Mi hijo me pregunta quiénes son los Reyes Magos, ¿qué le digo?

Es lógico que al conocer la verdad se sientan contrariados y necesiten su tiempo para asimilarla

Se acerca la Navidad y muchas familias se plantean cómo afrontar las tradiciones sobre personajes mágicos que traen regalos, como es el caso de los Reyes Magos. En realidad, estas tradiciones asociadas a la fantasía no son exclusivas de la Navidad, también existen otros personajes como el ratoncito Pérez o el Hada de los dientes, según el país, que traen regalos a niñas y niños a cambio de llevarse los dientes de leche que se les caen.

Qué decir a los niños sobre los Reyes Magos

En los últimos tiempos, cada vez más familias se plantean si es conveniente mantener estas tradiciones. Como vemos a menudo en la Tribu CSC, para algunas personas son tradiciones bonitas que acompañan a la infancia mientras que para otras implican una mentira y no se sienten cómodas con esta cuestión.

Si bien es cierto que la fantasía forma parte de algunas etapas de la infancia de manera natural, también lo es que en este caso somos las personas adultas quienes incitamos a creer en estos personajes fantásticos y que, algunos/as peques se sienten decepcionados/as o traicionados/as al conocer la verdad. No hay fórmulas correctas que valgan para todas las familias y en cada casa encontrarán su propia forma de vivir estas tradiciones. 

 

Mi hijo me pregunta quiénes son los Reyes Magos, ¿qué le digo?

 

En la mayoría de las casas, la tradición, de una u otra manera, se mantiene. Y cuando van creciendo nos asaltan las dudas sobre cómo y cuándo explicarles la realidad 

Cuándo decir que los Reyes Magos no existen

Como os decía, no existen fórmulas mágicas, pero si hemos decidido mantener esta tradición, en algún momento tendremos que afrontar que ha llegado la hora de decirles la verdad. No existe un momento correcto. En mi opinión, cuando veamos que van madurando y abandonando la etapa del pensamiento mágico deberíamos empezar a plantearnos que ha llegado el momento de abordar esta cuestión. 

Mi intención es responder con la verdad cuando pregunten ya que, una cosa es mantener una tradición durante la infancia y, otra, mentirles abiertamente cuando nos pregunten de forma directa. Yo, personalmente, no me siento cómoda con mantener el engaño cuando pregunten, porque el hecho de que lo hagan ya indica que han abandonado esa etapa del pensamiento mágico y la razón les dice que lo que han creído durante todos esos años no encaja con la realidad.

 

Observa a los niños antes de elegir los regalos de Navidad

 

Si nos pillan desprevenidos/as siempre podemos devolverles la pregunta para ganar algo de tiempo. ¿Quiénes crees tú que son? En ocasiones, sobre todo si son muy peques, puede que simplemente estén preguntando quiénes eran o cuáles eran sus nombres. Pero si son más mayores y vemos que la respuesta es de duda real, tipo “en el cole me han dicho…” o “es que no entiendo cómo pueden repartir tantos regalos en una sola noche” la señal es clara. La etapa de la fantasía terminó y ha llegado el momento de contarles la verdad. 

Cómo decir a los niños que los Reyes Magos no existen

Circula por ahí una carta de los Reyes Magos a los niños para decirles la verdad. En esa carta son sus majestades, los Reyes Magos de Oriente, quienes se dirigen a la niña o al niño para contarles que, como ya están muy ancianos y se cansaban dando la vuelta al mundo para entregar tantos regalos en una sola noche, han decidido buscar ayudantes y les han encargado a los papás y/o las mamás de cada peque que sean sus pajes reales y se encarguen de que cada día 6 de enero tengan sus regalos bajo el árbol. A mí, personalmente, no me gusta esta opción porque se empeña en mantener ese ápice de fantasía cuando nuestros/as hijos/as ya han dado muestras claras de que no creen en esos cuentos de hadas

 

 

Me gusta más la apuesta por la honestidad.

“Cariño, la historia de la religión cristiana cuenta que los Reyes Magos existieron y que viajaron a través del desierto para llevar regalos al niño Jesús cuando nació. Con el tiempo, se ha mantenido la tradición de hacer regalos a cada niño/a el día 6 de enero que es cuando se celebra en esta religión la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos a Jesús. Es una tradición que se mantiene viva como recuerdo a esta festividad religiosa pero, en realidad, somos las familias quienes nos encargamos de comprar los regalos y dejarlos durante la noche en la casa”. 

Debemos estar preparadas/os para cualquier tipo de reacción. Hay niños/as que se quedan como si tal cosa y dicen algo así como “ya decía yo que no podía ser que dieran la vuelta al mundo en una sola noche”. Otras/os sienten decepción o tristeza al saber que, en realidad, no existen esos seres mágicos en los que hasta hace poco creían y a los que con tanta ilusión esperaban. Otros/as, pueden enfadarse con nosotros/as por haberles mentido y pueden sentirse ridiculizados/as por haber vivido esa “mentira”. 

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online «Regulación Emocional»

 

Todas esas emociones, o cualquier otra que puedan manifestar, son lícitas y debemos respetarlas y acompañarlas teniendo en cuenta que ellos/as nunca pidieron que les contáramos ninguna historia ni les hiciéramos regalos y, llegado el momento de conocer la verdad, es lógico que se sientan contrariados/as y necesiten su tiempo para asimilar la verdad.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Mi hijo me pregunta quiénes son los Reyes Magos, ¿qué le digo?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube