Los padres podrán adelantar 10 días su permiso de paternidad para cuidar de la madre antes del parto

Así lo recoge recoge el anteproyecto de Ley de Familias, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y aprobado por el Consejo de Ministros

El texto de la nueva Ley de Familias, al que ha tenido acceso Europa Press, modifica la Ley del Estatuto de los Trabajadores, para establecer la posibilidad de que el progenitor no gestante “pueda anticipar en 10 días el comienzo del disfrute del permiso” de paternidad que, en la actualidad, está equiparado al de maternidad, con un total de 16 semanas, para “cuidado de la madre biológica durante este periodo”.

No se trata, en realidad, de un nuevo permiso de paternidad sino que, de esta manera, se modifica la forma en la que puede utilizar el permiso de paternidad en 2023 para dar más facilidades a las familias. Hasta ahora solo la madre biológica podía anticipar su permiso, en su caso, hasta 4 semanas antes del parto.

De hecho, actualmente en el artículo 48.4 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores podemos leer lo siguiente:

“El nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto. No obstante, la madre biológica podrá anticipar su ejercicio hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.”

 

Nuevo permiso de paternidad 10 días antes del parto

 

En el anteproyecto de la nueva Ley de familias, se añade que también “la persona progenitora distinta de la madre biológica podrá anticipar su ejercicio hasta diez días antes de dicha fecha”.

Adelantar 10 días el permiso de paternidad

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Familias, el progenitor no gestante que lo deseé ya no tendrá que esperar al nacimiento del bebé para disfrutar del permiso de paternidad, sino que podrá adelantarlo 10 días antes de la fecha probable de parto. Así, la mujer podrá estar acompañada y atendida por su pareja en la recta final del embarazo.

Según recoge el anteproyecto de la nueva ley, esta medida dota de flexibilidad al permiso de paternidad y “resulta coherente con el objeto de cuidado de la madre biológica durante este periodo”.

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actuar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online “Derechos de los progenitores trabajadores”

 

Posteriormente y según el Estatuto de los Trabajadores:

“La suspensión del contrato de cada uno de los progenitores por el cuidado de menor, una vez transcurridas las primeras 6 semanas inmediatamente posteriores al parto, podrá distribuirse a voluntad de aquellos, en períodos semanales a disfrutar de forma acumulada o interrumpida y ejercitarse desde la finalización de la suspensión obligatoria posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla 12 meses“.

Dos semanas más de permiso por para madres y padres solteros con hijos con discapacidad

Otro cambio que introduce el nuevo texto consiste en que un padre o madre solos con un hijo o hija con discapacidad podrá disfrutar de la ampliación completa del permiso por paternidad que correspondería a una familia compuesta por dos progenitores en la misma situación. Es decir, dos semanas más.

De esta forma, la nueva Ley de Familias también modifica el Estatuto de los Trabajadores, que actualmente recoge que “en el supuesto de discapacidad del hijo o hija en el nacimiento, adopción, en situación de guarda con fines de adopción o de acogimiento, la suspensión del contrato por paternidad y maternidad, “tendrá una duración adicional de dos semanas, una para cada una de las personas progenitoras”.

 

¿Cómo cambia el cerebro de la madre en el embarazo?

 

Ahora, con la nueva ley se añade que “en caso de haber una única persona progenitora, esta podrá disfrutar de las ampliaciones completas previstas en este apartado para el caso de familias con dos personas progenitoras”.

Subsidio de maternidad

Otra modificación que introducirá la nueva ley de familias es que extenderá el subsidio no contributivo de maternidad a supuestos que hasta ahora estaban excluidos, como el acogimiento, la guarda con fines de adopción y la adopción.

De esta manera, el anteproyecto modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que fue aprobado por Real Decreto en 2015, en el que se establece que serán beneficiarias del subsidio por nacimiento “las trabajadoras incluidas en este Régimen General que, en caso de parto, reúnan todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación por nacimiento y cuidado de menor“.

 

Nuevo permiso de paternidad 10 días antes del parto

 

Ahora, con la nueva redacción, tendrán derecho a este subsidio “las personas trabajadoras incluidas en el Régimen General que, producida la situación de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar” que reúnan todos los requisitos establecidos.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestra abogada laboralista y familiar Ana Pacheco.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

4 comentarios en "Los padres podrán adelantar 10 días su permiso de paternidad para cuidar de la madre antes del parto"

  1. Querría saber dónde aparece publicado que el permiso paternal se puede adelantar diez días antes del parto y si se adelanta empezaría a contar las 6 semanas obligatorias en ese momento o sería 10 días y luego seis semanas más obligatorias después del parto

    • ¡Hola Amparo!

      Gracias por escribirnos, en el texto se especifica que se trata de un anteproyecto de Ley de Familias. Si tienes alguna otra duda, el equipo de expertos de CSC no responde consultas en los comentarios, pero sí en la Tribu CSC. Te envío el enlace.

      Allí tienes a 17 profesionales a los/as que consultar tus dudas, entre ellos la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco, y más de 120 Cursos Online que puedes hacer de manera gratuita.

      ¡Tienes un mes gratis para probar!

      https://www.criarconsentidocomun.com/prueba-gratis/?ref=8392

      Un saludo

  2. Hola
    Por que finalmente no se aprobó que los padres puedan solicitar el permiso de paternidad 10 días antes del parto como estaba en el proyecto
    En el RD-LEY 5/2023 28 JUNIO, finalmente no aparece
    Sabríais decirme el motivo
    Entiendo entonces que el permiso sigue como antes teniéndolo que solicitar justo con el parto
    gracias

    • Hola Carlos,

      Gracias por escribirnos, el equipo de expertos de CSC no responde consultas en los comentarios a las entradas del blog, pero sí en la Tribu CSC. Te envío el enlace.

      Allí tienes a 17 profesionales a los/as que consultar tus dudas. Entre ellos la abogada familiar y laboralista Ana Pacheco, además de más de 100 Cursos Online sobre salud materno-infantil y crianza respetuosa de los que puedes disfrutar de forma gratuita.

      ¡Tienes un mes gratis para probar y hacer consultas!

      https://www.criarconsentidocomun.com/prueba-gratis/?ref=8392

      Un saludo

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube