Armando Bastida, CEO de Criar Con Sentido Común: “Para dedicarte a la enfermería pediátrica te tienen que gustar los niños y niñas… y las madres y padres. Y a no a todos les gustan, ni los unos ni los otros”

"No hay suficientes enfermeras pediátricas. Es como si cada día fuésemos a trabajar en servicios mínimos y nos lleváramos el trabajo vocacional a casa"

El 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermería. Por eso, ponemos en el foco en la enfermería pediátrica, una profesión que conoce bien Armando Bastida, el CEO de Criar Con Sentido Común, que nos habla del presente y futuro de esta profesión.

Armando Bastida es, además de divulgador en temas de crianza, enfermero pediátrico. Al igual que el resto de profesionales de Criar Con Sentido Común, atiende a diario a cientos de familias de la Tribu CSC.

Hoy le entrevistamos para que nos hable de su experiencia y de las necesidades de la enfermería pediátrica.

P: Feliz Día de la Enfermería, Armando. ¿Qué te llevó a ser enfermero pediátrico?

R: Muchas gracias. Pues la verdad es que no era algo que yo hubiera imaginado acabar siendo. Pero en los primeros meses como enfermero titulado acabé viendo a las familias en una consulta de Atención Primaria durante unas semanas (te hablo del año 2000) y recuerdo que dije tantas cosas tan mal, que debí pensar después en 2006 que tenía una deuda con la infancia.

Tenía una deuda con la infancia

Cuando nació mi hijo me pidieron que hiciera unas horas en el servicio de Pediatría. Y dije que sí sin pensármelo dos veces. Por esa deuda. Porque yo estaba aprendiendo un montón con mi hijo. Y porque lo que aplicaba en la consulta y aprendía en el día a día, me servía también en casa.

P: ¿En qué se diferencia un enfermero/a pediátrico de alguien que no lo es? Entiendo que no es lo mismo cuidar de un menor que de un adulto…

R: Los niños no son personas en miniatura, así que en realidad no tiene nada que ver atender a peques que a adultos. La información que reciben es diferente. A menudo no entienden bien por qué unas veces les tratas con el mayor de los cariños y, otras veces, también con cariño, les haces daño. Llegan a odiarte, a llorar cada vez que te ven… y luego pasan los meses, los años, y son capaces de contarte lo que les pasa.

Los niños no son personas en miniatura, así que en realidad no tiene nada que ver atender a peques que a adultos

Yo he trabajado en pediatría en Atención Primaria. Ahí sigues a los bebés desde que nacen hasta que, ya adolescentes, se van para ser atendidos por el médico de familia. Y es bonito ver cómo van creciendo, madurando, cómo te cuentan sus cosas… Es una relación entre familia y profesional muy enriquecedora en ambas direcciones.

Es bonito ver cómo van creciendo, madurando, cómo te cuentan sus cosas… Es una relación entre familia y profesional muy enriquecedora en ambas direcciones

P: ¿Cuáles son las funciones de la enfermera pediátrica?

R: Depende de la unidad en la que trabaje. No es lo mismo estar en una Unidad Neonatal, que en la planta de Pediatría del hospital, que en Urgencias, o como en mi caso, en Atención Primaria. Pero si tuviera que resumir nuestras funciones serían las de proveer cuidados a los peques para que recobren la salud y la de promover hábitos saludables en las familias, para que los peques saquen su máximo potencial físico, psíquico y social.

Nuestras funciones serían las de proveer cuidados a los peques para que recobren la salud y la de promover hábitos saludables en las familias, para que los peques saquen su máximo potencial físico, psíquico y social

Somos agentes de salud que ofrecemos recomendaciones a las familias, que tratamos de ajustar a cada realidad, para que tengan la información que piden o que creemos que pueden necesitar. Para que tomen las decisiones libremente, pero con esa información.

Somos agentes de salud que ofrecemos recomendaciones a las familias para que tomen las decisiones libremente, pero con información

Y con ello te hablo de temas de nutrición, lactancia, sueño, riesgos de accidentes, vacunas y un largo etcétera. Porque no somos profesionales expertos en ningún tema concreto; pero sí sabemos un poquito de todo para ofrecer esa información. Y, en caso de detectar problemas que excedan nuestras funciones, derivar al profesional adecuado.

En caso de detectar problemas que excedan nuestras funciones, debemos derivar al profesional adecuado

P: Una enfermera pediátrica no solo pone vacunas o mide a un bebé. Puede ser clave para prevenir, por ejemplo, la obesidad infantil.

R: Claro. La obesidad infantil, problemas de succión al pecho, de sueño, problemas en las dinámicas familiares, relacionales, en la escuela, de aprendizaje, de crecimiento, de hábitos, del desarrollo psicomotor… A través de los programas de revisiones tratamos de detectar todas estas cosas. Y muchas más. Todo para encontrar soluciones, derivar a los especialistas, hablar con la familia, con los centros escolares, etc.

A través de los programas de revisiones tratamos de detectar y prevenir, encontrar soluciones, derivar a los especialistas, hablar con la familia, con los centros escolares, etc.

P: ¿Cómo de importante es la labor de la enfermería pediátrica en una planta de neonatos o en una UCI pediátrica?

R: En una planta de neonatos o en una UCI pediátrica todos los profesionales son importantes. Son equipos en los que todos tienen que arrimar el hombro, pero podría decirse que las enfermeras pediátricas (y enfermeros) son las personas que más tiempo pasan con los peques y las familias. Se convierten prácticamente en sus referentes de consejo y cuidado.

Las enfermeras y enfermeros pediátricos son las personas que más tiempo pasan con los peques y las familias. Se convierten prácticamente en sus referentes de consejo y cuidado

Ahí se cuida de los peques, pero también de las familias. Se les trata de acompañar, porque no suelen ser momentos fáciles, y de explicar y ayudar para que tengan habilidades que les sean de ayuda para cuidar de su peque.

Se cuida de los peques, pero también de las familias. Se les trata de acompañar, de explicar y ayudar para que tengan habilidades que les sean de ayuda para cuidar de su peque

Es más, se promueve el contacto con su peque el mayor tiempo posible (o así debería ser), porque los niños/as se curan antes y evolucionan mejor cuando se sienten queridos y acompañados. Pensad que se está abogando por lograr que ahí donde esté un bebé o peque ingresado pueda estar también su familia, el máximo tiempo posible hasta conseguir que haya una separación cero.

Los niños/as se curan antes y evolucionan mejor cuando se sienten queridos y acompañados

P: ¿Cómo es la especialización para trabajar con niños?

R: Desde hace unos años existen las especialidades en Enfermería. Hasta hace un par de décadas estudiábamos una diplomatura y con ese título podías trabajar en cualquier planta o unidad. Sin embargo, la importancia de nuestro trabajo requiere cierta especialización. Como he dicho antes, no es lo mismo trabajar con adultos que con niños, igual que no es lo mismo trabajar con pacientes oncológicos que con pacientes de traumatología.

La importancia de nuestro trabajo requiere cierta especialización. No es lo mismo trabajar con adultos que con niños

Cada servicio tiene sus particularidades y necesidades. Es importante que la profesión enfermera se especialice para poder atender con un estándar de cuidados lo más elevado posible.

Es importante que la profesión enfermera se especialice para poder atender con un estándar de cuidados lo más elevado posible

En este caso, hace ya unos años que existe la especialización en Pediatría. Lo que pasa es que falta que se le dé más espacio y visibilidad, y que realmente se valore adecuadamente ese plus de formación y responsabilidad.

Falta que se le dé más espacio y visibilidad a la Pediatría, y que realmente se valore adecuadamente ese plus de formación y responsabilidad

P: ¿Hay que tener alguna cualidad especial para ser enfermero/a pediátrica?

R: Te tienen que gustar los niños y te tienen que gustar las madres y padres. Y no a todo el mundo le gusta ni lo uno, ni lo otro.

Para ser enfermero/a pediátrico/a te tienen que gustar los niños y te tienen que gustar las madres y padres

Además, tienes que ser capaz de ver a peques pasarlo mal, o muy mal, y esto es muy duro. Yo he trabajado sobre todo en Atención Primaria, y me gusta mucho porque casi siempre vienen los peques sanos, incluso estando enfermos están estables, o con enfermedades leves o moderadas.

Además, tienes que ser capaz de ver a peques pasarlo mal, o muy mal, y esto es muy duro

En Urgencias de un hospital, o en la planta de Pediatría, ves los casos más graves. Y no todos servimos para estar ahí.

P: Entiendo que la empatía es muy importante, con los niños… y con las familias.

R: Por supuesto. Somos una profesión que se dedica a cuidar. Para cuidar y atender, tienes que empatizar. Si no, difícilmente podrás ofrecer lo que realmente necesitan.

Somos una profesión que se dedica a cuidar. Para cuidar y atender, tienes que empatizar

Tenemos que tener la cercanía para apoyar, ayudar, comprender, informar, dar cariño y ofrecer soluciones, pero la distancia suficiente como para que esos problemas no se vayan con nosotros a casa.

Tenemos que tener la cercanía para apoyar, ayudar, comprender, informar, dar cariño y ofrecer soluciones

Y, sobre todo, para que sientan que nosotros podemos echar una mano, dar calorcito, apoyo e información, pero que son ellos, los progenitores, quienes tienen que tomar las decisiones.

Damos calorcito, apoyo e información, pero que son ellos, los progenitores, quienes tienen que tomar las decisiones

P: Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las principales necesidades actuales de la enfermería pediátrica?

R: En el ámbito de la enfermería pediátrica en Atención Primaria, que es donde yo trabajo, creo que hay que lograr que poco a poco vayamos incluyendo a la familia extensa en los cuidados, recomendaciones y atenciones.

Hay que lograr que poco a poco vayamos incluyendo a la familia extensa en los cuidados, recomendaciones y atenciones

Solemos hablar con un progenitor, a lo sumo, dos, pero a un bebé, a un peque le cuidan más personas en el día a día. Y, poco a poco, tendríamos que ir contactando con ambos progenitores, abuelos, tíos, y aquellas personas que pasen tiempo con un peque en concreto, para que comprendan cuáles son las necesidades particulares de cada peque y cómo pueden atenderlo, y a la vez, respetarse todos entre sí.

Hace falta una tribu para criar a un niño, dice el conocido proverbio africano

Hace falta una tribu para criar a un niño, dice el conocido proverbio africano, pero en España las tribus están discutiendo mucho entre sí porque no se ponen de acuerdo en cuáles son los límites de cada persona a la hora de opinar o ejercer sus cuidados sobre un peque.

Falta que se nos dé más visibilidad, que haya más formación, y que se nos evalúe de manera periódica. Hay profesionales dando consejos de hace 20 o 30 años que ya han quedado desfasados hace mucho. Esto no debería estar pasando

Si hablamos de algo más institucional, pues falta que se nos dé más visibilidad, que haya más formación, que se nos evalúe de manera periódica. Hay profesionales dando consejos de hace 20 o 30 años, y las familias sienten que cuando entran en nuestra consulta viajan en el tiempo al pasado, escuchando consejos que ya han quedado desfasados hace mucho. Esto no debería estar pasando.

P: ¿Hay suficiente personal en enfermería pediátrica?

R: No. Para sobrevivir en el día a día, te diría que sí. Pero los profesionales no queremos sobrevivir. Queremos ejercer nuestra profesión con cariño, dedicación, teniendo tiempo para crear nuevos proyectos a nivel de consulta y a nivel comunitario, investigando, formando a nuevos profesionales, haciendo que la enfermería evolucione y no se quede estancada. Y para eso hacen falta más profesionales con tiempo para poder hacer todo eso.

Los profesionales no queremos sobrevivir. Queremos ejercer nuestra profesión con cariño y dedicación. Y para eso hacen falta más profesionales con tiempo

Es como si cada día fuéramos a trabajar con los servicios mínimos para poder sacar el trabajo adelante, llevándote a casa aquellas cosas que quisiéramos hacer por vocación.

P: Con la pandemia y los contagios en los colegios ha aumentado la demanda de enfermeras escolares. ¿Qué opinas? ¿Estas enfermeras escolares tendrían que tener experiencia en enfermería pediátrica?

R: Sí, claro. Van a trabajar con peques de todas las edades, así que tiene todo el sentido que tengan esa capacidad.

La enferma escolar es una figura que tiene mucho sentido, no solo por si hay peques con enfermedades; sino porque puede abordar multitud de temas de salud, de hábitos, de conciencia. Y se llegan a convertir en auténticos referentes y confidentes para niños, niñas y jóvenes

Es una figura que creo que tiene mucho sentido, no solo por si hay peques con enfermedades; sino porque la enfermera escolar puede abordar multitud de temas de salud, de hábitos, de conciencia. Y se llegan a convertir en auténticos referentes y confidentes para niños, niñas y jóvenes.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Armando Bastida, CEO de Criar Con Sentido Común: "Para dedicarte a la enfermería pediátrica te tienen que gustar los niños y niñas... y las madres y padres. Y a no a todos les gustan, ni los unos ni los otros""

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube