Niños y alergias alimentarias en Navidad

En las fiestas navideñas aumenta el riesgo de padecer alergias alimentarias debido a la gastronomía típica de estas fechas

Durante las fiestas navideñas las alergias alimentarias nos pueden jugar malas pasadas. Los alimentos que con más frecuencia producen alergia en los niños (leche, huevos, frutos secos, pescados y mariscos) suelen estar presentes en todas las mesas durante estas fechas, y es muy fácil que se produzca un accidente porque un niño alérgico coma algo que no puede comer. Por eso hoy vamos a hablar de los niños y las alergias alimentarias en Navidad.

Cuidado con los dulces navideños: pueden llevar leche y huevos

La alergia a la leche y al huevo son las más frecuentes en niños, y las que se pueden presentar en los más pequeños, incluso durante el primer año de vida. Y tratándose de alimentos de uso tan habitual, es muy fácil que formen parte de alguna comida.

En casa del alérgico seguramente ya todos saben cómo evitar una reacción, pero si vamos a comer fuera o alguien trae alimentos a casa, habrá que informar a los cocineros de los cuidados que hay que tener en la preparación de la comida.

 

 

Es posible que todos comprendan que no se puede usar nata o mantequilla para cocinar la comida de un alérgico a la leche, pero no todo el mundo tiene por qué saber que un alérgico a la leche de vaca no puede tomar tampoco leche de cabra, ni queso de oveja, porque pueden tener reacciones cruzadas. 

O que los alérgicos al huevo no pueden comer muchas galletas, turrones o mazapanes que pueden tener trazas de huevo. O que los helados industriales pueden tener ingredientes derivados de la leche como los caseinatos o del huevo como lecitina, lisozima, vitelina o luteína. 

Pescado y marisco

El pescado y el marisco suelen estar presentes en buena parte de los menús navideños, y pueden suponer un riesgo para los alérgicos. Bien como aperitivo o como plato principal, pero también camuflados en cremas para untar, aliños, salsas y aderezos que pueden pasar desapercibidos. Habrá que modificar el menú o tener mucho cuidado de que los alimentos responsables no contaminen los que puede comer el niño o niña alérgicos. 

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online «Cómo detectar una alergia alimentaria»

 

Alergias alimentarias en Navidad: especial cuidado con los frutos secos

Uno de los alimentos que no pueden faltar en las fiestas navideñas son los frutos secos. Estos alimentos, que tantas propiedades y beneficios tienen para la salud, también tienen su cara negativa. Además del riesgo de atragantamiento que ya comentamos en una entrada anterior, las alergias a los frutos secos son bastante frecuentes en niños.

Los frutos secos son alimentos de origen vegetal que se caracterizan por no tener mucho jugo, generalmente son duros y con un porcentaje de agua inferior al 50%. Por eso se los denomina secos. A pesar de pertenecer a familias botánicas diferentes, muchas de ellas pueden presentar reacción cruzada, de modo que el paciente alérgico a un fruto seco puede reaccionar también con otro diferente.

 

¿Pueden tomar frutos secos los bebés y niños pequeños?

 

Por ejemplo, el cacahuete pertenece a la familia de las legumbres. Las almendras, las nueces o los pistachos son frutos de cáscara. Las pipas de girasol o de calabaza y los piñones son semillas. Y aunque provengan de familias vegetales diferentes, pueden tener proteínas similares y por eso el alérgico a un fruto seco puede reaccionar con otro al que en principio no era alérgico.

Si un niño es alérgico a un fruto seco debemos tener mucho cuidado a la hora de que pruebe otra variedad, porque podría tener una reacción cruzada. Una cena de Nochevieja no es el momento más oportuno para hacer pruebas y asumir riesgos evitables. 

La alergia a los frutos secos es una de las causas habituales de alergia alimentaria en la infancia, aunque este tipo de alergia suele aparecer en niños más mayores porque estos alimentos se suelen empezar a comer con más edad. La alergia a frutos secos se manifiesta generalmente después de un primer contacto con el alimento que sirve de sensibilización. A partir de ahí, en un segundo, tercer o posterior contacto con el alimento puede producirse la reacción alérgica.

 

¿Pueden tomar frutos secos los bebés y niños pequeños?

 

Normalmente aparecen ronchas alrededor de la boca y en ocasiones vómitos o dolor abdominal en los primeros minutos después de comer el fruto seco. A veces puede producirse una reacción anafiláctica que es mucho más grave, con dificultad respiratoria, obstrucción de la vía aérea superior con tos persistente, afonía y sensación de ahogo y si afecta también al sistema cardiovascular, bajada de tensión, decaimiento, incluso parada cardíaca.

Múltiples alimentos típicos de la época navideña contienen frutos secos como garrapiñadas, mazapanes, mantecados y turrones pero también otros productos pueden contener frutos secos dentro de su ingredientes o bien como trazas si se elaboran en una fábrica dónde se utilizan también frutos secos. Cereales de desayuno, galletas, helados, salsas, cremas de chocolate para untar y otros alimentos procesados pueden contener trazas de frutos secos y constituir un peligro para los alérgicos.  

 

 

Si nuestra hija o hijo alérgico es muy pequeño, lo ideal sería evitar por completo estos ingredientes en el menú navideño para prevenir que por accidente el niño coma o entre en contacto con alguno de estos alimentos. Si se trata de niños más grandes, que ya saben evitar los alimentos a los que son alérgicos, se pueden hacer menús alternativos para los alérgicos.

Hay que poner especial cuidado si nos reunimos con gente, y asegurarnos de que conocen las alergias de nuestro niño para evitar que traigan alimentos que no sean adecuados. Y, finalmente, es importante también tener preparado un plan de acción en caso de alergia. Si precisa adrenalina, deberíamos confirmar que tenemos al menos dos autoinyectores, que no están caducados y que todo el mundo sabe usarlos en caso necesario.

En las fiestas navideñas aumenta el riesgo de padecer alergias alimentarias y atragantamientos. Por eso es importante prestar especial atención a lo que comen nuestros hijos e hijas en estas fechas en las que además solemos tener la atención más dispersa al reunirnos con grupos más amplios de personas. Si tenéis alguna duda, os esperamos en la Tribu CSC, donde estaremos encantados de atender vuestras consultas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Niños y alergias alimentarias en Navidad"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube