Pediatras advierten de un brote de escarlatina

Se han detectado casos de escarlatina en Aragón, Galicia y Andalucía

Pediatras de varias zonas de España alertan de que reciben en las consultas un mayor número de escarlatina en niños. Se han detectado casos de esta enfermedad, que sigue vigente, en Zaragoza, O Deza en Galicia, y Sevilla.

La escarlatina no es una enfermedad del pasado

La escarlatina es contagiosa, no se ha erradicado y no hay vacuna contra ella. Afortunadamente es una enfermedad relativamente benigna si se trata a tiempo.

“Es posible que recordéis la escarlatina por la película ‘Mujercitas’, que transcurre a finales del siglo XIX y una de las hermanas acaba muriendo por las secuelas de esta enfermedad. Afortunadamente, hoy en día es una enfermedad con tratamiento antibiótico y ha pasado a ser menos preocupante. Sin embargo, no ha sido erradicada y no existe vacuna, manifiesta la pediatra Gloria Colli en este post de Criar con Sentido Común.

La escarlatina es una enfermedad infecciosa muy contagiosa provocada por el estreptococo A, que se transmite por vía respiratoria y es más frecuente al final del invierno y en primavera. Las enfermedades más habituales que provoca son la amigdalitis y la escarlatina.

 

Advierten de un brote de escarlatina escarlatina en niños

 

Alertas sanitarias por nuevos casos de escarlatina en niños

En diciembre del 2022 los pediatras británicos advirtieron de un aumento de casos y enviaron una alerta sanitaria a los pediatras europeos. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), los casos de infección por estreptococo A eran más de 4 veces superiores a los registrados normalmente en años anteriores.

También en España, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) también lanzaba una alerta sobre infecciones invasivas graves por Streptococcus pyogenes, que habían pasado de 186 casos en la semana 46 en años precedentes a 851 casos. En su comunicado, la SEIP señalaba un aumento inusual de casos graves que provocaron incluso la muerte de varios niños vinculadas a la bacteria. En concreto, fueron 5 fallecidos en 7 días, todos menores de 10 años. Las principales enfermedades graves detectadas fueron neumonía, sepsis y shock séptico fulminante, así como fascitis necrotizante.

Los últimos datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido continúan mostrando un alto índice de infecciones por escarlatina, aunque en este momento están en consonancia con los niveles observados durante la última temporada alta en 2017 y 2018.

Aunque suene extraño escuchar que hay escarlatina en España en 2022, en realidad la escarlatina no está erradicada. Un equipo internacional de investigadores descubrió en 2020 que superclones de la bacteria Streptococcus pyogenes son los responsables del retorno de la escarlatina, una enfermedad que tuvo altas tasas de mortalidad durante siglos.
Advierten de un brote de escarlatina escarlatina en niños
Lo interesante de esta enfermedad es que hasta el año 2011, momento en el que se empezaron a contabilizar nuevos brotes en diferentes partes del mundo, la escarlatina había sido considerada casi erradicada.
Según afirma el Doctor Stephan Brouwer de la Universidad de Queensland y autor principal del artículo que se publicó originalmente en la revista “Nature Communications” bajo el título “Supercharged ‘clones’ spark scarlet fever’s re-emergence”, “la enfermedad se había disipado principalmente en la década de 1940, pero las autoridades sanitarias de todo el mundo se sorprendieron cuando se detectó una epidemia que en China afectó entre 2011 y 2016 a más de 100.000 personas”.

En la actualidad, ¿a qué se debe este aumento de casos?

Tras la pandemia hay una mayor circulación de virus y bacterias. En este sentido, con los estreptococos está sucediendo exactamente igual que con el aumento de los virus, especialmente respiratorios como el virus respiratorio sincitial (VRS) que causa bronquiolitis y el virus que causa la de gripe.

Es decir, la comunidad científica asocia el aumento del estreptococo con la explosión viral tras la pandemia. Esto es debido a que, por una parte, no se trata de una cepa diferente, por lo que los especialistas no se plantean otra explicación que un incremento proporcional al notable incremento que se ha producido también en los casos de infecciones virales en comparación con otros años como consecuencia de la ausencia de circulación de algunos virus durante la pandemia debido al impacto de las fuertes medidas frente al covid. Por otra parte, es posible que también se deba a la propia interferencia viral del SARS-COV-2.

 

Estamos lejos de erradicar el sarampión

 

Como consecuencia, los virus han regresado y circulan de forma simultánea, lo que influye en que se estén registrando muchos más casos porque hay mucha más población que no ha estado previamente expuesta a estos virus. Asimismo, este aumento de casos víricos conlleva un incremento en las complicaciones asociadas a las infecciones virales, como es el caso de las infecciones bacterianas secundarias, como la producida por el Streptococcus pyogenes.

Afecta más a niños de entre los 2 y los 8 años, con mayor incidencia a los 4 años

La escarlatina afecta a niños de todas las edades pero es más frecuente entre los 5 y los 15 años y, dentro de esta franja de edad, la mayor incidencia se registra entre los 2 y los 8 años, siendo los 4 años el pico de edad más afectado.

Es muy rara antes de los 3 años y a veces pueden contagiarse los adultos, sobre todo padres de niños pequeños y maestros en contacto con niños de estas edades.

Escarlatina y embarazadas

Muchas mujeres embarazadas se preocupan por el riesgo de contagio por escarlatina y sí, la posibilidad de contagio durante el embarazo está ahí, a pesar de que la madre ya haya sufrido escarlatina en su infancia, pero esta enfermedad no afecta, en principio, al desarrollo del bebé.

De cualquier forma, si quieres despejar dudas, obtener más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la matrona Sara Caamaño.

Síntomas de escarlatina en niños

¿Cómo saber si es escarlatina? El primer síntoma es el dolor de garganta debido a una faringitis estreptocócica. Al cabo de 1 ó 2 días se producen las lesiones cutáneas, de color rojo brillante, muy características de esta enfermedad (color escarlata, de ahí su nombre).

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Algunas familias de la bacteria llamada estreptococo betahemolítico del grupo A (Streptococcus pyogenes) producen una toxina que provoca el exantema con picor, y también afectan a la lengua, causando la característica “lengua de fresa” (roja y con pequeños bultos).

La escarlatina se caracteriza por un sarpullido rojizo y rasposo al tacto (como si fuese “papel de lija”). Aparece inicialmente en cara y cuello y, posteriormente, se va extendiendo de arriba hacia abajo al tronco y las extremidades siendo más intenso en las zonas de flexuras y pliegues (codo, detrás de las rodillas, axilas), dando lugar a unas líneas rojas. Después puede ir descendiendo al resto del cuerpo.
¿Cuánto tiempo dura la escarlatina? El sarpullido empieza a desaparecer después de 4 a 6 días, y es muy frecuente que entonces la piel se descame. La descamación puede durar hasta las 6 u 8 semanas.

Complicaciones si no se trata adecuadamente

¿Qué secuelas deja la escarlatina? La evolución es generalmente muy buena si se trata correctamente, pero si no se trata pueden producirse complicaciones, bien por la propia bacteria, bien por una reacción anormal de las defensas del organismo.

“Las complicaciones infecciosas más frecuentes son la infección de los ganglios del cuello o una neumonía. Cuando las defensas se confunden y atacan al propio organismo se pueden afectar los riñones. En este caso la orina se vuelve escasa, con sangre y se puede acompañar de dolores articulares o hinchazón de los pies, manos y párpados por retención de líquidos.

La complicación más temida, la fiebre reumática, es muy poco frecuente en la actualidad. Puede aparecer hasta un mes después de la enfermedad aguda y se caracteriza porque vuelve a aparecer la fiebre y manchas en la piel pero también dolores articulares, síntomas cardíacos y síntomas neurológicos, explica Gloria Colli.

 

Estamos lejos de erradicar el sarampión

 

Afortunadamente, con la actual disponibilidad de las pruebas rápidas y los antibióticos nuestra especialista afirma que estas complicaciones son rarísimas, así que aunque no exista vacuna para la escarlatina, esta afección no suele tener grandes consecuencias adversas.

Si tu hijo tiene fiebre y manchitas en la piel siempre hay que consultar con el médico porque, aunque la mayoría de las veces se tratará de exantemas víricos sin importancia, algunas veces puede tratarse de infecciones más graves que precisen tratamiento. En la Tribu CSC puedes consultarnos online si tienes dudas.

Escarlatina: Tratamiento

Si se confirma la infección, el tratamiento de escarlatina en niños indicado es la administración de antibióticos prescritos por el médico. El tratamiento con antibiótico es necesario para evitar complicaciones y para disminuir el número de contagios.

Es fundamental hacer un buen uso del antibiótico y completar el tratamiento, ya que un tratamiento incompleto en ocasiones tiene como resultado la reaparición de la enfermedad.

 

Advierten de un brote de escarlatina escarlatina en niños

 

Una vez que el niño o la niña empieza el tratamiento, a las 12 horas deja de resultar contagioso y puede volver al colegio si se encuentra mejor.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

20 febrero, 2023

0 comentarios en "Pediatras advierten de un brote de escarlatina"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube