• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Por qué los zapatos del bebé no deben sujetar el tobillo ni ser rígidos

Las botitas son preciosas, pero poco aconsejables

Cada vez quedan menos, pero aún hay profesionales de la salud que a la pregunta de cómo deben ser los zapatos del bebé que empieza a andar, responde erróneamente. Incluso puedes ir a zapaterías (me ha pasado) y que la vendedora te diga lo mismo: “Como aún no caminan bien, debes comprarle botas, que sujeten bien el pie y el tobillo, con cordones o velcro que tengan una buena fijación. La suela debe reforzar hasta el talón y la puntera, para que sea firme”.

Ciertamente, un zapato así puede ayudar a caminar a un bebé incluso antes de lo que lo haría por sí mismo, sin embargo, precisamente por eso, los zapatos no deben ser así. Y eso que eran los zapatos que nos ponían a nosotros de pequeñitos, porque se consideraba que era la mejor, una buena botita, dura, que nos diera bien de estabilidad.

Pero ahora se recomienda todo lo contrario: que los zapatos del bebé no sean rígidos, y que no sujeten el tobillo.

 

Los zapatos de bebé no deben sujetar el tobillo

El tobillo es una de las muchas articulaciones que tiene nuestro cuerpo, y así como no ponemos a los bebés muñequeras para que puedan coger elementos de mayor peso, mejor la cuchara o para que puedan gatear, no deberíamos poner “tobilleras” para que puedan caminar. Y es que las botas rígidas hacen precisamente eso, sujetar los tobillos, robarles la libertad y entonces ofrecer la posibilidad de caminar mientras dichas articulaciones no se fortalecen ni “aprenden” a sostener al cuerpo que acompañan.

 

Al hablar de esto siempre pongo el mismo ejemplo. Cuando voy al gimnasio, veo mucha gente utilizando muñequeras para poder coger más peso. Eso les ayuda en su objetivo, pero no deja que las muñecas vayan cogiendo cada vez más fuerza. Yo mismo las usé una temporada, y me di cuenta de que cuando las dejaba de usar, tenía problemas en esa articulación. Decidí eliminarlas y reducir el peso de las mancuernas (las pesas), y poco a poco pude llegar al mismo peso de antes con unas muñecas mucho más fuertes.

El tobillo de los bebés es muy móvil, muy elástico, y tiene que ir cogiendo fuerza en su musculatura a medida que se va utilizando. Además, los nervios tienen que ir aprendiendo la posición del cuerpo con respecto a los pies y el suelo, lo que conocemos como propiocepción, para dotar al bebé de un mayor equilibrio y dominio corporal que le ayude a disminuir riesgos de caídas y lesión al caminar y correr. Si la función del tobillo, que es la de soporte y articulación del pie, la molestamos con una bota rígida, estaremos limitando el movimiento, evitando que se fortalezca, perjudicando el aprendizaje de la postura y, en definitiva, robando al tobillo su oportunidad de hacer aquello para lo que está preparado.

La suela de los zapatos debe ser relativamente elástica

Aquí habría que diferenciar según el momento en el que está el bebé, pues no es lo mismo un bebé que está en la transición de gateo a primeros pasos, que uno que ya está caminando la mayor parte del tiempo. La suela deberá ser de diferente grosor, pero en ambas situaciones tiene que ser lo suficientemente blanda y elástica como para que el bebé pueda caminar cómodamente mientras el zapato se flexiona a la vez que su pie lo hace.

Eso de suela bien rígida (como las botas que antes recomendaban) no solo es incómodo, no solo altera el modo de caminar, perjudicando en el aprendizaje, sino que además elimina tacto y deja a la niña desprovista de una de sus mejores herramientas a la hora de saber cómo poner el pie: le quita la posibilidad de saber cómo es el suelo que pisa.

Entonces, ¿no compramos botas?

Gran parte de la oferta en calzado para los niños son botas, aunque cada vez se ven menos, por suerte. En invierno es más habitual aún comprarlas, por aquello de que resguardan del frío y/o del agua. Además, hay botas preciosas que nos recuerdan a nuestra infancia, y la nostalgia hace mucho y nos empuja a comprarlas. Pero hay que estudiarlas bien antes de comprarlas porque podría ser una mala adquisición, por muy bonitas que nos parezcan.

 

Debemos tener claro que el tobillo debe tener libertad (así que si tenemos unas botas en la mano, hemos de ver que la parte más alta sea muy flexible y que no sujete), y debemos ver que la suela sea lo suficientemente elástica como para poder doblarla con una sola mano. El pie es una estructura increíble, y si no dejamos que se haga fuerte porque el zapato lo hace todo, modificaremos su forma y disminuiremos su potencial.

Hay estudios que muestran que el uso habitual de calzado provoca que los niños tengan menos arco plantar y que si además les queda algo pequeño (algo que sucede muy a menudo), tengan un mayor ángulo del hallux, y los pies sean más estrechos (más juanete, por entendernos, con el pulgar girándose hacia adentro). Esto, según los investigadores, afecta al aprendizaje postural y motor, y probablemente a la salud musculoesquelética en el futuro (de la forma de los pies dependerá cómo caminemos, y de cómo lo hagamos dependerá la postura y el que aparezcan, o no, lesiones, dolores, contracturas, etc.). Pues bien, ahora imaginad cómo puede afectar al pie, entonces, que además de calzar a un bebé, el zapato sea rígido.

Parece mentira, ¿eh? Toda la vida pensando que como mejor se desarrollaban los pies era con una bota bien ajustada que controlara la movilidad del pie y ahora resulta que lo mejor es darle libertad, incluso hasta el punto de promover el que las niñas vayan descalzas.

Lo cierto es que en el fondo tiene mucha lógica: si el pie es el fruto de miles y miles de años de evolución, de humanos caminando descalzos o con poca protección, ¿por qué iba a ser mejor, de repente, bloquear todas sus funciones y capacidades?

Entonces, ¿cómo es el zapato ideal?

Depende de la edad y de las necesidades de cada bebé. Un zapato puede ser terrible para un bebé que empieza a gatear y, sin embargo, ser un buen zapato para un bebé que ya corre. Cada fase tiene sus propios requerimientos y para cada necesidad son varias las cosas en las que debemos fijarnos para escoger.

Por eso en Criar con Sentido Común hemos querido explicarlo bien, con tiempo, y analizando unos cuantos modelos para que aprendáis a valorarlos vosotras/os también:

 

 

Con la colaboración de Kechulas y Zapato Feroz, en este  seminario analizamos más de 20 modelos de zapatos de diferentes marcas y tallas de las que podemos encontrar en la mayoría de tiendas de España. Podéis comprarlo aquí, o bien verlo gratis, sin coste añadido, si formáis parte de nuestra Tribu CSC.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


Esto no es todo. Un Grupo de apoyo virtual y Seminarios Online gratuitos te están esperando si te unes a la Tribu "CSC"


Más Información

23 comentarios en "Por qué los zapatos del bebé no deben sujetar el tobillo ni ser rígidos"

  1. Gracias por este interesantisimo artículo. Justo ahora me debato entre Qué zapatos comprarle. He visto una marca muy conocida qur ha desarrollado los zapatos en colaboración con la UPV y la AEP pero me da la sensación de que sujetan el tobillo y al leerte me ha entrado la duda de si son adecuados. Qué podrias decirme al respecto?
    Por otro lado… cual es momento idóneo para ponerse por primera vez unos zapatos quiero decir mi bebé ya se levanta y se me desplazan lateralmente. .
    Se los pongo ya o espero a que ande sola?
    Gracias

    • No, esos zapatos apenas sujetan el tobillo. Sin embargo, yo los veo más adecuados para cuando ya caminan.

      En la época de transición, la que comentas, lo ideal es que vayan descalzos, o como mucho que lleven algo que les proteja un poco la planta, pero no le quite mucho tacto (apenas suela).

  2. Hola,
    Hay una marca de zapatos de niño llamada biomecanics que lo estan vendiendo como recomendado por los pediatras incluso avalando dicha asociacion…lo venden con refuerzo en el talon y ademas talon alto…y eso que yo sepa es zapato ortopedico…no estan engañando ya que un pediatra nunca puede recomendar un calzado en todo caso un podologo.

  3. hola yo le he comprado las fisiomecanic, son buenas estas??es que estas si que sujetan el tobillo..me encantan tus posts..muchas gracias por todo

    • Las biomecanics tienen la parte del tobillo muy blandita, así que en teoría sujetan bastante poco. Tienes que ver, al poner los velcros, si el tobillo tiene libertad tanto para los gestos hacia adelante y atrás, como de lado 😉

  4. Pues estoy casi totalmente de acuerdo, no obstante intentaría que estuvieran descalzos todo el tiempo posible.
    Incluso en el campo hay zonas seguras donde pueden disfrutar de ello.

    Muchos pediatras o traumas siguen recomendando calzado no adecuado para ellos, esa falta de actualización se hace patente con esas recomendaciones

    Por ej.
    https://twitter.com/Ademandaorg/status/991587653421289474?s=20

  5. Hola, saludos, a qué edad debemos poner bota, o suela rígida?
    Mi hijo tiene 1 año 4 meses, y ya camina, tiene casi dos meses caminando.

  6. Mi hija 3 años tiene pie plano usa plantillas y zapatos de caña alta, todo recomendado por el traumatólogo. Sera mejor que use las plantillas con zapatos de caña baja?

    • Las plantillas tienen el objetivo de modificar la postura para que pueda caminar y correr bien.

      De todas maneras, la mayoría de niños, a los 3 años, tienen los pies planos (prácticamente todos), porque aún no han creado el puente.

      No podemos decirte nada al respecto, porque no conocemos el caso.

  7. Gracias por tu post!!!
    Que zapatos o marcas recomiendas? Que hayas visto que son adecuados?
    Yo la verdad que intento que mis hijos tanto mi hija de 10 años como mi hijo de 1 año y medio vayan deslcalzo contantemente y en invierno con calcetines por la casa!!!!
    Un saludo desde Oxford

  8. Me encanto leerte, soy mamá primeriza y es lo mismo que pienso, si a mi me incomoda y provoca dolor ponerme un zapato rígido, que será a mi bebe, además que es importante para su desarrollo andar descalzos por todos los estímulos que puedan recibier pero tamb es difícil luchar con toda tu familia cuando insisten que uses un disque zapato adecuado para caminar, ahora que te leí tendre más recuersos para defender mi posición y sustentarla. Además que tengo una pg de accesorios para bebes hechos a mano y estaba pensando incluir dentro de mis productos estas sandalias de pie descalzo que consta simplemente de decorar el piecito con unas cintas o elásticos.
    Graciasss.!!!

  9. Muchas gracias x la información soy de PERÚ mi bb acaba de cumplir los 2 años, no camina aún (es especial)…me gustaría me me sugiera lo más adecuado para el y si también. Lo puedo hacer caminar sin zapatos…gracias

  10. Hola !!

    Muchas gracias por este artículo Armando. Creo que hace mucha falta difundir al máximo este tipo de información.

    Soy diseñadora de calzado desde hace más de 10 años, y desde hace 2 tengo una marca de calzado infantil para los primeros pasos.

    Desde mi experiencia con muuuchos bebés y sus primeros pasos (cerca de 900 por ahora…), tengo claro la importancia de la elección de su calzado para su correcto desarrollo natural.

    Muchos de estos bebés nos conocieron (bueno, sus padres) y nunca habían llevado zapatos, otros solo calcetines o calzado tipo Attipas o Collegiens, algunos llevaban Biomecanics, Pablosky o similar…y hemos visto la diferencia/evolución al llevar un zapato adecuado (o no llevarlo directamente).

    Aquí os dejo mi reflexión en voz alta:

    Si todos los expertos y “pseudo-expertos” tienen claro que ir DESCALZO es lo mejor para el bebé.
    Los mejores zapatos para bebé, ¿no será aquellos que simulen al máximo la sensación de ir descalzo?

    Coincido con la información que Armando ha compartido en este artículo, pero voy más allá…

    Huid de cualquier zapato que os vendan con propiedades “mágicas” para el bebé:
    – “Ideal para mejorar su gateo” (a tu bebé no le hacen falta zapatos para caminar, gateará mucho mejor descalzo, sin duda)
    – “Proporciona estabilidad y equilibrio para mantenerlo de pie” (tu bebé se pondrá de pie cuando esté preparado para ello, tanto a nivel físico como neuronal)
    – “Favorecen que tu bebé camine antes” (tu bebé está diseñado para caminar…y lo hará a su debido tiempo, no antes)

    No me gusta que se intenten vender zapatos con cualidades, diseño o características que AYUDEN al bebé a dar sus primeros pasos.

    Y recordad…”Bebés descalzos, bebés felices…incluso más inteligentes”
    http://revistas.ucm.es/enf/18877249/articulos/RICP0707120027A.PDF

    Un saludo,
    Lau 😉

  11. Hola, gracias por tu articulo. Los patucos de piel /tela con suela blanda serian adecuados? Ya que de cara al invierno el suelo de casa estarà frío para ir sin calzado y se podrían utilizar tambien para salir.

  12. Mi hija tiene 1 año y 2 meses solo ha llevado attipas , las recomiendo … que opináis por aquí de ellas ?
    el único problema es que tenemos una boda y no hay forma de ponerle un zapato … jejej

  13. Hay muchas marcas especializadas que s preocupan de conseguir la forma perfecta para los más pequeños. Además, muchas tratan con materiales también especiales para garantizar la flexibilidad necesaria. Muchas gracias por los consejos.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.