5 Recetas de galletas saludables para bebés BLW

Las galletas de avena son perfectas para los peques que comienzan la alimentación complementaria por su textura blandita

Artículo publicado el 10 Ene 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 14 mayo, 2024

Puede que tras la Navidad (con los consiguientes turrones, polvorones o garrapiñadas), aún te queden ganas de seguir endulzando el día a día de los más peques. Si es tu caso, te proponemos recetas de galletas para bebés que comienzan el BLW.

La avena, el ingrediente estrella en las recetas de galletas para bebés

La avena es uno de los alimentos estrellas de la alimentación infantil. Y, además de ofrecerla en forma de copos previamente remojados y cocinados con fruta, podemos optar también por cocinar galletas de avena para bebés que hacen BLW al iniciar la alimentación complementaria. ¡Su textura blandita las hace perfectas para los bebés que aún no tienen dientes! Además, son una gran opción para comer fuera de casa.

Aunque aún hay pediatras que siguen proponiendo introducir los alimentos a los bebés de forma escalonada, lo cierto es que en el momento que empiezan la alimentación complementaria (algo que suele ocurrir en torno a los 6 meses cuando son capaces de sentarse por si solos, muestran interés por la comida y pierden el reflejo de extrusión) pueden comer prácticamente de todo.

Solo hay algunas excepciones concretas como la verdura de hoja verde (hasta el año), los pescados de grandes dimensiones por su alto contenido en mercurio (hasta los 10 años) y los frutos secos enteros por el alto riesgo de atragantamiento (aunque se pueden ofrecer siempre triturados hasta los 5 años). También es importante no ofrecer sal ni azúcar por una sencilla razón: no la necesitan.

 

Recetas de galletas para bebés BLW

 

Eso sí, es importante ofrecer un único alimento nuevo cada 24 horas (3-4 días en el caso de los potencialmente alergénicos) y antes del mediodía para observar posibles reacciones alérgicas.

Así, las galletas son una magnífica opción para ofrecer a nuestro bebé cereal y fruta, a los que podemos añadir huevos o frutos secos triturados (siempre que lo hayan probado antes o de forma independiente y durante 3-4 días para observar reacciones alérgicas). Eso sí, es importante seguir una alimentación sana y equilibrada y no ofrecerlas a diario para dar cabida a otros grupos de alimentos.

Y es que tendemos a pensar que al ser galletas saludables para peques por no llevar azúcar, se pueden ofrecer todos los días. Sin embargo, la dietista-nutricionista de CSC, Rebeca Pastor, alerta sobre este punto:

“En ocasiones solemos usar el dátil para endulzar y, aunque es una gran alternativa al azúcar, no es recomendable abusar de ellos. Los niños no necesitan tomar azúcar -y mucho menos antes de los 12 meses- y es más cosa de los adultos que queremos darles a probar cosas dulces que de los peques”. 

 

Aprende las bases de una sana alimentación complementaria para tu bebé y cómo iniciar el método Baby-led Weaning de forma segura a partir de los seis meses con el Curso Online “Alimentación complementaria y Baby-led Weaning”

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra nuestra dietista-nutricionista Rebeca Pastor.

También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Recetas de galletas para bebés que hacen BLW

Como decíamos, la avena es uno de los ingredientes imprescindibles en las recetas de galletas para bebés que hacen BLW. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta les dará una textura blandita y no la típica textura crujiente de las galletas más clásicas.

Y todas tienen un denominador común: son recetas de galletas para bebés sin azúcar que se inician en el BLW. Además, Rebeca Pastor propone no olvidarnos de añadir frutos secos triturados siempre que nos apetezca y canela. ¡Es perfecta para endulzar las galletas de los más peques!

Galletas de avena y plátano

Las galletas de avena y plátano son, probablemente, una de las recetas más conocidas cuando empezamos el Baby-Led Weaning con nuestros peques. Para hacerlas necesitamos varios plátanos y avena. Aunque las cantidades varían en función de la cantidad que quieras hacer, puedes empezar usando 3 plátanos y un vaso y medio de avena.

Solo tienes que chafar los plátanos con un tenedor y mezclarlo bien con la avena. Cuando tengas lista la mezcla, solo queda hacer las bolitas, aplastarlas e introducirlas en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos o hasta que veas que están hechas ya que cada horno es diferente.

 

Recetas de galletas para bebés BLW

 

Hay que tener en cuenta que la avena lleva en su composición una serie de antinutrientes, sustancias que van a dificultar la digestión y la asimilación de los nutrientes. Por ello, es importante ponerla a remojo previamente y cocinarlas. En el caso de las galletas de avena, si las ponemos en el horno a alta temperatura, no sería necesario ponerlas antes a remojo.

Galletas de avena, manzana y plátano

Muy parecidas a las anteriores, se les puede añadir también manzana para que queden aún más ricas. Como en el caso anterior, las cantidades varían en función de cuántas quieras hacer. Pero puedes probar con medio vaso de copos avena, un plátano, el puré de una manzana, dos cucharadas de aceite de oliva y una cuchara pequeña de bicarbonato para repostería. Si ves que la masa no te queda espesa, puedes añadir un poco más de avena.

Pela y tritura la manzana hasta convertirla en puré (puedes usar una batidora). A continuación, chafa el plátano y mezcla con el aceite y el puré de manzana. Incorpora ahora los copos de avena y vuelve a mezclar hasta que quede una masa homogénea. Deja reposar una media hora y ¡a darle forma de galletas! Puedes estirar la masa y usar un cortapastas o, si lo prefieres, hacer bolitas y aplastarlas. Solo te queda meterlas en el horno hasta que estén bien hechas.

 

Recetas de galletas para bebés BLW

 

Recetas de galletas para bebés BLW con avena, manzana y zanahoria

Seguimos con la avena como la base principal de las galletas BLW para bebés pero, en esta receta le añadimos manzana y zanahorias. Para hacerlas, necesitas un bol pequeño de copos de avena, 60 gramos de harina de trigo integral,  un kilo de manzanas (mejor de la variedad Golden, aunque puedes elegir la que más te guste), una zanahoria y una cucharada pequeña de canela.

Pela y corta las manzanas y reserva en un bol y ralla la zanahoria. Pon la manzana al fuego en un cazo con un vaso de agua y la canela y remueve de vez en cuando hasta que esté blanda. Pasa la manzana a una batidora (sin el agua) y tritura.

Pon en un bol la compota de manzana con los copos de avena, la zanahoria rallada y la harina de trigo integral. Tapa con papel film y deja reposar una media hora. Solo te queda hacer bolitas y aplastarlas sobre papel de horno o bien usar una cuchara grande para poner una pequeña cantidad de masa en forma de galleta. Mete la bandeja en el horno unos 20 minutos o hasta que veas que estén doradas.

 

Recetas de galletas para bebés BLW

 

Galletas de almendra

Para hacer las galletas de almendra necesitarás 200 gramos de harina integral, 125 gramos de almendra, 1 huevo, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 plátano y una cucharada pequeña de bicarbonato para repostería.

Tritura las almendras y mézclalas con el resto de ingredientes. Extiende la masa hasta que quede fina (aunque no demasiado porque pueden romperse luego al cocinarlas) y haz la forma de las galletas con ayuda de un cortapastas o un vaso pequeño. Mételas en el horno unos 20 minutos o hasta que veas que están doradas.

 

Recetas de galletas para bebés BLW

 

Galletas de naranja

Lava muy bien una naranja y ralla la cáscara de una naranja sin llegar a la parte blanca y exprímela para obtener el zumo. Bate un huevo y añade la ralladura de la naranja, el zumo y 100 ml de aceite de oliva virgen entra. En otro bol mezcla bien 400 gramos de harina integral integral, una cucharada pequeña de canela y una cucharada de bicarbonato para repostería. Añade esta mezcla al bol anterior poco a poco y mezcla para obtener una masa homogénea.

Tapa con papel film e introduce en la nevera unos 30 minutos. Pasado este tiempo, estira la masa con un rodillo y haz la forma de las galletas, para meterlas luego en el horno hasta que estén bien hechas.

 

Recetas de galletas para bebés BLW

 

Por supuesto, las recetas son aptas para toda la familia, así que… ¡a disfrutar juntos en la mesa!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "5 Recetas de galletas saludables para bebés BLW"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube