Mi peque tiene miedo Halloween: ¿Cómo puedo ayudarle?

Es tan normal que a nuestro peque le encante la fiesta como que le dé miedo Halloween

Se acerca Halloween y aunque hay niños que esperan con muchas ganas la llegada de la noche de brujas, otros no pueden evitar sentir miedo a Halloween. ¿Cómo podemos ayudarles?

¿Cómo afecta Halloween a los niños?

Poco a poco, Halloween ha ido haciéndose un hueco en nuestro país y desde semanas antes a la noche más terrorífica del año, es habitual ver tiendas, casas e incluso parques temáticos decorados para la ocasión.

Y aunque se entiende que es una fiesta divertida, no siempre es así, y hay niños y niñas que lo viven con auténtico miedo. No en vano, los disfraces de esqueletos o brujas inundan las calles de terror. Pero no a todos los peques les gusta disfrazarse (no digamos ya disfrazarse de esqueletos andantes, zombies o brujas) o dar o recibir sustos.

 

Niños que tienen miedo a Halloween: Cómo ayudarles

 

A ello se suma que la fiesta gira además en torno a la muerte, un tema que puede ser aún difícil de gestionar para los más pequeños. Pensar que en la noche de los muertos estos vuelven a la tierra por un día, puede que no sea una idea de partida muy divertida para muchos peques.

Así, según explica la psicóloga infantil de CSC, Elena Mesonero, “es importante que tengamos en cuenta que, si decidimos ir a una fiesta de Halloween, no podemos controlar el entorno y podemos encontrarnos con disfraces o bromas que asusten a nuestros peques. Y si nuestro peque no está muy convencido, es mejor no forzar y hacer un plan alternativo como una fiesta en casa o directamente no celebrarlo”.

Y es que es tan normal que a nuestro peque le encante la fiesta como que le dé miedo Halloween, así que no tenemos por qué preocuparnos.

Cómo superar el miedo a Halloween: Valida las emociones

La clave es validar las emociones del peque. Tanto si es alegría como miedo, es importante ayudarles a conocerlos, ponerles un nombre y transitar cada una de ellas; además de respetarlas.

Los miedos de los niños y niñas son muy diferentes a los de los adultos, pero no por ello son menos válidos. Por ello, si necesita un abrazo o simplemente que estés cerca, es importante hacerlo y no dejarle solo enfrentándose a sus miedos. A todo ello se suma que los peques no tienen las herramientas que tenemos los adultos para hacer frente a los miedos.

En ningún caso hay que restar importancia a sus miedos con frases como “Eres un miedica” o “¡Mira, si no da miedo!”. Recuerda que esta festividad se vincula al significado de la vida y la muerte, conceptos complejos incluso para los adultos.

 

Adquiere los recursos y herramientas necesarias para explicar a los niños qué es la muerte y acompañarles durante el duelo por un ser querido en nuestro Seminario Online “Cómo explicar la muerte a los niños y niñas”

 

Habla con él o con ella

Pregúntale qué le produce ese miedo, déjale que se exprese y te explique con detalle a qué tienen miedo. Cuando sepas qué le produce ese miedo, puedes ayudarle a transformarlo juntos. ¿Le dan miedo las uñas de las brujas? ¡Podéis imaginar como quedarían las uñas pintadas de muchos colores!

Hasta los 6-7 años, los peques mantienen el pensamiento mágico y no diferencian la realidad de lo que no lo es. Por eso, puede ser de gran ayuda darle forma ayudándole, por ejemplo, a dibujar sus miedos para que dejen de ser algo abstracto.

Explica en qué consiste la fiesta de Halloween

Si a tu peque le da miedo Halloween, puede ayudar explicarle el origen de la celebración. ¿Qué significado tiene Halloween para los niños? Puede ayudarles saber que los muertos no salen de sus tumbas ni hay fantasmas ni brujas de verdad ya que son solo personas disfrazadas.

Y si ven los disfraces en las perchas sin poner, les ayudará a entender que no son más que prendas de ropa, maquillaje, pelucas y máscaras. Además, si ve que sus progenitores y/o hermanos, además de los amigos, se disfrazan y reciben muchos caramelos… ¡Puede que vayan perdiendo el miedo poco a poco! Para nuestra psicóloga “puede ser útil anticiparles quiénes van a estar disfrazados y de qué personaje. Por ejemplo, podemos decirle que la prima va a ir de fantasma. Si pueden ver el proceso en el que se disfrazan sus familiares y/o amigos también les ayudará a no tener miedo”, explica Elena Mesonero.

 

Niños que tienen miedo a Halloween: Cómo ayudarles

 

Pregúntale si quiere ayudarte a preparar la fiesta. Puede ser de gran ayuda que participen en la celebración decorando la casa, cocinando recetas de Halloween o preparando juegos para la noche de Brujas. Y si no quiere hacer nada especial ese día, lo mejor es respetar. ¡No a todas las personas nos gustan las mismas cosas!

Pero aunque los deseos de nuestros peques puedan imperar en casa, como no podemos controlar lo que hacen los demás, es importante que le expliques que a algunas personas sí les gusta ponerse disfraces de auténtico terror o decorar su casa de forma espeluznante. Si son muy peques, les suele costar diferenciar lo que es real de lo que no lo es, así que les puede ayudar si los hemos avisado antes.

Enséñale el lado divertido de Halloween y adáptalo a su edad

Aunque la muerte está detrás de la festividad de Halloween, podemos explicarle la fiesta a los más peques adaptando el lenguaje a su edad. Sí, puede que los disfraces den miedo, ¡pero el fin último es pasarlo bien y pasar un rato divertido!

Así, podéis optar por disfraces, maquillaje o decoración que no sean muy llamativos o impresionables o basados en sus personajes favoritos, aunque no tengan nada que ver con Halloween.

 

Carnaval: 3 Ideas de última hora de disfraces para niños

 

Elige también actividades de Halloween aptas para ellos, como decorar calabazas o preparar deliciosos platos inspirados en la noche de brujas. ¿Historias de miedo con final feliz? ¿Por qué no? Pueden ayudarles a entender que los monstruos y las brujas no dan tanto miedo como puede parecer a simple vista.

Evita las fiestas con disfraces muy realistas o en las que realicen actividades que no están adaptadas a los peques. Si, por ejemplo, acudimos a una fiesta, podemos anticiparnos diciéndoles lo que va a ocurrir y que los monstruos son en realidad personas con un disfraz puesto.

No lo obligues a participar para superar el miedo a Halloween

Si a pesar de todo, sigue sintiendo miedo a Halloween y no quiere participar de la fiesta, no lo obligues a hacerlo. Si no quiere disfrazarse, hacerse una foto en un decorado terrorífico o ir a una fiesta, podéis idear juntos alternativas que sí que le gusten o quedaros en casa haciendo cualquier otro plan. Al fin y al cabo, Halloween es una fiesta para pasarlo bien y si tu peque no lo vive así, mejor quedarse en casa.

 

Niños que tienen miedo a Halloween: Cómo ayudarles

 

O quizás lo que le dé miedo a tu peque sea ver gente extraña disfrazada de forma monstruosa… ¡pero en la intimidad y la confianza de casa sí se sienta lo suficientemente seguro como para disfrazarse y divertirse con vosotros! En cualquier caso, si participa con gusto de algunas de las actividades de la celebración, no le fuerces a participar en otras si estas le disgustan.

Cuentos para superar el miedo a Halloween

Los cuentos son una maravillosa herramienta para enseñar y ayudar a los más peques a superar cualquier situación. Así, los cuentos sobre el miedo les ayudan a superar sus temores e inseguridades y suelen funcionar muy bien, ya que los peques se identifican con los personajes y las situaciones, ayudándoles a ganar confianza, además de herramientas y recursos.

Recuerda que en ese momento, es importante evitar los sustos, los cuentos (y las películas) de miedo, eligiendo otros aptos para su edad.

¿Qué es el miedo infantil?

El miedo forma parte de nuestra estructura emocional. Todos los seres humanos hemos sentido miedo en algún momento y de hecho es un mecanismo de supervivencia que nos ayuda a protegernos del peligro. No es más que una reacción fisiológica diseñada para evitar situaciones de peligro.

 

Niños que tienen miedo a Halloween: Cómo ayudarles

 

En el caso de los más peques, el miedo infantil suele aparecer en situaciones cotidianas como quedarse a oscuras, irse a dormir o un perro que se acerca. Estos son evolutivos, es decir, van cambiado a medida que crecen, de forma que no tienen miedo a las mismas cosas cuando tienen 3 años a cuando tienen 10. La clave es acompañarlos y ayudarles a superarlos, evitando que se queden estancados y se acumulen.

¿Cuáles son los miedos infantiles más habituales?

  • A los 6 meses, miedo a los extraños.
  • A los 2 años miedo a quedarse solos.
  • Entre los 2 y los 6 años desarrollan miedos abstractos e imaginarios, como miedo a los fantasmas o a los monstruos.
  • Hacia los 7 y 12 años miedos más reales como a robos, daños físicos o accidentes.

Si tienes alguna duda sobre cómo explicar Halloween a tus peques o les da miedo esta fiesta y no sabes cómo afrontarlo, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos a los que consultar tus dudas online. Entre ellos, se encuentra la psicóloga infantil, docente y logopeda, Elena Mesonero.

 

0 comentarios en "Mi peque tiene miedo Halloween: ¿Cómo puedo ayudarle?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube