11 Tips para gestionar grupos de WhatsApp de nuestros hijos e hijas

Una buena gestión de los grupos de WhatsApp es clave para que los progenitores no se saturen
Si tienes hijos en edad escolar, es probable que tus grupos de WhatsApp se hayan multiplicado en muy poco tiempo. Por ello es fundamental su buena gestión. ¿Qué reglas poner en un grupo de WhatsApp de colegio? ¿Cómo hacer un buen uso del WhatsApp entre padres y madres? 

¿Qué reglas poner en un grupo de WhatsApp?

Aunque WhatsApp puede ser en ocasiones una gran herramienta para estar en contacto y resolver cuestiones rápidamente, en otras puede ser realmente frustrante. Especialmente cuando se trata de esos chats en los que estamos por “obligación”, más allá de los grupos de amigos y familiares. Chats del colegio de nuestros hijos e hijas, invitaciones de cumpleaños, regalos de los profesores…

Es probable que, a medida que crecen, los grupos vayan en aumento. Y si tienes más de un hijo, estos se van multiplicando en función del número de vástagos, lo que puede llegar a saturarnos. ¿Cómo podemos gestionar los grupos de WhatsApp de nuestros hijos e hijas? ¿Qué reglas poner en un grupo de WhatsApp? ¿Qué no se debe hacer en los grupos de WhatsApp? ¿Cómo se administra un grupo de WhatsApp?

 

Te preparamos para saber en qué fijarte o qué preguntar en las visitas a los colegios, para que consigas elegir una escuela infantil acorde con tu modo de criar con el Seminario Online “Cómo elegir cole”

 

Lo cierto es que puede ser sencillo con unas recomendaciones básicas:

  1. Habla solo de cosas del cole. En un grupo de WhatsApp de nuestros peques solo debemos hablar de cosas relacionadas con ellos. Si tienes alguna pregunta, sopesa si es solo de carácter personal o puede interesar a más personas. En este último caso, hazla en el grupo. De lo contrario, pregunta por privado. Tampoco es el lugar para pedir que te recuerden los deberes o una foto del libro de clase porque tu peque se lo ha olvidado. No es un grupo de amigos o familia en el que saludamos a diario, felicitamos cumpleaños o enviamos memes. Si tienes más afinidad con alguien y quieres hacerlo, mejor en privado. Y, por supuesto, siempre hay que evitar temas polémicos como la política, el fútbol o la religión.
  2. No es necesario contestar siempre. Si nos piden confirmación para alguna cosa concreta (por ejemplo, asistir a un cumpleaños), por supuesto será necesario que contestemos. Pero si por error nos han enviado una sudadera que no es de nuestro peque y preguntamos si es de alguien en el grupo de WhatsApp de padres y madres, no es necesario que todos los miembros contesten que no es suya. Con que se manifieste el progenitor del propietario es suficiente.
  3. Comparte solo información de interés general para el grupo. Podemos usar los grupos de WhatsApp del colegio para compartir actividades extraescolares, un cambio de horarios o recordar el protocolo de entrada al cole en días de lluvia, por ejemplo. Pero si solo afecta a unas pocas familias, mejor hacerlo en privado o en otro grupo más reducido.
  4. No satures. Con compartir la información (ya sea escolar o extraescolar) una vez es suficiente. Si quieres informar de alguna actividad que te parece interesante, es buena idea dar un repaso a las conversaciones anteriores por si alguien ya la ha compartido antes y se te ha pasado.
  5. No desinformes. Hay que prestar especial información con los rumores o informaciones que no provienen del propio colegio. Pueden provocar confusión, así que a menos que estés completamente seguro de algo, es mejor no decir nada y esperar que alguien pueda informar de algo con total seguridad.
  6. Sé respetuoso. Muchas veces, tendemos a malinterpretar los mensajes escritos. Nos ocurre con familiares y amigos, así que puede ocurrir más fácilmente con personas que apenas conocemos, como los grupos de WhatsApp de padres y madres del cole. Por ello, procura cuidar especialmente el lenguaje en estos grupos.
  7. Sin polémicas. Los grupos de padres y madres del cole no son el espacio para hablar mal del profesorado. Si tienes alguna queja, lo ideal es dirigirte al colegio y hacerlo por los cauces oficiales, sin generar polémica entre el resto de progenitores.
  8. Silencia el grupo. Por norma general, si ocurre algo importante como que tu hijo o hija se ponga malo, no te avisarán por WhatsApp, sino que te llamarán por teléfono. Así que si quieres evitar saturarte, puedes silenciar el grupo durante algunas horas desde los propios ajustes de la aplicación. Tienes diferentes opciones, desde hacerlo unas horas a hacerlo con carácter permanente.
  9. Usa reacciones en los mensajes en vez de responder. En lugar de contestar los mensajes con un “OK”, puedes usar las reacciones con emojis en el propio mensaje. Así evitarás saturar la conversación con múltiples “OK”.
  10. Incluye a los nuevos padres y madres. Puede que cada curso haya nuevas incorporaciones en el aula de nuestro peque. Tratad de integrarlo siempre e incluirlo en el grupo desde el primer momento. Así evitaréis también que se dupliquen conversaciones o que los nuevos se sientan excluidos.
  11. Protección de las imágenes. No podemos compartir imágenes de otros peques por internet y mucho menos sin consentimiento, aunque sea en el propio grupo de WhatsApp del cole. Pregunta siempre antes de hacerlo y si no te lo permiten, no envíes ninguna foto donde salgan más peques además del tuyo.

¿Puedes abandonar los grupos de WhatsApp de padres y madres del cole?

 

reglas grupo WhatsApp colegio

 

¿Abandonarlos es una opción real? Es cierto que nadie te obliga a permanecer en un grupo de WhatsApp y que, al fin y al cabo, te acabarás enterando de las cosas importantes. Pero puede que llegues tarde a muchas otras o que tus hijos e hijas dejen de participar en determinadas actividades de grupos porque no te has enterado.

Así que sopesa los pros y los contras, y antes de abandonar un grupo, puedes optar por otras decisiones menos drásticas, como silenciarlo y leer los mensajes cuando puedas o dividir los esfuerzos con el otro progenitor (si lo hay) de forma que cada uno esté en unos grupos de WhatsApp de los peques, mientras que el otro permanezca en otros.

¿Tienes más dudas sobre la crianza de tus peques? En la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa que puede ayudarte. Entre ellos, se encuentra la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero o la pediatra Gloria Colli.  

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "11 Tips para gestionar grupos de WhatsApp de nuestros hijos e hijas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube