¿Existen los postres sanos de chocolate?

Para que sean sanos tienen que contener cacao 100% puro o incluir chocolate cuyo porcentaje de cacao sea del 80%

Artículo publicado el 9 Jul 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 21 octubre, 2023

Sin caer en el exceso de la Fábrica de Chocolate de Willy Wonka, lo cierto es que sí existen postres sanos de chocolate o, más bien, de cacao. Y es que hay mucha confusión entre lo que es el chocolate y el cacao. Y no son lo mismo.

El cacao es el ingrediente principal del chocolate pero, al ser amargo, la industria alimenticia le suele añadir grasas y azúcar en el proceso de transformación. Y es de los procesados de los que debemos huir, en general, pero sobre todo, en el caso de los niños.

En este post, gracias a la dietista-nutricionista del equipo de Criar Con Sentido Común, Rebeca Pastor, os ofrecemos algunas recetas de postres saludables en las que se incluye el chocolate como ingrediente. En concreto, usando el cacao puro o tabletas de chocolate, con un mínimo del 80% de cacao para asegurarnos de que efectivamente se les puede clasificar como “sanos”.

 

 

Propiedades del cacao

Hay múltiples investigaciones y estudios relacionados con el cacao, entre ellos los que realiza el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC, que incluso tiene editado un libro que se llama “El chocolate”. Se trata de un alimento de origen vegetal que contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estas repercuten de manera positiva en la salud, sobre todo cardiovascular.

Es fuente, además, de vitaminas (A, B1, B2, B3, C, E y ácido pantoténico) y minerales como el magnesio, el calcio, el hierro, el zinc, el cobre, potasio y manganeso. Eso sí, el cacao es un alimento altamente calórico. Es decir, que también hay que tomarlo con moderación porque cuenta con un alto índice de grasas (sobre todo saturadas y, en menor medida, monoinsaturadas y poliinstauradas). También está compuesto de hidratos de carbono y proteínas

 

 

¿Qué beneficios tiene para los niños?

Al margen del efecto beneficioso de los polifenoles, aporta mucha energía que puede ser positivo a la hora de equilibrar la intensa actividad física que suelen tener los niños. La feniletilamina actúa como neurotransmisor en el cerebro, que puede ayudar a disminuir el dolor de cabeza. Y facilita la producción de serotonina, que mejora el bienestar de los más peques. Contiene, además, teobromina, una sustancia que tiene un efecto estimulante para el sistema nervioso y diurético.

Mientras más cacao, más saludable

Cuando nos planteamos hacer un postre de chocolate para los peques, deberíamos pensar por qué se lo queremos ofrecer. A veces, somos nosotros los adultos a los que nos apetece y queremos ofrecérselo a los niños. En este sentido, “lo mejor es no adelantarnos”, afirma Rebeca Pastor. Podemos hacer postres sanos de chocolate, pero con uno cuyo ingrediente principal sea el cacao. Es decir, el chocolate puede ser saludable siempre y cuando contenga una cantidad muy alta de cacao.

 

 

Tal y como explica la Dietista-Nutricionista de la Tribu CSC:

“La mejor opción es utilizar cacao puro 100%, teniendo en cuenta que hay que poner menos cantidad de la que pondríamos si es un cacao soluble comercial porque este último lleva azúcar. La otra opción es comprar tabletas de chocolate con un mínimo del 80% de cacao, que aunque lleva azúcar añadida, es muy poca. Y esta opción nos puede aportar texturas diferentes para según que recetas. El cacao puro en polvo y las tabletas de chocolate con un mínimo de 80% “.

Así que, postres sanos de chocolate para niños, sí; pero ocasionalmente y con cacao puro o chocolate con mínimo un 80% de cacao.

Recetas de postres sanos de chocolate

Sabiendo que la clave está en el cacao, podemos ofrecer ocasionalmente a los peques un trozo de pan integral con una onza de chocolate con un 80% de cacao. Otra receta muy fácil de hacer y consiste en mezclar estos ingredientes, según explica Rebeca Pastor: un yogur entero natural y sin azúcar, cacao puro sin azúcar, canela y (opcional) trocitos de fresa y/o otras frutas. Mezclar bien y comer.

 

Descubre qué meriendas saludables y variadas puedes darle a tus peques con el Seminario Online “¿Qué le doy de merienda?”

 

Por otro lado, se pueden confeccionar otros postres sanos de chocolate si al típico bizcocho de yogur “se le puede poner por encima chocolate con un 80% de cacao derretido y dejarlo enfriar”. Y, por último, se puede triturar un melocotón, con una cucharada de cacao puro y otra de semillas de lino.

Se deja reposar en el frigorífico unas horas y ¡listo para devorar”. Si tenéis previsto realizar un cumpleaños o alguna celebración, recordad que en Criar Con Sentido Común podéis acceder al curso ‘Celebra un cumpleaños saludable’ (gratis para miembros de la Tribu).

Alternativas al cacao

Existen, por otro lado, algunas alternativas que se pueden utilizar en vez del cacao para hacer postres sanos similares a los del chocolate. La harina de algarroba es una de esas opciones. Se trata de una legumbre que es menos grasa que el chocolate pero también es rica en proteínas, fibras, minerales y vitaminas esenciales.

 

 

Es “dulzona”, explica nuestra dietista-nutricionista Rebeca Pastor, pero diferente. La algarroba en forma de harina se puede usar para repostería y es apta para niños celíacos. El aspecto es oscuro así que incluso estéticamente se parece al cacao. Se puede usar para elaborar flanes, bizcochos y natillas.

“Es importante saber que si la usamos como sustituto de la harina en un postre no será únicamente con esta harina. Ha de ser de 1/3 de la proporción total ya que, como no lleva gluten, la masa no sube igual que la harina de trigo”, puntualiza Rebeca Pastor.

 

Te enseñamos a celebrar cumpleaños divertidos y saludables con alimentos coloridos, sanos y nutritivos para que las celebraciones infantiles sean un éxito en todos los sentidos en el Seminario Online “Celebra un cumpleaños saludable”

 

Como ejemplo, Pastos nos propone hacer barritas compuestas por plátano maduro, copos de avena, harina de algarroba y coco rallado. Hay que mezclarlas hasta conseguir una masa (se le puede añadir un chorrito de leche para que la masa no esté muy seca).

Con esa masa se hacen distintas formas (¡os pueden ayudar vuestros hijos como diversión!) y se colocan en el horno. Hay que ofrecerlas “siempre cocinadas”. Se pueden tostar también en una sartén, aunque a temperatura muy baja para que no se queme. Luego, lo acompañamos con un vaso de leche con canela. ¡Qué aproveche familias con estos postres sanos de chocolate!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación Complementaria?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación Complementaria y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Existen los postres sanos de chocolate?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube