¿Puedo vacunar de la gripe a mi hijo si es alérgico al huevo?

El Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría asegura que es una "falsa contraindicación" y que puede administrarse

La recomendación actual es vacunar contra la gripe a todos los niños de entre 6 y 59 meses (5 años). Pero, ¿qué ocurre con las personas que son alérgicas al huevo? ¿Puedo vacunar de la gripe a mi hijo si es alérgico al huevo? 

“¿Qué vacuna no se le pone al niño que tiene alergia al huevo?”, “¿Qué vacuna está contraindicada en un niño alérgico a la ovoalbúmina?”. Estas son algunas de las dudas más frecuentes que nos surgen cuando nuestro peque padece una alergia al huevo, ya que en la actualidad las vacunas de la gripe y la vacuna de la fiebre amarilla están contraindicadas en las personas con alergia a huevo. ¿Pero qué opina el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría sobre ello? ¿Se pueden o no administrar a los menores?

¿Puedo vacunar de la gripe a mi hijo si es alérgico al huevo?

Es probable que te preguntes qué relación tienen la vacuna de la gripe y el huevo. Y aunque no lo creas, la hay. La mayor parte de las vacunas de la gripe se elaboran con huevos embrionados de gallina, por lo que pueden contener trazas de proteínas de huevo, especialmente de ovoalbúmina. No solo las de la gripe, casi todas las vacunas comercializadas en España están realizadas con huevos de gallina (excepto una que se cultiva con células), ya sea con el virus muerto fraccionado o con unidades más pequeñas.

 

¿Puedo vacunar de la gripe a mi hijo si es alérgico al huevo?

 

De ahí que pueda surgir la duda sobre si puedes vacunar de la gripe a tu hijo si es alérgico al huevo. La realidad es que la vacuna de la gripe contiene una pequeña cantidad de proteína de huevo. Sin embargo, todos los estudios realizados hasta la fecha aseguran que las reacciones alérgicas graves en personas con alergia al huevo son “muy improbables”.

Es decir, puedes vacunar de la gripe a tu hijo si es alérgico al huevo, incluso si ha tenido una reacción alérgica grave o anafilaxia al huevo, (tanto con vacunas inactivas como atenuadas) sin ninguna precaución especial, más allá de las recomendaciones generales que debes tener en cuenta después de poner las vacunas al bebé. Entre ellas, permanecer en el centro sanitario donde se le ha administrado la vacuna unos minutos por si se produce alguna reacción, poder atender al peque de inmediato. Pero, como decimos, esto es recomendable para todas las vacunas y no solo en el caso de la de la gripe con niños alérgicos al huevo ya que, aunque las vacunas son seguras y eficaces, en ocasiones pueden provocar efectos secundarios.

Hay que tener en cuenta que la vacuna de la gripe cambia cada año en función de la cepa que circuló la temporada anterior en el hemisferio contrario y no siempre indica en su ficha técnica la cantidad de fracciones de huevos que puede contener.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

Además, en el prospecto de la vacuna de la gripe se explica que no se debe administrar a personas con alergia grave al huevo. Sin embargo, el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría asegura que es una “falsa contraindicación”:

“Los casos moderados o leves se pueden vacunar de la gripe, pero se debe consultar antes al pediatra. Esta contraindicación por alergia grave al huevo ya no se considera así en algunos países como el nuestro y se considera una falsa contraindicación, por lo que puede administrarse. Además, este año se ha comercializado una vacuna no cultivada en huevo que también se podría usar en estos casos, pero a partir de los 2 años de edad”, explica la AEP.

Vacuna de la gripe intranasal y alergia al huevo

Se trata de la vacuna para la gripe intranasal Fluenz Tetra con virus vivos atenuados. Estas vacunas se elaboran haciendo pases sucesivos de cultivo en huevo embrionado hasta que el virus pierde su virulencia, pero conserva su capacidad de producir inmunidad.

 

Fluenz Tetra, la vacuna para la gripe intranasal

 

Tal y como afirma la pediatra de CSC, Gloria Colli, la vacuna intranasal está incubada en huevo embrionado, pero al igual que ocurre con la vacuna inyectable, puedes vacunar de la gripe a tu hijo si es alérgico al huevo con ella. Eso sí, solo se puede usar en menores de 2 a 17 años, por lo que es bastante probable que la mayoría de los niños hayan introducido ya el huevo en su alimentación, aunque, de no ser así, tampoco es necesario que lo prueben antes.

Aunque está disponible en farmacias, se debe aplicar en un centro de salud por seguridad y para registrarla en el historial del paciente. En los casos de alergia al huevo se recomienda permanecer en el centro de salud unos 30 minutos por si surgiera alguna reacción y el peque necesitara tratamiento, sin ser necesario administrarla en un centro hospitalario.

Eso sí, la vacuna de la gripe intranasal sí está contraindicada en embarazadas, pacientes que tomen aspirina o personas con inmunodeficiencias, entre otras. Además, como ocurre con el resto de las vacunas, tampoco debe administrarse a aquellas personas que hayan sufrido una reacción alérgica grave ante una dosis previa o frente a alguno de sus componentes (excepto el huevo).

La alergia al huevo, una de las más frecuentes en lactantes y niños

La alergia a la leche y al huevo son las más frecuentes y precoces en los bebés lactantes y niños pequeños, aunque suelen desaparecer “cuando los menores alcanzan la tolerancia a estos alimentos”, según la OMS.

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online “Cómo detectar una alergia alimentaria”

 

Según explica Gloria Colli, a la que puedes consultar online gratis para resolver todas tus dudas si eres miembro de la Tribu CSC, hay dos tipos de alergias alimentarias:

  • Mediadas por IgE (las más conocidas).
  • No mediadas por IgE. Suelen afectar al aparato digestivo y presentan reacciones más tardías. Las más frecuentes son la alergia al huevo y a la leche.

La alergia al huevo suele aparecer a partir del segundo día de la ingesta del alimento nuevo durante la primera media hora tras haberlo consumido. En estos casos, hay que estar especialmente atento a las reacciones alérgicas que se pueden manifestar con erupciones en la cara y vómitos.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Puedo vacunar de la gripe a mi hijo si es alérgico al huevo?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube