Esta Navidad, regala lectura

Regalar libros es regalar conocimiento, vocabulario, valores, comprensión... Los libros mejoran la experiencia de aprendizaje de los niños porque a través de ellos fijan sus conocimientos de forma sencilla y con disfrute

Artículo publicado el 22 Nov 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 17 diciembre, 2023

Regalar libros para niños siempre es una opción acertada. Es la mejor forma de fomentar la imaginación de los niños y niñas, de llenar sus ratos libres de aventuras y de, si son pequeños, pasar tiempo con ellos disfrutando de la lectura también nosotros. Así que si ya estás pensando en los regalos navideños, no lo dudes, regala libros.

Si eres lector/a habitual de nuestro blog habrás comprobado que somos defensores de la lectura. Nuestra logopeda y psicóloga infantil, Elena Mesonero, tiene varias entradas sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, así como varios cursos sobre el lenguaje. Con ella podrás consultar cualquier duda a través de la Tribu CSC.

Pero es que leer es tan positivo que incluso hay hospitales donde se está fomentando la lectura en la unidades de cuidados intensivo pediátricas por los beneficios para recién nacidos y prematuros. Por eso, te animamos a regalar libros para niños estas Navidades.

¿Cuál es la importancia de regalar libros a los niños?

Pero, ¿por qué es tan importante la lectura? Pues porque, entre otras cosas, ayuda a desarrollar habilidades lingüísticas. Los niños y niñas van adquiriendo vocabulario en la medida que son expuestos a ellos. Cuando les lees un cuento, van familiarizándose con ciertas palabras aunque al principio no sepan qué significan.

Además, leer incide positivamente en el cerebro infantil y fomenta el interés por conocer. En casa es muy habitual parar un cuento para atender una pregunta o aportar alguna idea nueva a la historia.

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online “Pequeños lectores”

 

Los libros, por otro lado, enseñan sobre temas muy diversos. Recuerdo uno protagonizado por una niña que quería pintar una ballena y que eso la llevó a saber cuán contaminado estaba el mar. A mi hija mediana le impresionó mucho. Desde entonces es una gran defensora de la naturaleza y está concienciada en la lucha contra los residuos.

Otro de los beneficios es que aumenta la concentración de los peques y, por supuesto, les ayuda a desarrollar su imaginación y su creatividad. Y, por último, pasar un rato leyendo con tus hijos ayuda a reforzar el vínculo entre vosotros. ¿Quieres más razones para regalar libros?

Regalar libros: Algunos beneficios de la lectura

Estos son algunos de los beneficios y ventajas de inculcar a los niños el hábito de la lectura:

  • Es importante para desarrollar habilidades lingüísticas.
  • Ejercita el cerebro.
  • Fomenta el interés por conocer.
  • Aprenden sobre diferentes temas.
  • Aumenta la concentración.
  • Desarrolla la imaginación y creatividad.
  • Leer juntos ayuda a crear un vínculo.
  • Les proporcionas a tus hijos una sana forma de entretenimiento que les acompañará toda su vida.

Otra razón: El apoyo al sector editorial y de las librerías

La pandemia del Covid-19 tuvo una consecuencia positiva inesperada: aumentó la venta de libros en el mundo. Sin embargo, tras dos años de crecimiento, en 2022 las estimaciones eran de retroceso. Según datos de la consultora GFK, en 2021 el sector editorial creció un 5,6% y hasta junio de 2022, un 3,5%. Y, aunque esperaban cerrar el año con un leve descenso, es posible que se siga creciendo tímidamente.

 

Regalar libros para niños en Navidad

 

No obstante, la pandemia conllevo a una crisis del papel mundial y, posteriormente, la prolongación de la Guerra de Ucrania y las subidas de los precios prácticamente a todos los niveles, así como los problemas en la cadena de suministro pueden afectar negativamente al sector editorial. Las editoriales más perjudicadas, además, son aquellas que publican muchas ilustraciones, como las dedicadas a la literatura infantil. Esta, por tanto, es otra buena razón por la que regalar libros en Navidad. Echar una mano a las editoriales y librerías.

Tipos de libros que puedes regalar a tus hijos

La suerte de regalar libros en Navidad o en la ocasión que sea es que existen una gran variedad de temáticas, géneros y formas. Aquí te dejo algunas categorías:

Libros de texturas para bebés

El tacto es uno de los sentidos más importantes para los bebés. A través de sus manitas (y sus pies) empiezan a conocer el mundo, una vez que el desarrollo psicomotor toma ritmo. Hay cuentos de tela, con diferentes texturas o incluso accesorios (cuidado con esto por el tema de atragantamientos) que los niños pueden explorar desde muy pequeños.

Libros musicales

Otro tipo de libros que le pueden gustar a los más peques. Hay distintos cuentos que van introduciendo botones para escuchar una melodía. Yo tengo varios en casa. Uno de ellos cuenta la historia del Cascanueces con fragmentos cortitos de la obra de Chaikovski.

Libros de distintos géneros para todas las edades

Hay libros de aventuras, cuentos, leyendas, adivinanzas, chistes o historias de miedo (adaptadas a niños, obviamente). También hay libros de poesía infantil. ¡Y hasta libros ideados para ayudar a los más peques a dormir!

 

Regalar libros para niños en Navidad

 

Libros con actividades y acertijos

El juego es fundamental en el aprendizaje de los peques, así que regalar libros que incluyen actividades y acertijos es también una buena opción. Hay títulos que incluyen puzles, por ejemplo; y otros que son enigmas.

Álbum ilustrado, novela gráfica y cómic

Estas son opciones divertidas porque ofrecen a los niños y niñas lecturas cortas e ilustradas de temas que les pueden interesar. También hay revistas destinadas a niños muy divertidas. Los cómics, por su parte, pueden ser otra forma de fomentar la lectura. En casa estamos devorando (para los adultos, otra vez) los cómics de Tintín.

Libros de divulgación científica infantil o juvenil

El álbum ilustrado es un vehículo de conocimientos increíble para los peques, con ellos nuestros hijos e hijas pueden aprender ciencias y divertirse a la vez. Si quieres algunos ejemplos, puedes consultar este post con recomendaciones, donde encontrarás libros ilustrados divulgativos para acercar la ciencia a los más peques de la casa de forma visual y divertida.

Libros para leer en familia

Regalar libros en Navidad también puede traducirse en hacer un club de lectura familiar. Nosotros tenemos la bonita costumbre de leer algunos libros así, cada día un capítulo de una obra que vamos leyendo mi marido o yo. Así han caído en casa ‘El Hobbit’ de JRR Tolkien y ‘La isla del tesoro’ de Robert Louis Stevenson.

 

 

Como veis hay muchas opciones para no tener excusa y regalar libros en Navidad. Es un obsequio infinitamente más barato que muchos juguetes y sus beneficios son muchísimos.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Esta Navidad, regala lectura"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube