¿Qué biberón o tetina es mejor si voy a dar biberón a mi bebé?

La recomendación de los expertos es que tanto biberón como tetina deben ser lo más parecidos al pecho

Artículo publicado el 7 Nov 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 25 marzo, 2024

¿Qué biberón es mejor para los bebés? ¿Cuál es la mejor tetina de biberón? El mercado está inundado de diferentes marcas que aseguran que su biberón o tetina es la mejor para tu bebé. Por ello, elijas lactancia artificial, mixta o diferida, es probable que te surjan las dudas y te plantees qué biberón o tetina es la mejor para tu bebé.

¿Existe un biberón o tetina que sea mejor que otra?

La realidad es que no hay consenso, apenas se ha investigado sobre ello y tendemos a dar por buena la información que viene de las marcas, que lógicamente tiene un sesgo comercial importante. Por ello, la consultora de lactancia IBCLC, monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna, Inma Mellado, lo tiene claro:

No hay ningún biberón o tetina mejor que otro. Me encantaría poder decir que existe una tetina en concreto con unas características definidas que es la mejor del mercado y que funciona a todos los bebés. Pero la realidad es que no la hay ya que depende de muchísimos factores, como por ejemplo la propia anatomía oral del bebé“.

 

¿Qué biberón es mejor para los bebés?

 

¿Qué biberón es mejor para los bebés?

Pero, ¿qué biberón recomiendan los pediatras? ¿Y el mejor biberón para recién nacido? Cuando hablamos de biberones recomendados por pediatras, una de las recomendaciones más habituales es la que asegura que biberón y tetina “deben ser lo más parecidos al pecho”. Pero, ¿cuál es la tetina que más se parece al pezón? ¿Cuál es el biberón más parecido al pecho? Inma Mellado, a la que puedes consultar online gratis si eres miembro de la Tribu CSC, lanza una pregunta clave:

¿A qué pecho? Porque cada mujer tiene un pecho diferente. ¿Y al pecho en qué situación? ¿En reposo o a cuando está dentro de la boca del bebé? ¿Al pecho cuando está dentro de la boca del bebé y este está succionando o se ha quedado ya dormido con el pezón en la boca? Es imposible que una sola tetina sea lo más parecido al pecho, así en general y, por tanto, esa afirmación es un sinsentido”.

En la Tribu CSC podéis tener acceso al asesoramiento de nuestros expertos. Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

El poder del marketing para elegir el mejor biberón o tetina

La Organización Mundial de la Salud publicó un estudio a principios de año en el que demostró cómo las empresas utilizaban un marketing agresivo para conseguir que las madres optaran por la lactancia artificial al menoscabar la confianza de las mujeres embarazadas y de las madres recientes en su capacidad de amamantar.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

 

Es solo un ejemplo más de cómo la publicidad y el marketing influye en todos los aspectos de nuestra vida y la lactancia no iba a ser menos. En el caso de las tetinas y los biberones, todos las marcas reclaman que su tetina es la mejor, algo completamente lógico. Pero, ¿la mejor para quién y bajo qué circunstancias?

¿Cuál es la mejor tetina de biberón?

¿Qué tipo de tetina es mejor para un recién nacido? Según explica nuestra consultora de lactancia:

“Algunos dicen que la tetina tiene que ser de base ancha, mientras que otros (especialmente, los logopedas) reivindican que sea de base estrecha. Lo cierto es que hay muy poco publicado en términos de evidencia científica al respecto como para poder asegurar al 100% que hay un biberón o tetina mejor que otro.

A pesar de ello, cada cierto tiempo salen tetinas nuevas y se ponen de moda, en gran parte gracias a acuerdos comerciales y a sus correspondientes campañas de publicidad y marketing. Así, hay tetinas que durante años han sido todo un éxito de ventas al postularse como “las más parecidas al pecho”. Sin embargo, estábamos ante una tetina muy larga, que a muchos bebés les daba arcadas, además de ser muy dura, lo que provocaba que muchos bebés la estabilizaran con sus encías, haciendo lo mismo después con el pecho.

 

¿Qué biberón es mejor para los bebés?

 

¿Qué ocurre? Según Inma Mellado, han vendido esa tetina como la panacea asegurando que servía para todos los bebés, pero, lógicamente, no es así y cuando algunas familias la han usado y nos les ha funcionado, “entraban directamente en pánico”. El motivo es sencillo:

“Se ha comercializado desde hace mucho tiempo como la más parecida al pecho y la única que protege la lactancia” – Cuando, en realidad, no existe el biberón que no interfiera con la lactancia materna “Las familias se lo han creído y si no les funciona, es lógico que se planteen qué más pueden hacer para salvar su lactancia”.

Y al margen de buscar el biberón o la tetina mejor (que ya sabemos que no existe, o al menos no de forma general para todos los bebés), la información es clave. Por ello, si tienes dudas o problemas para establecer tu lactancia, es importante consultar con una experta en lactancia materna.

 

Aprende cuál es el mejor método para preparar los biberones, cuáles utilizar, cuándo cambiarlos y cómo darlos para alimentar de forma sana a tu bebé con leche de fórmula en el Seminario Online “Cómo alimentar al bebé con biberón”

 

Pero más allá de la marca de biberón o tetina que elijamos para alimentar a nuestro bebé, Mellado hace un último apunte: la importancia de usar tetinas de talla 0, no solo al principio cuando son recién nacidos, sino durante toda la lactancia.

A medida que el bebé crece, se suele recomendar ir aumentando el número de talla de la tetina, pero realmente no lo necesita. Esta recomendación no se basa en lo que es mejor para el bebé, sino en que la cantidad de leche se suele ir incrementando y con un agujero de salida mayor, el bebé acabará antes el biberón y consumirá más leche de fórmula. Pero como afirma Inma Mellado, el bebé no lo necesita y puede que al usarlas estemos incrementando el riesgo de obesidad al darle más leche de la que realmente precisa.

Además, recuerda que lo fundamental es ofrecer el biberón con respeto y al ritmo del peque, con el bebé incorporado y el biberón lo más horizontal posible, lo que se conoce como el método Kassing.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación con fórmula?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación con fórmula y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Qué biberón o tetina es mejor si voy a dar biberón a mi bebé?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube