos es un reflejo que existe para ayudarnos a expulsar flemas, excesos de mocos, partículas varias que no deberían de entrar en nuestro aparato respiratorio… Nuestros peques también necesitan la tos a veces. Evitarla por completo podría derivar en problemas de salud. Por eso, sobre todo en bebés y niños, se desaconseja usar productos que sean antitusivos. Necesitamos cierto nivel de tos. Ahora bien, cuando la tos llega a ser tan molesta que no deja dormir a nuestros hijos e hijas, cuando la tos es tan persistente que no les deja hacer vida normal, quizá sea cuestión de ponernos en acción. Pero ¿existen los remedios caseros para aliviar la tos?

Remedios caseros para aliviar la tos, ¿son eficaces?

Como remedio que alivia la tos por excelencia es la higiene nasal. Quizá no lo teníais en mente a la hora de pensar en remedios caseros…. ¡Pero es que realmente alivia mucho la tos y se puede hacer en casa! Cada maestrillo tiene su librillo y parece que hay como mil maneras de hacer la higiene nasal… en el Seminario Online «Mocos Fuera» (que podéis hacer gratuitamente si sois miembros de la Tribu CSC) os explico varias maneras de hacerlas y cómo actúan cada una de ellas.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online «Mocos fuera»

 

Pero puede ser que la tos que le moleste a vuestro peque sea tos seca, y por mucho que queráis quitarle esa tos con higienes nasales, estas no funcionen porque puede que el problema no esté en el exceso de moco sino en una inflamación o irritación.

Si realmente esa tos es muy, muy seca y persistente lo ideal será ir al médico para descartar laringitis (inflamación de la laringitis) u otras enfermedades que necesiten una medicación bien concreta. Pero si ya el pediatra ha descartado todo lo más grave y queréis gestionar un poco mejor la tos, allá van algunos remedios caseros para aliviar la tos en niños pequeños.

Remedios caseros para aliviar la tos en niños

Si la tos es muy molesta, se mantiene mucho tiempo o es intensa, aquí tenéis algunas recomendaciones para aliviar a los peques y que puedan descansar por las noches:

Darles de beber

Darles el pecho, ofrecerles su biberón o un vaso de agua o leche puede ser de ayuda. El hecho de tragar ayuda a hacer una pequeña pausa respiratoria, que tiende a relajar el reflejo de la tos. Y el hecho de beber favorece la salivación y ayuda a lubricar la garganta. Si podéis calentar un poco la bebida que le deis, estimularéis un poco más la salivación. Puede que el efecto del calor, si les es agradable, les haga liberar endorfinas haciendo que les moleste menos la garganta, tosiendo menos, a su vez.

 

¿Existen los remedios caseros para aliviar la tos?

 

Usar un humidificador

Si la humedad de la casa (o de la habitación) es demasiado baja, podéis utilizar un humidificador para ayudar a que la mucosa no esté tan seca. La humedad relativa ideal está entre un 40 y un 60% de humedad. Podéis saber a cuánto estáis con un higrómetro. Si vivís en zonas secas, si acostumbráis a tener la calefacción alta o si usáis bombas de calor puede que os venga bien tener un humidificador en casa. Si vivís cerca del mar o en zonas húmedas, entonces casi seguro que, ventilando bien cada día, no os hará falta ningún humidificador.

Productos naturales

Científicamente, no se ha podido demostrar que la cebolla funcione, pero muchas familias me cuentan cómo la cebolla les ha proporcionado largas noches de sueño sin tos. Cortando por la mitad una cebolla y poniéndola cerca de la personita que tiene tos seca, parece que tose menos. Yo le atribuyo estos logros por el hecho de que la cebolla activa las glándulas lacrimales, y también de alguna forma hace que las mucosas de las vías respiratorias estén algo más lubrificadas. Lógicamente, si tienen tos porque tienen moco, la cebolla no les va a hacer ningún efecto, pero si la cuestión es que tosen por sequedad, entonces quizá sí sea la solución. Eso sí… la habitación, y si os descuidáis, también la casa, acabará oliendo bastante mal…

¿Existen los remedios caseros para aliviar la tos?

Como remedio casero para aliviar la tos de los/as niños/as de más de un año, también podemos contar con la miel. Mezclada con agua o leche, o en una cucharita, parece ser que también aliviaría la tos más bien seca. En cualquier caso, la dietista-nutricionista del equipo de CSC, Rebeca Pastor, recuerda que la miel habría que usarla de forma «puntual» y nunca en menores de un año.

En la bibliografía también hablan del regaliz, el jengibre, el llantén y la cúrcuma como productos antiinflamatorios, pero para aliviar la tos de los más pequeños de la casa, no se recomiendan.

Cómo prevenir la tos en bebés y niños pequeños

Y si lo que queréis es prevenir, en lugar de aliviar la tos, recordad:

  • Evitar el contacto con personas enfermas (o usar mascarilla quién lo esté para evitar contagiar a los demás).
  • Lavarse las manos de forma regular.
  • Mantener una buena hidratación.
  • Descansar lo suficiente.

 

Trastornos del sueño en bebés de 6 a 12 meses

 

Y recordad que no hay suplementos ni vitaminas que activen el sistema inmunológico. Lo mejor que podéis hacer es comer todos de manera variada y saludable. En la Tribu CSC nuestra dietista-nutricionista, Rebeca Pastor, siempre nos da buenos consejos al respecto.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Existen los remedios caseros para aliviar la tos?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube