A mis hijos no les gusta leer. Quizá podáis pensar que la frase obedece a un recurso literario para comenzar este post. Nada más lejos. Es literal. A mis hijos no les gusta leer. A…
El avance del “Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora” (PIRLS, en sus siglas en inglés), acaba de publicarse y sus resultados muestran cómo ha afectado a los menores el cierre de escuelas debido a la pandemia por coronavirus. Los niños de 4º de Primaria, de 9 y 10 años, han perdido 7 puntos en la evaluación internacional PIRLS.
El informe se ha realizado con la evaluación de la comprensión lectora de 400.000 estudiantes de 4º de Primaria de 57 países de la OCDE y de la UE.
En España han participado casi 10.000 estudiantes de casi 500 centros y los resultados revelan un retroceso significativo en la comprensión lectora del alumnado en España. Aunque los niños y niñas españoles retroceden en comprensión lectora, pero no tanto como lo hacen los países de su entorno.
Esto se debe a que la principal causa de estos resultados es el cierre de las aulas por la pandemia por Covid-19 y España ha sido de los países que menos días ha cerrado sus centros escolares.
A pesar de ello, se sitúan 12 puntos por debajo del promedio de los países de la OCDE y 7 puntos por debajo de la media de la Unión Europea.
Disminuye el rendimiento en la lectura a nivel mundial
La última edición del estudio internacional, que se repite cada año, tuvo lugar entre abril y mayo de 2021. Ha contado con una muestra de 400.000 estudiantes, 380.000 padres, 20.000 maestros y 13.000 escuelas.
El informe revela una pérdida generalizada de la lectura en el mundo como consecuencia de la pandemia (dos tercios de los países participantes han registrado un descenso del rendimiento medio en lectura entre 2016 y 2021.), aunque España no pierde tanto como otros países europeos.
En concreto, los niños y niñas españoles han perdido 7 puntos respecto a 2016, con una puntuación de 521, y se sitúan 12 puntos por debajo de la media del conjunto de los países de la OCDE, a 7 puntos por debajo del promedio de la Unión Europea.
En el ranking final, España se sitúa en el puesto 21 junto con Nueva Zelanda en esta 5ª edición del estudio. Singapur lidera los resultados con 587 puntos, seguido por Irlanda (577), Honk Kong (573), Rusia (567) e Irlanda del Norte (558). En las últimas posiciones encontramos Sudáfrica (288), seguida por Marruecos (372), Egipto (378), Jordania (381) e Irán (413). Egipto es el país que más ha mejorado (48), mientras que Azerbaiyán y Kazajistán son los que más puntos ha perdido (32).
Un mal resultado que podría haber sido peor debido a la pandemia
Los responsables de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) califican este retroceso como “estadísticamente significativo”. Sin embargo, dadas las circunstancias de la prueba, realizada en plena pandemia de Covid, podía haber sido peor.
La entidad que realiza cada lustro la prueba es una cooperativa internacional de instituciones de investigación nacionales, agencias de investigación gubernamentales, académicos y analistas que trabajan para investigar, comprender y mejorar la educación en todo el mundo. La entidad calcula que 40 puntos de comprensión lectora equivalen aproximadamente a un curso escolar; es por ello que los 7 puntos perdidos por España equivalen a medio trimestre.
En España casi no hay niños que sean lectores avanzados
Los alumnos se agrupan en 4 niveles: muy bajo, bajo, intermedio, alto y avanzado. En el avanzado se encuentran los alumnos que logran más de 625 puntos. Según el estudio, los alumnos en nuestro país no solo han retrocedido en su nivel de comprensión lectora, sino que además son muy pocos los alumnos españoles que se sitúan en el grupo de lectores avanzados (un 6%).
Ese 6% de España se encuentra significativamente por debajo del Promedio OCDE-28 (11%) y del total de la UE (8%). Además, España se sitúa muy lejos de países con una puntuación similar a la suya, como Nueva Zelanda (con un 11% de lectores avanzados) y Alemania (8%). En el extremo opuesto, Irlanda (27%), Irlanda del Norte (23%), Inglaterra y EE.UU. (18% cada uno) cuentan con el mayor número de alumnos con nivel avanzado de lectura.
A mayor nivel socioeconómico y cultural, mejores lectores
El informe refleja cómo a mayor nivel socioeconómico y cultural de las familias de los alumnos, mejores puntuaciones se obtienen en el conjunto de los países. Sin embargo, esta regla no se cumple en nuestro país. España destaca como uno de los países más equitativos del total de los analizados.
Nuestro país se sitúa a 62 puntos de diferencia por debajo de Finlandia (67 puntos), Noruega (69 puntos) y Francia (80 puntos), que son los países que menor desigualdad presentan. En el extremo opuesto:Turquía (117 puntos) y Bulgaria (122 puntos) son los países con mayores desigualdades.
Las niñas leen más y mejor que los niños
Por otro lado, España es el que menor diferencia en lectura muestra entre alumnos y alumnas (ellas obtienen de media solo 2 puntos más que ellos). En cambio, en la UE son 11 puntos más los que obtienen las niñas, en comparación con los niños, y del promedio de la OCDE, ellas obtienen 13 puntos más que ellos.
A mayor tiempo con escuelas cerradas, peor rendimiento
Otra conclusión significativa del estudio es la correlación existente entre el tiempo en el que han permanecido cerrados los centros escolares a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la caída del rendimiento, con una disminución de 0,11 puntos por día lectivo de cierre.
Tanto es así, que se estima que de los casi 7 puntos que cae el rendimiento global, cerca de 5 se explicarían por el cierre de los centros educativos durante la pandemia.
En este sentido, España ha sido de los países que menos días ha cerrado sus centros escolares (45 días lectivos), según el informe “Education at a Glance 2022 de la OCDE”, quizás por ello no ha experimentado una caída del nivel lector tan acusada como la de otros países.
¿Cómo hacer una buena comprensión lectora?
¿Qué significa la comprensión lectora? ¿Qué quiere decir comprensión lectora? La comprensión lectora es la aptitud o la habilidad para entender un texto, entendiendo su significado, el desarrollo del contenido, los conceptos que transmite e interpretando correctamente ideas principales que contiene.
“El fin último de la lectura es la comprensión de la misma. Solo si comprendemos lo que leemos podemos acceder al conocimiento, integrarlo con lo que ya sabemos o disfrutar de historias fascinantes”, explica la docente, psicóloga y logopeda infantil de Criar con Sentido Común, Elena Mesonero, que aclara que “la dificultad de la comprensión lectora se puede presentar en niños y niñas que leen de modo fluido pero que, sin embargo, no son capaces de comprender lo que leen”.
Pero, ¿cómo mejorar la comprensión lectora? Lo primero, según nuestra especialista, es “consultar con un logopeda si sospechamos que hay dificultades de comprensión lectora”. La experta indica que sólo así “podremos confirmar si la dificultad es real o no ya que realizará una valoración que establecerá si el rendimiento en comprensión lectora es el adecuado para la edad“. El especialista dará a la familia las pautas para conseguir mejorar la comprensión lectora del niño o la niña.
Además, “también es imprescindible contar con el centro escolar para que puedan también valorarlo e implementar las adaptaciones en caso de que fueran necesarias ya que, en ocasiones, con unas pequeñas modificaciones, el rendimiento académico de los niños con dificultades lectoras mejora significativamente”, incide Mesonero.
Si tu peque tiene dificultades de lectoescritura, en la comunicación, el habla o el desarrollo del lenguaje y la lectura, en la Tribu CSC puedes consultar online a la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.
0 comentarios en "Los alumnos españoles tienen cada vez menos comprensión lectora"