Recomendaciones de última hora para disfrutar de Halloween con los niños de forma segura

Elegir un disfraz resistente al fuego o colocar una cinta fluorescente para distinguirlos en la oscuridad son algunas de ellas

Llega la noche de brujas y lo que es una fiesta para toda la familia puede dejar de serlo si no se toman las recomendaciones necesarias para vivir una noche de Halloween con niños segura y, sobre todo, divertida.

Vigila a tu peque en todo momento para evitar que se pierda

Los disfraces son los grandes protagonistas de la noche más terrorífica del año y es habitual que la calle se llene de zombies, brujas, esqueletos o calabazas. Así que entre toda la gente disfrazada puede resultar muy fácil que nuestros peques se desorienten un momento y nos pierdan de vista e incluso que nosotros mismos nos confiemos y acabemos confundiendo a nuestros/as hijos/as con otros peques que vayan disfrazados igual.

Además, es una noche de multitudes y gran algarabía, por lo que hay que prestar especial atención para evitar que nuestros peques se pierdan. Para evitarlo, podemos optar por poner una cinta fluorescente o reflectante en el disfraz de nuestros peques para distinguirlos en la oscuridad y entre la multitud.

 

Recomendaciones para disfrutar de Halloween con niños

 

Disfraces seguros

Los disfraces y accesorios para menores de 14 años se consideran juguetes y, por tanto, deben llevar marcado la etiqueta CE, indicar el rango de edad y las instrucciones de uso. Es importante que el disfraz y otros complementos como las pelucas sean resistentes al fuego, así como que no tengan piezas pequeñas que puedan tragarse ni cordeles y cordones en la zona del cuello o la cabeza que puedan provocar ahogamientos.

El disfraz debe ser de la talla del peque, ni más grande ni más pequeño para que se pueda mover con facilidad de forma segura. Evita que le arrastre o el uso de tacones para que puedan correr bien sin riesgo de caídas.

Las máscaras no deberían cubrir los ojos, la nariz o la boca, no solo para evitar asfixias, sino también para que tengan buena visibilidad. En cuanto a la caracterización, lo ideal es usar maquillajes especiales aptos para niños que no sean tóxicos. Lo mejor es que los pruebes antes en una pequeña zona de la piel de tu peque (el antebrazo, por ejemplo) para comprobar que no es alérgico.

 

Recomendaciones para disfrutar de Halloween con niños

 

Y aunque las lentillas de colores pueden ser el complemento de moda para el disfraz, no es recomendable usarlas en niños (incluso en aquellos casos en las que se indica que no es necesario consultar con un oftalmólogo para su uso). De lo contrario, se corre el riesgo de causar infecciones e incluso daños irreversibles en los ojos.

Cuidado con usar objetos punzantes o cortantes como espadas o cuchillos de juguete. En su lugar, es preferible que fabriquéis los accesorios en casa con cartón.

Recomendaciones para evitar atragantamientos y asfixias en Halloween

Aunque se puede disfrutar de una noche de Halloween con recetas sanas sin azúcar, lo cierto es que si nuestros peques optan por ir de casa en casa para hacer el popular juego del “Truco o Trato”, lo más probable es que vuelvan cargados de caramelos.

Por ello, según la edad que tengan nuestros peques, hay que prestar especial atención para evitar atragantamientos y asfixias. Aunque los caramelos duros tienen fama de ser más peligrosos, lo cierto es que los caramelos blandos tampoco están exentos de riesgo, ya que pueden adherirse al paladar o la garganta de los peques.

 

Aprende a prevenir atragantamientos y cómo actuar en caso de que se produzcan con el Seminario Online “Primeros auxilios en atragantamientos”

 

Y si tu peque es alérgico a algún alimento, deberás advertirle para que no coma nada antes de que un adulto revise la etiqueta. De hecho, lo ideal es que los niños esperen a volver a casa para que los adultos revisen todos los caramelos antes de que se los coman.

De esta forma, podréis comprobar por ejemplo si algunos de los caramelos contiene trazas de ingredientes alergénicos o están sin envasar y hay que tirarlos a la basura. Recuérdales antes de salir que hay que evitar los atracones de azúcar, por lo que es mejor consumir los dulces poco a poco durante las siguientes semanas y no de golpe en la misma noche de Halloween. Si te aseguras de que cenen bien antes de salir a la calle, evitarás que se coman todas las chucherías en una sola noche.

Si los más peques suelen llamar a tu puerta, puedes evitar los caramelos y elegir otras opciones como pequeños juguetes temáticos del tipo barras luminosas, anillos de araña, lápices para colorear o marionetas para los dedos.

“Truco o trato” seguro: La compañía de un adulto

Poco a poco se va instaurando también en España el tradicional “Truco o trato”, en el que los peques van de casa en casa pidiendo caramelos. Sin embargo, si tus hijos son menores de 12 años, deberían ir acompañados de un adulto.

Además, es importante recordarles que nunca deben entrar en casas de extraños (ni tú tampoco debes invitarlos) y que siempre deben ir en grupo y organizar el recorrido que van a seguir y las casas que van a visitar.

 

Recomendaciones para disfrutar de Halloween con niños

 

Si tu peque tiene una aplicación con gps en el reloj o el teléfono inteligente que os avisa de dónde está y envía una alerta a vuestro móvil si vuestro/a hijo/a sale de la zona segura marcada por vosotros, esta noche es el momento de activarla.

¡Y cuidado con los animales! El ruido y la llegada repentina y constante de niños pueden alterar un poco su tranquilidad. Aunque lo ideal es que antes de abrir la puerta estén en una habitación para evitar que salgan, si lo hacen, es importante que pregunten siempre si pueden tocarlo antes de abalanzarse sobre ellos.

Recomendaciones para Halloween: Decoración con calabazas, velas y otros objetos

Si tus peques no tienen edad aún para tallar calabazas, es mejor que les ofrezcas un rotulador para que la pinten y después sea un adulto el encargado de tallarla. En caso de que sí usen ya objetos cortantes, es importante que lo hagan siempre con supervisión.

Una vez talladas, es hora de iluminarlas. En lugar de usar velas de cera, es preferible usar velas con luces led, para evitar incendios o quemaduras. Colócalas en una superficie sólida para que quede fija y no haya riesgos de caídas y tropezones.

 

Recomendaciones para disfrutar de Halloween con niños

 

En cuanto al resto de decoración, recuerda siempre usar materiales ignífugos y evita colocar objetos en el suelo que puedan provocar caídas o golpes.

No obligues a los peques a vivir Halloween o disfrazarse

Halloween es una fiesta vinculada a la muerte y los más peques pueden tener aún cierto respeto a vivirla. Aunque podemos explicarles cuál es el origen de la fiesta, es posible que algunos prefieran quedarse en casa y no salir a la calle.

Si es el caso de tu hijo o hija, debes respetar su decisión y no obligarlo a celebrar Halloween o disfrazarse. Podéis optar por organizar una fiesta en casa o incluso no hacer nada. Un miedo excesivo puede causar ataques de pánico y ansiedad en los peques más aprensivos y no hay motivo para someterles a tanto estrés solo por la diversión de los adultos.

Si a tu peque le da miedo Halloween y no sabes qué hacer, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa que pueden ayudarte. Entre ellos se encuentra la docente y psicóloga infantil, Elena Mesonero.

 

2 noviembre, 2023

0 comentarios en "Recomendaciones de última hora para disfrutar de Halloween con los niños de forma segura"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube