Día Mundial de los Huérfanos: ¿Qué pasa con mi hijo si yo falto?

Tanto los hijos biológicos como los adoptados tienen derecho a una pensión de orfandad en caso del fallecimiento de uno o dos progenitores

Artículo publicado el 14 Nov 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 13 noviembre, 2023

Cada segundo lunes de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día de los Huérfanos con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre esta realidad. Coincidiendo con este día, hoy os hablamos del concepto de orfandad, las consecuencias y a qué tiene derecho un niño huérfano.

Según la ONG Humanium, un organismo internacional de apadrinamiento de niños y niñas, hay alrededor de 153 millones de niños huérfanos en el mundo. Solo la pandemia del Covid-19 dejó a 10,4 millones de niños en situación de orfandad en todo el mundo.

Esta circunstancia provoca consecuencias graves en muchos de ellos, sobre todo los que se quedan desamparados. Pero, ¿qué pasa si un niño o niña se queda huérfano?

¿Qué pasa si un niño se queda huérfano?

Según la Real Academia Española, huérfano/a (en referencia a un menor de edad) es alguien “a quien se le ha muerto el padre y la madre – o el otro progenitor – o uno de los dos”. Es decir, que si fallece solo uno de los progenitores, el menor también adquiere la categoría de huérfano.

 

¿Qué pasa si un niño se queda huérfano?

 

Si es menor de edad y ambos progenitores han fallecido (o si el progenitor superviviente no se puede hacer cargo del menor por cualquier circunstancia), aquel pasa a depender de un tutor o tutora legal. Es posible establecer legalmente, mediante testamento o con documento ante notario, quién queremos que asuma esa tutela.

Según el Código Civil, puede ser una persona únicamente (no dos), salvo en casos excepcionales como, por ejemplo, que así lo hayan estipulado los progenitores en vida o que se considere conveniente que la pareja del tío o tía del menor asuma esa responsabilidad.

¿Quién puede ser tutor legal de un niño huérfano?

El tutor/a de un niño huérfano puede ser tanto una persona física como jurídica. En el primer caso debe ser alguien en pleno ejercicio de sus derechos civiles y que no haya incurrido en ninguna causa legal que lo pueda inhabilitar.

En el caso de que hayamos establecido quién será la persona que tutele a nuestro hijo o hija, lo lógico es que sea una persona cercana que tenga una relación estrecha con el menor. Si este es mayor de 12 años, su opinión será tenida en cuenta. Si son varios hermanos, se ha de escoger a alguien que se pueda hacer cargo de todos. La prioridad en estos casos es no separar a los hermanos. Incluso si hay varios hermanos y uno de ellos es mayor de edad, este podría asumir la tutela legal de los menores.

 

¿Qué pasa si un niño se queda huérfano?

 

Si es persona jurídica esta no debe tener un fin lucrativo y su objetivo debe ser proteger a los menores. Puede ser una entidad sin ánimo de lucro, una fundación, etc.

Una vez que el niño/a huérfano cumple 18 años deja estar bajo tutela. También concluye esta circunstancia cuando es adoptado (en muchos casos, los tutores legales acaban adoptando a los menores).

¿Qué consecuencias puede tener para un niño quedarse huérfano?

La muerte de una madre o un padre es un hecho dramático y brutal para un menor. Tal y como describe nuestra psicóloga Mamen Bueno en este post sobre el duelo por la muerte de un progenitor:

El evento es tan traumático que alterará el curso de su desarrollo vital. Desde ese mismo momento, su vida cambia porque el sistema familiar que lo envuelve se modifica”.

Hay que tener en cuenta que el duelo por la muerte de una madre o padre, o de ambos, puede durar años. Según una investigación de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), los niños huérfanos puede padecer aislamiento y soledad hasta 70 años después de la muerte de sus progenitores si no reciben el apoyo que necesitan durante el duelo.

 

Adquiere los recursos y herramientas necesarias para explicar a los niños qué es la muerte y acompañarles durante el duelo por un ser querido en nuestro Seminario Online “Cómo explicar la muerte a los niños y niñas”

 

Este estudio, publicado hace algunos años en la revista ‘Journal of the Royal Society of Medicine’, demostraba que perder a los progenitores en una edad temprana puede provocar en la adultez baja autoestima e incapacidad a la hora de expresar sentimientos.

El niño huérfano necesitará apoyo, compañía y mucha empatía. Es necesario hacerle entender que pese a la falta de sus padres, su vida volverá a la normalidad. Hay que ser sincero con él y permitirle participar en todos los ritos tras el fallecimiento de sus progenitores. En este post de nuestro blog podéis encontrar más consejos sobre lo necesario que es aportarles seguridad o la importancia de mantener rutinas y normas.

¿Qué pasa con mi hijo si yo falto?: Herencia y pensión de orfandad

Es posible que cuando un menor se quede huérfano de padre y madre le corresponda una herencia, que será gestionada por su tutor o tutora. Cuando sea mayor de edad, el niño o la niña se hará cargo de lo que quede de herencia y la administrará por sí solo. Si considera que el tutor/a no obró bien, puede recurrir a la justicia.

En cuanto a ayudas por parte del Estado, el niño/a huérfano tiene derecho a una pensión de orfandad (que también gestiona el tutor/a) que se otorga a través de la Seguridad Social.  Se trata de una prestación económica que se concede a los hijos de la persona fallecida y a los aportados por su cónyuge, si reúnen una serie de requisitos.

 

¿Qué pasa si un niño se queda huérfano?

 

Un niño huérfano tiene derecho a ellas si la persona fallecida estaba dada de alta en la Seguridad Social o si era pensionista. A esta ayuda tienen derechos tanto los hijos biológicos como los adoptados.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la pensión por orfandad?

Los requisitos para percibirla son:

  • Menores de 21 años o mayores con discapacidad reconocida en grado de invalidez permanente absoluta o gran invalidez.
  • Si no tiene trabajo o, si lo tiene, que sus ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. En este caso se amplía hasta los 25 años.
  • Si está estudiando y cumple los 25 años seguirá cobrando el curso que los cumpla hasta el inicio del curso siguiente.
  • Hijos del causante fallecido y, en determinadas circunstancias, los aportados por el cónyuge sobreviviente:
    • Menores de 21 años o mayores incapacitados en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
    • Mayores de 21 años y menores de 25 años, cuando no efectúen trabajos por cuenta propia o ajena o, cuando realizándolos, los ingresos obtenidos sean inferiores al salario mínimo interprofesional que se fije en cada momento. Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico.

 

 

Mejoras con la Ley de violencia de género

Nuestra abogada Ana Pacheco explica que la Ley 3/2019, de 1 de marzo, de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género, dice en su artículo 224 lo siguiente:

“Tendrán derecho a la pensión de orfandad, en régimen de igualdad, cada uno de los hijos e hijas del causante o de la causante fallecida, cualquiera que sea la naturaleza de su filiación, siempre que, en el momento de la muerte, sean menores de 21 años o estén incapacitados para el trabajo y que el causante se encontrase en alta o situación asimilada a la de alta, o fuera pensionista”.

Si el fallecimiento ha sido debido a las contingencias citadas se concederá, además, a cada huérfano una indemnización especial. Esta indemnización especial será la de una mensualidad de la base reguladora más la cantidad que resulte de distribuir entre los huérfanos beneficiarios el importe de seis mensualidades.

La pensión de orfandad tiene “garantizadas” cuantías mínimas y se revaloriza al comienzo de cada año. Cuando el huérfano sea menor de 18 años, la pensión de orfandad se abonará a quién le tenga a su cargo y, directamente al huérfano, cuando este alcance los 18 años. La pensión está exenta de tributación a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

¿Qué pasa si un niño se queda huérfano?

 

Dejará de cobrarse si:

  1. Se supera la edad máxima, salvo las personas con discapacidad.
  2. Por cesar la incapacidad que otorga el derecho a la pensión.
  3. Por adopción.
  4. Por contraer matrimonio, salvo excepciones.
  5. Por fallecimiento.
  6. Por comprobarse que no falleció el trabajador desaparecido.

Si sigues teniendo dudas al respecto, en la Tribu CSC puedes encontrar asesoramiento online por parte de nuestras expertas, entre ellas, la abogada familiar Ana Pacheco.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial de los Huérfanos: ¿Qué pasa con mi hijo si yo falto?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube