Se descubre que los plásticos utilizados para el envasado de alimentos para bebés liberan una gran cantidad de micropartículas cuando se calientan en el microondas

Los niños pequeños ingieren microplásticos cuando consumen productos calentados en el microondas

Un equipo de científicos en alimentos, ingenieros y especialistas ambientales de la Universidad de Nebraska-Lincoln ha descubierto que las bolsas de plástico empleadas en los alimentos para bebés liberan una gran cantidad de partículas microplásticas cuando se calientan en un horno de microondas.

En los últimos años, científicos de todo el mundo han descubierto que los plásticos se descomponen en partículas diminutas que contaminan el medio ambiente. Se han encontrado microplásticos en plantas y también en los cuerpos de animales y humanos.

En este contexto, los investigadores han hallado que muchos alimentos para bebés ahora están empacados en pequeñas bolsas de plástico que pueden calentarse convenientemente en el microondas. Algunos incluso se comercializan como orgánicos, lo que implica que son más saludables que otros alimentos.

 

Envases de alimentos para bebés liberan micropartículas

 

Los miembros del equipo de la Universidad de Nebraska-Lincoln exploraron qué sucede con el plástico cuando se calienta en un microondas. Compraron alimentos para bebés aptos para microondas y los llevaron a su laboratorio para analizarlos. Los resultados de los hallazgos de su estudio se han publicado en la revista ‘Environmental Science & Technology’.

Tanto el microondas como el frigorífico hacen que los envases liberen partículas de plástico que afectan a la comida

Para garantizar la prueba del plástico, el equipo retiró la comida y lavó los recipientes. Luego llenaron algunos de ellos con agua desionizada nanopura para simular alimentos acuosos y otros con ácido acético de grado ACS al 3% para simular alimentos ácidos. Calentaron los recipientes en el microondas durante diferentes períodos de tiempo, luego los sacaron y los probaron para ver cuántas partículas de plástico habían llegado a la comida simulada. El equipo también probó para ver cuánto plástico se liberaba antes del calentamiento cuando los productos se mantenían en el refrigerador durante un período de tiempo prolongado.

Descubrieron que las cantidades de microplásticos variaban drásticamente, pero todas las muestras contenían grandes cantidades de plástico. Un contenedor, por ejemplo, que simulaba alimentos refrigerados durante 6 meses, liberó aproximadamente 580.000 bits de microplásticos, cuyo tamaño oscilaba entre 1 y 14 micrómetros. El mismo contenedor luego liberó otros 4 millones de partículas cuando se calentó en un horno de microondas.

 

Envases de alimentos para bebés liberan micropartículas
Fuente: Environmental Science & Technology

 

Además, los investigadores descubrieron que las bolsas de alimentos a base de polietileno liberan más partículas que los recipientes de plástico a base de polipropileno.

Finalmente, los resultados del modelo de exposición sugirieron que la ingesta diaria estimada más alta fue de 20,3 ng/kg/día para los bebés que bebían agua calentada en el microondas y de 22,1 ng/kg/día para los niños pequeños que consumían productos lácteos calentados en el microondas en recipientes de polipropileno.

Cómo afectan los microplásticos durante el embarazo

Además, un estudio in vitro realizado para evaluar la viabilidad celular mostró a los investigadores que los microplásticos y nanoplásticos extraídos liberados del recipiente de plástico pueden causar la muerte del 76,70 y el 77,18% de las células renales embrionarias humanas a una concentración de 1000 μg/mL después de la exposición de 48 y 72 h, respectivamente.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre cómo preservar los alimentos o cuál es la mejor manera de cocinarlos, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Se descubre que los plásticos utilizados para el envasado de alimentos para bebés liberan una gran cantidad de micropartículas cuando se calientan en el microondas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube