Sara Caamaño, matrona de CSC: “La no separación de madre y bebé es viable en la gran mayoría de los casos. Separarlos debería ser una rara excepción”

"No hay matronas para poder cubrir vacaciones o bajas laborales. Y eso repercute negativamente en la atención a la mujer y al recién nacido"

Artículo publicado el 31 Ago 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 31 agosto, 2023

Cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia y, para conmemorarlo, entrevistamos a nuestra matrona Sara Caamaño. Con ella hablamos de la relación entre las matronas y el parto. Pero también de la situación actual de este colectivo y de cómo ha de ser un parto respetado con la madre y el recién nacido.

Sara Caamaño es matrona y atiende a diario las consultas y dudas de muchas madres (y futuras madres) sobre el embarazo, el parto y el posparto en la Tribu CSC. Aprovechando que es el Día Internacional de la Obstetricia hemos querido conocer cómo afronta este día y que nos ofrezca su visión sobre la relación entre las matronas y el parto.

P: ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de las matronas en el Día Internacional de la Obstetricia?

R: Este año nos estamos encontrando con un problema enorme. Y es el hecho de que no hay matronas para poder cubrir las vacaciones de las compañeras, las bajas… Eso repercute negativamente sobre la atención a la mujer y a sus bebés. Necesitamos matronas. Las mujeres necesitan matronas. Y las necesitan con contratos dignos, con una carga de trabajo asumible, con bienestar laboral, para poder asistir y acompañar adecuadamente.

No hay matronas para poder cubrir las vacaciones y las bajas de las compañeras, eso repercute negativamente sobre la atención a la mujer y a sus bebés

P: ¿Se ha avanzado algo tras la pandemia en los retos del parto respetado en España?

R: Una parte positiva es que, en muchos paritorios, al cerrarse las áreas de reanimación, se implantó el piel con piel durante la cesárea en paritorio y eso se ha mantenido después, por ejemplo. Por suerte la negación del acompañamiento en caso de positivo en COVID, cada vez es menos frecuente.

Durante la pandemia se dieron pasos hacia atrás en aspectos que ya se habían conseguido, como el acompañamiento y la no separación de la madre y el bebé

Los equipos que trabajaban de forma respetuosa antes, lo siguieron haciendo durante la pandemia. En cambio, en los que no, la situación empeoró. Se dieron pasos hacia atrás en aspectos que ya se habían conseguido, como el acompañamiento y la no separación de la madre y el bebé.

P: ¿Cuáles son los retos desde tu punto de vista en la relación entre matronas y parto?

R: Para mí la clave está en avanzar hacia un modelo de atención al parto basado en la corresponsabilidad, la información y el trabajo en equipo con y para la mujer. Y por supuesto el respeto por las decisiones que esta tome, aunque no sean las tuyas.

La clave está en avanzar hacia un modelo de atención al parto basado en la corresponsabilidad, la información y el trabajo en equipo con y para la mujer

P: En la relación entre matronas y parto, ¿cómo sería para ti un parto ideal?

R: Es difícil definirlo porque el parto que para mí es ideal puede ser horrible para otra mujer. Pero en general un parto ideal, en mi opinión, es aquel en el que la mujer acaba tranquila, satisfecha con el proceso y, por supuesto, en el que la mamá y el bebé estén sanos (física y emocionalmente).

Un parto ideal es aquel en el que la mujer acaba tranquila, satisfecha con el proceso

 

Aprende qué técnicas pueden ayudarte a gestionar el dolor durante el parto con el Seminario Online “El manejo del dolor en el parto”

 

P:  ¿Cómo debería ser para el bebé?

R: Los bebés están preparados para poder superar un parto fisiológico e incluso con ciertas dificultades. Son supervivientes. Pero no son de goma ni permanecen aislados de lo que sucede en el parto. Lo ideal sería que fuese un parto fluido, en el que sea la madre la que acompañe el nacimiento del bebé sin manipulaciones bruscas y que llegue al mundo en un ambiente tranquilo, acogedor, a los brazos y el pecho de su madre que es donde debería permanecer, salvo por motivos importantes.

Lo ideal para el bebé es que sea la madre la que acompañe su nacimiento sin manipulaciones bruscas y que llegue al mundo en un ambiente tranquilo, acogedor, a los brazos y el pecho de su madre

P: ¿Qué prácticas poco respetuosas se siguen realizando a día de hoy en los paritorios?

R: El trato paternalista e infantilizador, maniobras e intervenciones innecesarias (no por la intervención en sí; si están indicadas, bienvenidas sean), separación madre-bebé injustificada…

El trato paternalista e infantilizador, maniobras e intervenciones innecesarias o la separación madre-bebé injustificada son algunas de las prácticas poco respetuosas que se siguen realizando

P: En diversos países se está intentando establecer la no separación de madre y bebé bajo ninguna circunstancia, incluso en casos de prematuridad o tras una cesárea: ¿Crees que se podría implantar aquí?

R: Hay equipos de paritorio en nuestro país que están trabajando muy bien en este sentido y son un referente en el que podrían fijarse otras unidades. La no separación es viable en la gran mayoría de los casos. Separarlos debería ser una rara excepción. Así que no veo por qué no se podría implantar aquí.

La no separación es viable en la gran mayoría de los casos. Separarlos debería ser una rara excepción

P: ¿Y por qué no se hace?

R: Costumbre, comodidad, restarle importancia al piel con piel, planteándolo como un “capricho” y no como una necesidad fisiológica, desinformación… A veces, hasta que no sales a otros paritorios, no eres consciente de que es algo sencillo que no requiere una gran infraestructura y puede marcar la diferencia. En general, si se pone voluntad y todo el equipo arrima el hombro, se puede realizar sin problemas.

El piel con piel es algo sencillo que no requiere una gran infraestructura y puede marcar la diferencia

P: En los últimos meses hay ciertas modas de madres teniendo sus bebés en la playa o en la naturaleza y mostrarlo en redes sociales: ¿Qué opinas tú como matrona?

R: Siempre aconsejaré que, sea donde sea el parto, haya un acompañamiento de matronas. Mas allá de eso, lo que prefiera cada mujer para su parto. Es su decisión y no me corresponde opinar sobre ella, sino acompañarla en el proceso.

Lo que prefiera cada mujer para su parto es su decisión y no me corresponde opinar sobre ella, sino acompañarla en el proceso

P: En tu experiencia en la relación entre matronas y parto, ¿cuáles son las principales cuestiones que te plantean las madres que están a punto de dar a luz en la Tribu CSC?

R: Los dos temas estrella son la respiración y los pujos (y ríe), aunque realmente no hay necesidad de aprender una cosa ni la otra. También hay muchas dudas en mujeres primerizas sobre el inicio del parto, cuando acudir al hospital, etc.

Hay muchas dudas en mujeres primerizas sobre el inicio del parto

P: Un deseo para esta jornada.

R: Que al lado de cada mujer haya una matrona.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Sara Caamaño, matrona de CSC: "La no separación de madre y bebé es viable en la gran mayoría de los casos. Separarlos debería ser una rara excepción""

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube