La ONU denuncia tasas de mortalidad materna más altas entre las mujeres negras vinculadas al racismo y el sexismo

Las mujeres negras tienen más probabilidades de morir durante o poco después del parto debido al racismo y sexismo sistémicos en el sistema médico, no a la genética o al estilo de vida, según las Naciones Unidas

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), una agencia de la ONU, ha publicado un informe sobre mortalidad materna después de analizar la experiencia de atención médica de las mujeres negras durante el embarazo y el parto en los Estados Unidos, el Caribe y América Latina.

Tras su investigación, la UNFPA descubrió que las mujeres negras son más propensas que las mujeres blancas a experimentar la denegación de medicamentos o el abuso físico y verbal en estos entornos.

“El resultado es horrendo”, manifestó a ‘The New York Times’ la directora ejecutiva, la Dra. Natalia Kanem, que es negra. Es “una crisis de derechos humanos que en gran medida es ignorada o pasada por alto por quienes toman las decisiones”.

Los patrones de sesgo comienzan en la escuela de medicina

Según el informe, entre las razones de la mayor discriminación y maltrato sufrido por las mujeres negras, están los patrones de sesgo que comienzan en la escuela de medicina.

 

Tasas de mortalidad materna más altas en mujeres negras

 

Los planes de estudios de las facultades de medicina incluyen afirmaciones sobre la salud de las mujeres negras que no son precisas, indica la UNFPA. Entre ellos está que las mujeres negras tienen terminaciones nerviosas menos sensibles, lo que requiere menos anestesia. Otro error es que la sangre de las mujeres negras se coagula más rápido que la de las mujeres blancas, una falsa creencia que puede conducir a retrasos en el tratamiento de hemorragias peligrosas.

Cuando una mujer negra muere durante el parto, ya sea en São Paulo, Bogotá o Nueva York, muchas veces se atribuye a su estilo de vida o a un fracaso individual: no llegó a tiempo para ver al médico o a la enfermera, se hizo pobre decisiones de vida, ella estaba predispuesta a ciertas condiciones médicas. Y luego el mundo sigue adelante”, manifiesta Kanem.

Pero este informe “refuta eso categóricamente”, agrega la médico.

La ONU no había examinado previamente la salud materna de las mujeres negras en las Américas

La mayoría de las naciones no recolectaron datos sobre salud materna y muerte por raza. Aunque los investigadores observaron 35 países, solo 9 tenían los datos para ser incluidos. Esos fueron Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Uruguay.

 

Sana las heridas emocionales y cura las secuelas del parto traumático con el Seminario Online “El parto traumático”
Te ayudamos a prevenir y/o sanar la herida emocional del parto traumático con recursos y herramientas útiles para entender en qué consiste y detectar su sintomatología en el Seminario Online “El parto traumático”

 

De esos países, Estados Unidos tenía la tasa de mortalidad materna general más baja, pero las disparidades raciales más amplias. Las mujeres negras en los Estados Unidos tienen 3 veces más probabilidades de morir durante o poco después del parto que las mujeres blancas.

Los problemas persisten en todos los niveles de ingresos y educación. Las mujeres negras con un título universitario tenían 1,6 veces más probabilidades de morir durante el parto en comparación con las mujeres blancas que abandonaron la escuela secundaria.

La tasa de mortalidad general de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos creció alrededor de un 15% en América Latina, América del Norte y el Caribe entre 2016 y 2020.

Los funcionarios de la ONU han pedido que se vuelvan a examinar los planes de estudio de las facultades de medicina, que se fortalezcan las políticas en torno a la denegación de atención al paciente y el abuso del paciente, así como formas de superar las barreras estructurales, como el transporte y los seguros, para garantizar la atención prenatal. Asimismo, han solicitado a los países una mejor recopilación de datos.

 

mortalidad materna

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La ONU denuncia tasas de mortalidad materna más altas entre las mujeres negras vinculadas al racismo y el sexismo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube