No se le ha caído el diente de leche y ya está saliendo el definitivo, ¿tendrán que quitárselo?

Aunque lo normal es que el diente de leche caiga solo y sea sustituido por el definitivo, a veces es necesaria su extracción

Esta es una cuestión muy frecuente en nuestras consultas. La niña que acude a la clínica porque el diente definitivo está saliendo por detrás y el de leche, que sigue por delante, apenas se mueve. ¿Qué hay que hacer cuando los dientes de leche no se caen?

Dientes de leche que no se caen

Bueno, pues para empezar, esta situación es lo más normal del mundo. El germen del definitivo (el futuro diente) normalmente está situado en el hueso, por detrás y por debajo del definitivo. Es más, muchas veces se cae el de leche, y el definitivo está ahí atrás, que parece que nunca se va a colocar, y no es así: en el contexto de una boca normal, el diente se colocará gracias al equilibrio de fuerzas al que se ve sometido: desde dentro empuja la lengua, y desde fuera retiene el labio, así que el diente acabará en su sitio.

Pero se puede dar la situación en la que el diente permanente sigue saliendo, y el de leche se mueve… pero poco. Y sigue saliendo, pero el de leche nada, ahí está. ¿Qué hacemos? ¿Cuándo acudir a consulta? Pues bien, lo primero, es ver y tocar la boca y esos dientes: ¿notas que el diente de leche se mueve un poquito más cada semana que pasa? Si es que sí, que se va moviendo más, nada, sigue observando.

Cuándo acudir al dentista

Si llega un momento que el diente de leche ya no aumenta su movilidad y el definitivo ya ha erupcionado más o menos por la mitad, es la hora de consultar. El diente definitivo progresa en su camino a expensas de la reabsorción de la raíz del diente de leche (sí, ya lo creo, los dientes de leche claro que tienen raíces, y bien hermosas).

Es posible que el dentista necesite hacer una radiografía y valorar cuánto de reabsorbida está la raíz del diente temporal, porque eso es lo que nos justificará tener que sacarlo o no. Si la raíz está poco reabsorbida y el diente permanente bastante erupcionado, habrá que extraer el de leche porque esto espontáneamente no se va a resolver.

Otra situación diferente es el diente de leche que se mueve para todos los lados e incluso casi gira como una peonza, y el definitivo ya está prácticamente en su sitio. Diente de leche que ya no tiene nada de raíz, que el niño lo puede mover con la lengua y con el labio. Diente que se ve de color rosa, porque por dentro está hueco del todo y no es más que un cascarón. Ese diente sí que se va a caer sí o sí.

 

 

Pero puede ser bastante incómodo hasta entonces. Como está así, el niño no puede cerrar bien la boca porque le da miedo, no quiere comer por ese lado porque le da miedo, no quiere limpiarlo porque le da miedo… Ese diente está apenas enganchado en la encía por un pellejo. Yo prefiero una extracción fisiológica, o sea, que se caiga comiendo algo duro y punto.

Pero muchos padres se hartan de ver el diente ahí. En realidad quitar ese diente es muy fácil. Cualquier niño puede hacerlo, y de hecho se lo acaban haciendo a sí mismos algunos, hartos ya de aguantar ese estorbo. No hace falta dentista para esto, ni establecimiento sanitario, ni seguro de responsabilidad profesional, ni instrumental, ni hacer radiografía… pero si nos necesitáis, ahí estamos.

Prevenir para no lamentar

Otra cosa es que el de leche no tenga sitio para salir. Cuando en una arcada dental de un niño de 3-5 años, vemos que no hay espacio entre diente y diente (“diastemas”), cuando salga el definitivo va a ser como querer aparcar una furgoneta en el hueco de una moto. No cabrá. Se quedará obstaculizando el paso, molestará, no servirá para su función, no encajará bien ni entre los dientes contiguos ni contra los dientes de la arcada contraria.

Como al final, salir, ha salido, y se ha quedado en mala posición, quedarán huecos que serán imposibles del limpiar correctamente. En esos huecos la comida acumulada aumentará el riesgo de caries, y también de gingivitis (inflamación de las encías) y a largo plazo, periodontitis (inflamación y pérdida del ligamento periodontal, que es el que une el diente al hueso) siendo por tanto ésta una de las causas de extracción dental en el adulto.

Es muy característico ver adultos de 40 años en adelante que ya han perdido estos dientes, los 4 incisivos inferiores, que habrá que reponerlos mediante prótesis de cualquier tipo. Da mucha pena saber que esto se podía haber prevenido… en la infancia temprana. Pero alguien dijo por ahí que “los dientes de leche no importan”, que “se van a caer”, que “no se puede poner aparato hasta que no estén todos los dientes definitivos”, etc., etc., etc.

 

Descubre todo lo que debes saber para cuidar correctamente de la salud bucodental de tu bebé con el Seminario Online «El Cuidado de los dientes»

 

Si un niño ya tiene problemas de espacio cuando solamente están los dientes de leche erupcionados, esos problemas se agravan cuando salgan los definitivos, que son un tercio más grandes. Si ya lo estamos viendo a los 4 años, es el momento de ponerse manos a la obra y a trabajar, con aparatología de diferentes tipos, para que los dientes definitivos salgan donde tienen que salir.

Si vives en un piso de 2 habitaciones y te quedas embarazada de trillizos, empiezas a mirar casas más grandes antes de que los niños nazcan. Pues aquí lo mismo. El dentista tiene que ser capaz de prever lo que va a pasar y explicárselo a los padres. De la misma manera que muchísimas veces tranquilizamos porque no pasa nada y hay que esperar a que un diente se caiga, otras es prioritario actuar cuanto antes.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "No se le ha caído el diente de leche y ya está saliendo el definitivo, ¿tendrán que quitárselo?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube