La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta (glucosa en sangre) durante el embarazo. Se da en mujeres que antes del embarazo no tenían diabetes. Esta desaparece tras el parto, pero puede conllevar complicaciones…

Un estudio sobre el uso temprano de metformina en la diabetes gestacional, realizado por académicos de la Universidad de Galway en Irlanda ofrece nuevas esperanzas de un tratamiento seguro y eficaz para las mujeres embarazadas que padecen esta afección.
La profesora Fidelma Dunne, profesora de Medicina de la Universidad de Galway y endocrinóloga consultora del Grupo de Atención Médica de la Universidad de Saolta, dirigió el ensayo EMERGE, aleatorizado y controlado con placebo, en el que participaron más de 500 mujeres embarazadas.
Los hallazgos de este nuevo ensayo han sido presentados en la 59ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Hamburgo, Alemania, y se han publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) y alivian las preocupaciones sobre el medicamento metformina, ya que el ensayo no muestra diferencias en los resultados para las madres y sus recién nacidos.
Diabetes gestacional, un problema de salud global
La diabetes gestacional es un problema de salud global que afecta a casi 3 millones de mujeres embarazadas en todo el mundo cada año. Es una afección caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre durante el embarazo, lo que plantea riesgos para la salud tanto de las madres como de sus bebés.
«Los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional enfrentan su propio conjunto de riesgos, como peso excesivo al nacer, lesiones durante el parto, dificultades respiratorias y niveles bajos de azúcar después del parto, lo que podría requerir el ingreso en cuidados intensivos neonatales.
La diabetes gestacional también aumenta el riesgo de diabetes a lo largo de la vida para estas madres y sus hijos. Además, las madres tienen un riesgo elevado de sufrir enfermedades cardiovasculares a lo largo de su vida. Asimismo, los países de ingresos bajos y medianos soportan una carga significativa de casos de diabetes gestacional», explica Dunne.
«Las madres con diabetes gestacional también corren un mayor riesgo de hipertensión arterial y preeclampsia«, incide la experta.

Pero, ¿qué medicamento se toma para la diabetes gestacional? ¿Es mejor la insulina o la metformina? ¿Cómo tratar la diabetes gestacional en el embarazo?
¿Insulina o metformina?
¿Qué puedo tomar si estoy embarazada y tengo diabetes? ¿Qué es mejor la insulina o metformina en el embarazo? Tradicionalmente, «la diabetes gestacional se ha controlado inicialmente mediante asesoramiento dietético y ejercicio e introduciendo insulina si los niveles de azúcar siguen siendo subóptimos», sostiene Dunne.
No obstante, la administración de insulina en embarazadas no está exenta de riesgos, tal y como explica la especialista:
«Si bien es eficaz para reducir los malos resultados del embarazo, el uso de insulina se asocia con desafíos, incluidos los niveles bajos de azúcar tanto en la madre y como en el bebé, lo que puede requerir cuidados intensivos neonatales, aumento excesivo de peso para las madres y mayores tasas de nacimientos por cesárea«.
Así pues, según la investigadora, «si bien hay evidencia convincente de que un mejor control del azúcar se asocia con mejores resultados del embarazo, había incertidumbre sobre el enfoque de manejo óptimo después de un diagnóstico de diabetes gestacional».
«En nuestra búsqueda de una opción de tratamiento seguro y eficaz, exploramos un enfoque alternativo: la administración del fármaco metformina. Un ensayo anterior comparó la metformina con la insulina y descubrió que era eficaz, pero persistían las preocupaciones, especialmente en relación con el parto prematuro y el tamaño del bebé».
Para abordar las preocupaciones de manera integral, el equipo de la Universidad de Galway llevó a cabo un innovador ensayo controlado con placebo, llenando un vacío crítico en el panorama del tratamiento de la diabetes gestacional. Participaron 535 mujeres embarazadas, 268 recibieron metformina y 267 un placebo.
El 98% de las mujeres permaneció en el ensayo hasta el parto, y el 88% completó la evaluación de seguimiento de 12 semanas después del parto. Sólo el 4,9% de las mujeres interrumpieron la medicación debido a efectos secundarios.
¿Qué es y para qué sirve la metformina?
La metformina se utiliza habitualmente en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y ha estado ampliamente disponible durante más de 60 años.
Según la evidencia disponible, la metformina ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre de varias maneras. Entre ellas, ayudando al cuerpo a responder mejor a la insulina que produce de manera natural, y reduciendo la cantidad de azúcar que el hígado produce y la que los intestinos absorben de los alimentos.
¿Qué personas deben de tomar la metformina? Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la metformina se emplea para tratar a los pacientes con diabetes de tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no han sido suficientes para controlar el nivel de glucosa en la sangre. Se utiliza especialmente en los pacientes con sobrepeso.
Y ¿qué pacientes no deben tomar metformina? Desde que la FDA aprobó la metformina en 1995, la etiqueta ha incluido una contraindicación contra su uso en algunos pacientes con disfunción renal o enfermedades del riñón.
Pero hasta ahora existía una duda: ¿qué pasa si se toma metformina durante el embarazo? A pesar de que la postura oficial de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., basada en los estudios revisados, es que la metformina en el embarazo no aumenta la probabilidad de otros problemas relacionados con el embarazo, como el parto prematuro (parto antes de la semana 37), seguía persistiendo cierta preocupación acerca de la metformina para embarazadas, por ejemplo, si la metformina afecta el embarazo.
Metformina, un tratamiento seguro y eficaz de la diabetes gestacional
¿Qué hace la metformina en la diabetes gestacional? ¿Qué efectos produce la metformina en el embarazo? Los resultados de las pruebas del estudio irlandés hallaron que las mujeres asignadas a metformina tenían un 25% menos de probabilidades de necesitar insulina, y cuando la insulina era necesaria, se iniciaba más adelante en el embarazo.
Además, los valores de azúcar en ayunas y después de las comidas en la madre fueron significativamente más bajos en el grupo expuesto a metformina en las semanas 32 y 38.
Por otra parte, la metformina se toma en tabletas. Es decir, se administra por vía oral, al contrario que la insulina, que ha de inyectarse. Por lo general, la pastilla de metformina se toma con los alimentos 2 o 3 veces al día (usualmente, la tableta de liberación prolongada se toma una vez al día, junto con la comida).
Asimismo, las mujeres que recibieron metformina ganaron menos peso durante el ensayo y mantuvieron esta diferencia de peso en la visita de 12 semanas después del parto.
También es importante destacar que el parto se produjo a la misma edad gestacional media (39,1 semanas) en ambos grupos. No hubo evidencia de ningún aumento en el parto prematuro (definido como nacimiento antes de las 37 semanas) entre las madres que recibieron metformina.
Por su parte, los bebés nacidos de madres que recibieron metformina pesaron, en promedio, 113 g menos al nacer, y hubo un número significativamente menor de bebés clasificados como grandes al nacer o que pesaron más de 4 kg. Y si bien hubo una ligera reducción en la longitud del bebé (0,7 cm), no hubo otras diferencias significativas en sus medidas. Asimismo, si bien hubo un pequeño aumento de bebés pequeños al nacer, la cifra no alcanzó significación estadística.
El estudio tampoco reveló diferencias en los resultados neonatales adversos, incluida la necesidad de tratamiento de cuidados intensivos para los recién nacidos, soporte respiratorio, ictericia, anomalías congénitas, lesiones durante el parto o niveles bajos de azúcar.
Además, no hubo variaciones en las tasas de inducción del parto, parto por cesárea, hemorragia materna, infección o problemas de presión arterial durante o después del parto.
«Los resultados del estudio EMERGE son un importante paso adelante para las mujeres con diabetes gestacional. La metformina ha surgido como una alternativa eficaz para controlar la diabetes gestacional, ofreciendo nuevas esperanzas para las mujeres embarazadas y los proveedores de atención médica en todo el mundo», concluye Dunne.
¿Cuándo es preocupante la diabetes gestacional? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.
También te puede interesar...
-
Diabetes gestacional: Consecuencias en el desarrollo del bebé
-
Los bebés de mujeres con diabetes gestacional y obesidad tienen el doble de probabilidades de presentar TDAH, según un estudio
¿Cómo evitar el TDAH en el embarazo? ¿Qué factores influyen en el TDAH? Según una nueva investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad Endocrina, la diabetes gestacional y la…
-
Los bebés de mujeres con diabetes gestacional y obesidad tienen el doble de probabilidades de presentar TDAH, según un estudio
¿Cómo evitar el TDAH en el embarazo? ¿Qué factores influyen en el TDAH? Según una nueva investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad Endocrina, la diabetes gestacional y la…
-
Diabetes gestacional: Consecuencias en el desarrollo del bebé
La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta (glucosa en sangre) durante el embarazo. Se da en mujeres que antes del embarazo no tenían diabetes. Esta desaparece tras el parto, pero puede conllevar complicaciones…
-
Dermatosis gestacional: Las patologías más frecuentes y su tratamiento
La dermatosis gestacional hace referencia a patologías de la piel que aparecen durante la gestación. En algunos casos se mantienen tras el parto, reaparecen en embarazos posteriores o en determinados momentos del ciclo menstrual de…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- Entrevista a Irene Iglesias, odontóloga materno-infantil: «La lactancia materna no provoca caries, ni de día ni de noche»
- Qué es el líquido amniótico y por qué hay que prestar atención a su color cuando rompes aguas
- BLW: Recetas con aguacate para niños
- Distrofia Muscular Facioescapulohumeral en niños: Cómo detectarla y tratarla
- ¡Aléjate de gente tóxica durante el embarazo! Tips para identificarla
0 responses on "Metformina, tratamiento seguro y eficaz de la diabetes gestacional (según un nuevo estudio)"