A pesar de los temores de los padres, un tiempo prudencial frente a una pantalla no parece tener un impacto abrumadoramente negativo en el desarrollo de los niños en edad preescolar, sugiere una nueva investigación.…
Un estudio revela que pasar mucho tiempo frente a las pantallas viendo la televisión aumenta el riesgo de sufrir síndrome metabólico en la edad adulta.
Pasar mucho tiempo frente a las pantallas aumenta el riesgo de sufrir síndrome metabólico
La adicción a las pantallas de niños y adolescentes se ha convertido en un problema real para padres, madres, educadores y profesionales de la salud. Sus consecuencias para la salud son importantes y cada vez se descubren nuevas. Ahora, un estudio ha alertado de que mirar la televisión durante la infancia provoca un mayor riesgo de síndrome metabólico a los 45 años. Es decir, podrían tener niveles elevados de azúcar en sangre o hipertensión, entre otras muchas dolencias
Los resultados son fruto de un estudio publicado en Pediatrics que analizó a más de 1.000 personas entre 1972 y 1973. Y la conclusión no deja lugar a dudas: ver la tele con frecuencia entre los 5 y los 15 años fue el factor que más contribuyó a sufrir síndrome metabólico.
Lógicamente, es necesario tener en cuenta la evolución de la tecnología en estos 50 años. Ahora es habitual ver niños y niñas con teléfonos móviles, tablets, ordenadores o viendo la televisión durante gran parte del día. Si antes los peques pasaban horas en la calle jugando, ahora se ha impuesto el tiempo frente a las pantallas y el sedentarismo.
Y esto tiene importantes consecuencias para la salud de los peques. Tal y como explica la Dra. Colleen Kraft, pediatra del Hospital Infantil de Los Ángeles y profesora de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, “nos enfrentamos a una avalancha de problemas de salud en el futuro si no nos centramos en los niños y las niñas y les damos la oportunidad de estar activos”.
¿Lo llamativo del estudio? Que si estos niños sedentarios decidían en algún momento más adelante (por ejemplo a los 20 años) ser algo más activos, el riesgo de sufrir síndrome metabólico se mantenía al mismo nivel a los 45 años.
Aunque el estudio no puede probar que pasar demasiado tiempo frente a las pantallas cause síndrome metabólico, sí revela que ese vínculo es “pausible”, según aseguran los investigadores. Dirigidos por Robert Hancox, de la Facultad de Medicina de Dunedin de la Universidad de Otago advierten de algo que, en realidad, ya sabíamos: pasar horas frente a una pantalla resta tiempo a la actividad física, lo que está relacionado con una peor salud. Pero, además, es probable que estos peques consuman más bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasas y vacíos de nutrientes.
Pero más allá de la salud física, pasar mucho tiempo frente a las pantallas también puede afectar a la salud mental y al desarrollo cerebral de los peques. ¿El motivo? El tiempo que los jóvenes dedican a las redes sociales, lo que puede llegar a dañar su autoestima, según los expertos.
Una situación que la pandemia del Covid-19 agravó de forma considerable. Por ese motivo, cada vez más pediatras recomiendan a los progenitores que limiten el tiempo de pantalla a sus hijos y garanticen y pasen tiempo en el exterior con ellos. Ya sea en el parque, montando en bici o aprovechando para caminar o hacer deporte. Si un padre o madre es activo, el peque será también activo.
¿Qué es el síndrome metabólico?
El síndrome metabólico es un conjunto de afecciones que, en conjunto, aumentan el riesgo de sufrir un derrame cerebral, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Además, se pueden tener también niveles alto de azúcar en sangre, obesidad, niveles anormales de colesterol y presión arterial alta.
¿Qué origina el síndrome metabólico? El sobrepeso es la principal causa del síndrome metabólico. Este exceso de peso provoca que el cuerpo presente una mayor resistencia a la insulina, lo que dificulta que la glucosa acceda a las células.
Es cierto que algunas personas con un peso normal pueden tener diabetes, enfermedades cardíacas o tensión arterial alta. Pero, la mayoría de las personas que tienen síndrome metabólico tienen sobrepeso. En el caso de los niños, las probabilidades de desarrollarlo aumentan a medida que lo hace la obesidad.
¿Cómo afecta el uso de pantallas a los niños y niñas?
Hay numerosos estudios que ponen de manifiesto los importantes efectos de un uso prolongado de las pantallas en los niños y niñas. Así, la evidencia revela que es perjudicial tanto para el desarrollo neurológico como para la socialización.
Además de tener efectos psicológicos y emocionales, un uso abusivo de las pantallas puede conllevar problemas en el desarrollo y en el lenguaje o efectos sobre el sueño infantil. Otros estudios resaltan que puede provocar trastornos del aprendizaje neurocognitivo
Pero los riesgos de pasar muchas horas frente a la pantalla más van allá con un impacto sobre la salud física. El principal, que el uso excesivo de pantallas, aumenta el sedentarismo entre los niños y niñas. Y esto, inevitablemente, puede incrementar los riesgos de sufrir daños cardíacos en la edad adulta, además de obesidad o sobrepeso.
¿Cómo se manifiesta el síndrome metabólico? ¿Cuáles son las enfermedades de síndrome metabólico? ¿Qué comer cuando se tiene síndrome metabólico? Si quieres saber más sobre el síndrome metabólica, sus causas, síntomas, tratamiento o la dieta que debes seguir, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría Armando Bastida.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 comentarios en "Los niños que pasan horas frente a la televisión son más propensos a tener síndrome metabólico de adultos"