Montessori de 3 a 6 años: propuestas y actividades que os encantarán

Te proponemos ideas para estimular el desarrollo y el aprendizaje de los peques en casa con el método Montessori

En el blog solemos centrarnos bastante en todo lo relativo a la primera infancia, pero es cierto que los bebés de la tribu van creciendo y nuestras necesidades como padres también crecen con ellos. ¿Qué toca ahora, en esta etapa? ¿Cómo puedo estimular a mi peque? ¿Qué actividades puedo preparar si aún no le hemos escolarizado? Estás de enhorabuena, porque vamos a darte un montón de ideas para aprovechar esta fantástica época de descubrimiento junto a tu peque.

Los planos del desarrollo

Ya hemos hablado de ellos otras veces en el blog y en nuestros seminarios, pero si es la primera vez que lees sobre esta pedagogía, debes saber que María Montessori decía que el Ser Humano pasa de la infancia a la adultez a través de 4 períodos evolutivos.

Cada período presenta características radicalmente distintas de los otros, pero constituye los fundamentos del período sucesivo. Se les conoce como planos del desarrollo, y coinciden con las diferentes etapas educativas:

  • Infancia: de 0 a 6 años (educación infantil)
  • Niñez: de 6 a 12 años (educación primaria)
  • Adolescencia: de 12 a 18 años (educación secundaria)
  • Madurez: de 18 a 24 años (educación universitaria)

En esta representación en triángulos invertidos todo tiene un significado:

  • Las etapas en color rojo corresponden a periodos creativos, de construcción y de grandes cambios (la infancia y la adolescencia)
  • Las etapas de color más claro son fases más calmadas y de asentamiento (la niñez y la madurez).

Además:

  • Las líneas descendentes significan progresión (como por ejemplo: de 0 a 3 años). Es el periodo del “creador inconsciente”, una etapa en la que se alcanzan los hitos más importantes del ser humano: el movimiento, el lenguaje, la toma de conciencia de los poderes sensoriales, las funciones psíquicas…
  • Las líneas ascendentes representan regresión (por ejemplo: de 3 a 6 años). Es el periodo del “trabajador consciente”, una etapa en la que podemos observar ciertas regresiones, pero en la que el niño y la niña van a desarrollar las funciones que fueron creadas en la etapa de 0 a 3 años, utilizando constantemente sus manos (regidas ya por la inteligencia), logrando realizar trabajos humanos. Es la edad bendita del juego, a través del cual se produce todo el desarrollo.

Hay otra representación de estos periodos evolutivos un poco menos conocida que se conoce como el bulbo. Se puede observar que la etapa de los tres primeros años de vida representada como ese ser vivo que aún está creciendo bajo tierra, simbolizando que la conciencia todavía no se ha desarrollado. A partir de ahí empieza a asomar a la superficie.

 

 

La etapa de los 3 a 6 años

Este periodo es realmente maravilloso y podemos disfrutar muchísimo acompañando y maravillándonos continuamente con el niño y la niña. Dejando un poco de lado la mala fama de la etapa de explosiones emocionales (que ya comenzaron en los “terribles dos años”, y que es una fase completamente necesaria), podemos observar lo alucinante que es la mente absorbente y cómo funciona en todo su esplendor.

Maria Montessori decía que «las manos son el instrumento de la inteligencia del hombre» y en estas edades el niño las va a utilizar de una forma mucho más consciente. Por tanto, podemos preparar muchas actividades y materiales para que pueda desarrollar sus aprendizajes de una forma sensorial y muy significativa, aprovechando también sus periodos sensibles.

 

 

Y, como explicaba al principio, puede suceder que se produzca alguna regresión como, por ejemplo, si habíamos retirado el pañal y vuelve a aparecer algún escape… O si de pronto necesitan mayor atención (especialmente si llega un hermanito), pero son situaciones completamente normales que debemos acompañar con empatía y cariño.

Has de saber que en este tramo de edad está lo más bonito de esta pedagogía, ya que María Montessori inauguró su primera Casa de Niños para niños de estas edades. Es también en la etapa en la que encontramos los materiales más icónicos de su pedagogía, como por ejemplo la Torre Rosa.

 

 

Actividades y materiales que podemos presentar a nuestros peques

En Montessori hay cinco áreas de aprendizaje bien diferenciadas, que son un poquito distintas a las “asignaturas” que conocemos del sistema tradicional:

En la web de Voilá Montessori hay una estupenda tabla de secuenciación de materiales y actividades, en cuya elaboración trabajaron varias guías Montessori a nivel internacional y me parece un trabajo fantástico. Puedes verla en este enlace, y lo bueno es que las propuestas están clasificadas por un código de colores según las diferentes áreas.

 

 

Es importante saber que en esta pedagogía todo tiene un porqué, los materiales se diseñaron científicamente con determinados propósitos educativos, y se va avanzando de unos a otros. Por esta razón están pensados para las escuelas, porque además muchos se relacionan entre sí.

Sin embargo, entiendo que a veces a los padres nos hace mucha ilusión tener alguno en casa, así que os refiero a la tabla porque me parece un recurso fantástico para que os podáis orientar y saber qué material presentar a vuestro hijo, según su edad.

Vida práctica

Con las actividades de esta área ayudamos a los peques a desenvolverse en las actividades del día y, sobre todo, a lograr la conquista de su autonomía.  Dentro de esta área podemos preparar muchísimas propuestas con materiales que tenemos en casa y o que fácilmente encontramos en un supermercado o papelería.

Sin ir más lejos, los trasvases son maravillosos. Se pueden empezar a utilizar incluso antes de los 3 años y, básicamente, solo necesitamos una bandeja y un par de recipientes (unos cuencos de cerámica, unas jarritas, etc.).

 

 

Seguro que en casa encuentras algo en la cocina a lo que no le des uso, y si no también se pueden comprar en las tiendas de cosas para el hogar o en tiendas especializadas en materiales educativos.

Con esta actividad trabajamos de forma directa la coordinación óculo-manual, la concentración, la motricidad fina, la paciencia… Además, de forma indirecta, el niño estará adquiriendo mayor autonomía a la hora de servir alimentos, de llevarse una cuchara a la boca, y estará preparando su mente para la lecto-escritura, ya que inicialmente hacemos siempre de izquierda a derecha los trasvases.

Estos se pueden hacer con útil o sin útil (cuchara de madera o pinzas por ejemplo), en seco o húmedos (con líquidos coloreados, por ejemplo), con legumbres, arroz, arena… Aquí te dejo un vídeo:

 

 

Lo bueno de esta área es que si quieres puedes preparar infinidad de propuestas muy económicas con cosas que tienes en casa o a las que le damos una nueva vida, como ya te hablamos en este otro post sobre cómo preparar actividades con la ropa que se les queda pequeña.

Sensorial

Esta área persigue la educación y el perfeccionamiento de los sentidos, y es en la que encontramos los materiales más icónicos de la pedagogía como por ejemplo la torre rosa, la escalera marrón, los cilindros de botón, las barras rojas, el gabinete geométrico

 

 

En esta pedagogía se da mucha importancia a la experimentación sensorial. Además, a parte de los clásicos cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), se añade uno más: el esterognóstico, que consiste en desarrollar el tacto sin utilizar la vista (colocando un antifaz por ejemplo).

De este modo se aprende a reconocer formas y volúmenes con las manos. Una de las actividades es, por ejemplo: la bolsa o caja misteriosa de la que ya te hablamos aquí.

 

 

Puede ser que dentro de esta área estén los materiales más caros (sobre todo porque están elaborados con muchísima precisión y es difícil elaborarlos al estilo DIY), pero sí he tenido alumnas que se han atrevido a hacer las barras rojas comprando los listones en una tienda de corte de madera y luego pintándolos con sus peques.

 

 

Debes saber también que si, por ejemplo, tienes muchas ganas de tener una torre rosa en casa y tu peque aún no tiene 3 años, podrías utilizar los cinco primeros cubos (los más grandes), guardando los pequeños para más adelante (sobre todo si aún está en la etapa de meterse cosas en la boca, ya que el pequeño tiene un centímetro de lado y es muy goloso.).

 

Las cajas de color I, II y III también se puede hacer en casa, de hecho en la red se encuentran fácilmente plantillas, especialmente para la tercera que comprende una gran riqueza cromática.

 

 

Lenguaje

En esta área se trabaja todo lo relacionado con las palabras, desde la fonética hasta la composición de un texto, pasando por la gramática, la acentuación, la poesía, la etimología, el estudio de las palabras y los análisis de las oraciones.

En realidad, todo esto lo estamos estimulando desde que nacen los peques, ya que les hablamos continuamente e incluso les narramos historias. De hecho, es super importante hacerlo porque ellos aprenden por imitación (ya te hablamos de esto aquí).

Encontramos materiales preciosos como los resaques metálicos  para preparar los movimientos de la mano al escribir, el alfabeto Montessori, las letras de lija, etc. Este es un precioso vídeo con los resaques, que es uno de los materiales más populares en las escuelas Montessori:

 

 

Matemáticas

Pocas personas saben que María Montessori pensaba inicialmente que las matemáticas únicamente podían aprenderse en la escuela de primaria. Sin embargo, tras observar minuciosamente a los niños, no solo cambió de opinión; si no que decidió incluir un área completa de matemáticas en las aulas de 3 a 6 años.

 

 

Y la verdad, es fascinante como conceptos que a priori son más abstractos, se pueden aprender de una forma muy sencilla cuando lo hacemos tocando. Además, las áreas de vida práctica y sensorial ya han preparado la mente matemática de forma casi inconsciente, y esto es una preparación muy importante.

Tal y como se ve en la tabla de secuenciación que he mencionado antes, el primer material que suele presentarse a partir de los 4 años es el de las barras numéricas, que son como las barras rojas del área sensorial; pero en este caso alternan los colores azul y rojo para poder identificar las unidades. Así, por ejemplo: el número 3 es una entidad en sí mismo, pero igual a 1+1+1.

 

 

También podemos trabajar con los números de lija para interiorizar la grafía y los símbolos, con la caja de husos para reforzar el conteo, con el tablero del cien para la composición de los números…

 

 

Cultura o Educación Cósmica

Aunque esta área está pensada para introducir a partir de primaria como contábamos aquí, hay algunas actividades que podemos hacer, como por ejemplo: trabajar un pequeño huerto (aunque sea en casa), para aprender sobre la siembra y la cosecha, así como a cuidar otros seres vivos y entender que formamos parte de un todo y que debemos llevar una vida equilibrada y respetuosa pensando en la sostenibilidad.

 

 

Más adelante podemos presentar los materiales de geografía, así como los de botánica y zoología o incluso música. Pero quería cerrar el artículo recordándote que cuando celebramos un cumpleaños al estilo Montessori también estamos introduciendo conceptos de astronomía al explicar que la Tierra gira alrededor del Sol, ¿no te parece maravilloso?

 

Descubre la filosofía Montessori aplicada en casa con nuestro Curso Online «Montessori en casa»

 

¡Te leo en comentarios!

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 11 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Montessori de 3 a 6 años: propuestas y actividades que os encantarán"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube