Día del Maestro en España: Regalos para los profesores, ¿sí o no?

Lo más importante es respetar lo que cada cual decida, evitar juicios y críticas y agradecer la labor de los profesionales de la educación

Artículo publicado el 16 Jun 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 27 noviembre, 2022

El 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro en España. En estas ocasiones siempre se empiezan a escuchar rumores sobre si hacer un regalo para los profesores. Las familias de la Tribu CSC también debaten estos días sobre este tema que levanta cierta polémica. ¿Hay que hacer regalos para los profesores? Para tranquilidad de todos os diré que este tema, como los grupos de WhatsApp, se van diluyendo en el tiempo a medida que los hijos e hijas crecen.

Los regalos a maestros y maestras de infantil son muy frecuentes, en primaria anecdóticos y, en secundaria, inexistentes. Pero como este es un tema que, a pesar de ser completamente trivial, suele dar quebraderos de cabeza, vamos a intentar analizar todas las aristas del prisma para que cada cual elija lo que se ajuste más a su forma de pensar.

Lo primero que vamos a analizar es: ¿Regalo sí o regalo no?

¿Hay que hacer regalos a los profesores?

Quizá seas de las personas a las que les gusta agradecer con un detalle y encuentres adecuado obsequiar a quien ha estado con tu hijo o hija durante todo el curso con un pequeño regalo. Pero puedes ser también de las personas que piensan que maestros y maestras cumplen con su trabajo y, por tanto, no es necesario regalar nada.

Personalmente, pienso que ambas posturas son lícitas. El problema suele derivar cuando uno se ve obligado a abandonar su forma de pensar por la presión del grupo. Por ejemplo, si la mayoría de las familias están a favor del regalo y la vuestra no, podéis sentiros obligados a hacer un regalo en contra de vuestras ideas. O quizá suceda al revés y el grupo decide no hacer regalo y tú te sentirías mejor teniendo un detalle con el profesorado.

 

¿Hay que hacer regalos a los profesores?

 

Lo ideal sería que cada quien fuera libre para obrar como quiera y que el resto respetara esa decisión. Sé que es difícil que no aparezcan juicios y cotilleos diversos, pero, en lo que esté en nuestra mano, debemos evitar criticar la postura de quien piense de forma diferente en este tema, ya que es igual de válido.

La decisión a nivel grupal es si se hace regalo común o no porque si se decide que no, cada cual es libre de hacerlo de forma individual si así lo estima oportuno.

Pasamos a la siguiente fase: El grupo decide que sí.

¿Cuál es el regalo más apropiado para un profesor?

El grupo decide sí y a ti te parece bien. Porque si no te parece bien tienes todo el derecho del mundo de descolgarte de la operación regalo y punto. Pero vamos a suponer que estás de acuerdo. El grupo de WhatsApp empieza a arder con dos cuestiones: qué regalar y cuánto presupuesto. En todos los grupos suele haber un par de voces cantantes, unos cuantos participantes más o menos activos y otros cuantos que no se manifiestan pero que lo que decida el resto les parece bien. Hoy no hablamos de los que no se manifiestan y aparecen en los créditos de la película para protestar (que alguno también hay).

Respecto a qué regalar suele haber dos opciones: algo comprado o algo hecho. También puedes tener ya un criterio propio respecto a esto. Lo importante es sopesar si prefieres imponerlo o adaptarte a lo que les parezca bien a los demás. Digamos que es una batalla que tienes que elegir… o no.

Muchas veces encontramos fervientes defensores de que el regalo sea algo hecho por los niños y niñas, y nos olvidamos que hay personas que prefieren poner x euros que liarse a hacer manualidades. Es importante también no juzgar esto puesto que no sabemos cuál es la dinámica familiar de cada uno.

 

Aprende a hacer en casa y con los peques algunos de los mejores materiales Montessori con recursos sencillos y económicos, con el Seminario Online “Crea tus propios materiales Montessori”

 

Imagina que se acuerda que cada niño o niña haga un autorretrato para regalárselo a la maestra encuadernado. Se pacta día de entrega para que una persona lo lleve a encuadernar. Y resulta que es dentro de una semana y tú justo esa semana tienes un viaje de trabajo, una operación de un familiar o qué sé yo… y te parece una faena añadida tener que estar pendiente de hacer el dibujo o de que tenga que encargarse, por ejemplo, la abuela (no olvides que el niño o la niña puede querer hacer el dibujo o puede que no). Quizá te venga mejor poner los euros que se decida y quitarte un lío de encima. No debemos juzgarlo.

Si se decide algo comprado es importante que el presupuesto se pueda ajustar a todos los bolsillos. Si se establece un presupuesto muy alto podemos estar haciendo una faena a muchas familias. Y, de verdad, los maestros y las maestras no esperan un regalo, no necesitan que les regalemos un reloj de lujo. De hecho, por lo que me cuentan, prefieren un dibujo de los niños y unas palabras de agradecimiento por su labor de nuestra parte.

Sea como fuere y, como aquí estamos para aportar soluciones, os vamos a ofrecer algunas ideas.

Ideas para regalar a los profesores

Si pensáis comprar algo en grupo, hace algunos años me contaron una idea que me pareció muy interesante. Todos sabemos que los colegios no van sobrados de presupuesto y siempre falta material. En un colegio que conozco, las familias preguntaron al profesorado qué necesitaban y recaudaron el dinero para comprarlo.

Así, se puede dotar a las aulas de libros para la biblioteca, unas cuñas de espuma para psicomotricidad, pinturas nuevas, etc. Ya sé que no es responsabilidad de las familias comprar material para el colegio, pero, a veces, tenemos que ser conscientes de los problemas presupuestarios que sufren y así podemos paliarlo. Me consta que en infantil estuvieron encantados con el regalo porque el curso siguiente todo el alumnado pudo disfrutarlo.

Si preferís algo hecho por los niños y niñas, un cuaderno con un dibujo de cada alumno/a o libro recopilatorio con fotos de todo el curso pueden ser buenas ideas. A veces pienso que si todos los años les regalan un cuaderno con dibujos, en 20 años de ejercicio tienes una estantería llena así que, quizá también pueda servir un audio o vídeo de los niños con mensajes bonitos  para su profe y no ocupa espacio (sí, me he vuelto muy práctica).

 

¿Hay que hacer regalos a los profesores?

 

Cuando mi hijo mayor terminó el primer ciclo de infantil, las familias que pudimos nos reunimos una tarde, compramos un pañuelo de seda blanco y pinturas de tela y entre todos los niños y niñas, que entonces tenían entre 2 y 3 años, lo pintaron. El resultado fue un pañuelo de colorines muy resultón. Lo metimos en una caja con una etiqueta con los nombres de todos los niños y niñas de la clase (nos pareció importante que aparecieran todos, aunque no todos pudieran participar).

Ahora hay también muchas opciones intermedias: los niños y niñas dibujan algo que se puede estampar o grabar en diferentes soportes (bolsas, camisetas, pulseras…).

En definitiva, como todas las opciones tienen pros y contras, creo que, en este caso, lo más importante es respetar lo que cada uno decida, alejarse de juicios y críticas y agradecer de corazón la labor que los profesionales de la educación realizan cada curso con nuestros hijos e hijas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día del Maestro en España: Regalos para los profesores, ¿sí o no?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube