Menú semanal para niños con productos de temporada en otoño

Con la llegada del otoño, llegan también productos como la calabaza, los puerros, los champiñones, la granada o las castañas

Artículo publicado el 30 Sep 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 4 noviembre, 2022

Con la llegada del otoño, llegan también nuevos alimentos al mercado. Y la bajada de temperaturas anima a volver a meterse en la cocina y preparar platos calientes. ¿Necesitas ideas para elaborar un menú semanal para niños con productos de temporada? Te damos las claves de cómo debe ser y algunas recetas para que no falten en tu mesa.

¿Cómo elaborar un menú semanal?

Cuando los peques cumplen 6 meses aproximadamente, llega el momento de iniciar la alimentación complementaria, en la que los alimentos complementan a la leche. Pero al cumplir el primer año, esta pasa a un segundo plano y es habitual que surjan las dudas. ¿Qué cantidad debemos ofrecer? ¿Cuánta proteína animal pueden comer? ¿Qué debe incluir cada comida y cómo elaborar un menú semanal?

Lo fundamental es que en cada comida se incluyan cereales (pan y pasta integral, arroz blanco…) o tubérculos (patata, boniato, yuca), proteína (carne, pescado, huevo, legumbres), verduras y frutas. Es lo que se conoce como el plato de Harvard, en el que las verduras y las frutas deben ocupar la mitad del plato.

 

Menú semanal para niños con productos de temporada

 

Además, hay que tener en cuenta el aporte de proteína animal. Por edades, se puede resumir en:

  • Bebé de 6 a 12 meses: Entre 20 y 30 gramos de carne al día; entre 30 y 40 gramos de pescado o un huevo pequeño.
  • Niño de entre 1 y 3 años: Entre 40-50 gramos de carne; 60-70 gramos de pescado o un huevo mediano.

Así, si ofrecemos la cantidad recomendada de proteína animal en la comida, debemos presentar otras alternativas en el desayuno o la cena, ya que los riñones y el hígado del peque a esta edad son aún inmaduros para procesarla y, además, un exceso de proteína animal se relaciona con un mayor riesgo de obesidad infantil.

¿Y el menú semanal?

La clave de un buen menú semanal con productos de temporada es incluir a lo largo de la semana todos los alimentos necesarios para el organismo para asegurar un buen aporte de vitaminas y nutrientes:

  • Proteína animal (carne –preferiblemente blancas–, pescado, huevo).
  • Proteína vegetal (legumbres).
  • Hidratos de carbono (pan, pasta y cereales integrales, patata, boniato, yuca).
  • Verduras, frutas y hortalizas, en mayor proporción que los anteriores.
  • Grasas: aceite de oliva virgen extra, frutos secos o semillas.

De esta forma conseguiremos que la dieta de nuestros peques sea variada, como debe ser.

 

Ayuda a tus peques a crear hábitos saludables en la mesa desde la infancia con el Seminario Online “Cómo hacer que les gusten las verduras”

 

¿Son necesarios los lácteos? La realidad es que, aunque hay mucha controversia sobre los lácteos en la alimentación infantil, estos no son si tan imprescindibles ni tan malos como solemos pensar. Lo fundamental es el calcio, pero si a nuestro peque no le gusta la leche, podrá obtener el calcio de otros alimentos.

También te puedes plantear cuántos huevos pueden tomar los peques. ¿Es bueno tomar un huevo al día? Sí, puede comerlo, pero limitarías el consumo de otros alimentos como la carne o el pescado para no sobrepasar la cantidad recomendada de proteína animal diaria. Por tanto, en la variedad está la clave.

¿Cuáles son los productos de temporada del otoño?

La llegada del otoño trae consigo nuevos productos de temporada con los que llenar nuestras mesas. Calabaza, champiñones y setas, granadas, castañas, bacalao, salmonetes… Aunque es cierto que prácticamente todos los productos se pueden encontrar a lo largo de todo el año, lo ideal sería consumir siempre productos de temporada.

El motivo es sencillo: son más ecológicos y sostenibles y, además, son más económicos. No solo eso, sino que además conservan mejor sus nutrientes y su sabor, ya que se recolectan, cazan o pescan justo en el momento idóneo.

 

Menú semanal para niños con productos de temporada

 

¿Y cuáles son los alimentos típicos del otoño?

  • Frutas: Granadas, caqui, naranja, mandarina, limón, uvas, kiwis, frambuesas y moras, aguacate y tomate.
  • Verduras y hortalizas: Calabaza, puerros, champiñones y setas, batata o boniato, berenjena, acelgas, espinacas, remolacha, zanahoria.
  • Pescados: Bacalao, palometa, salmonete, dorada, lubina y pez espada (no está recomendado para embarazadas ni para niños menores de 10 años por su alto contenido en mercurio).
  • Frutos secos: Castañas, almendras, piñones y pistachos.

Menú semanal para niños con productos de temporada

¿Qué tipo de desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas podemos preparar en otoño para nuestros peques?

Desayunos y meriendas

¿Qué desayuno se le prepara a un bebé o niño pequeño? Aunque existe la costumbre de desayunar siempre tostadas, cereales o galletas y un vaso de leche, la realidad es que no hay reglas fijas y podemos desayunar lo que queramos, siempre que sea saludable.

Por tanto, las frutas son siempre una magnífica opción para desayunar y/o almorzar y el otoño nos ofrece una gran variedad de productos de temporada para incluir en el menú de los niños y niñas. Así, podemos poner granadas, naranjas o caquis.

Podemos incluir un cereal, por tradición cultural, y una buena opción sería elegir una tostada de pan integral con aguacate, o con un poco de aceite de oliva virgen extra, un poco de tomate y queso fresco.

 

Descubre muchos más desayunos saludables de la mano de la nutricionista Natalia Moragues, en el Seminario Online “Desayunos saludables”

 

Otra opción saludable son las arepas de boniato: solo necesitarás un vaso de harina de maíz precocida, un vaso y medio de agua templada, un chorro de AOVE y boniato asado o cocido en agua. Para prepararlo, tendrás que mezclar todos los ingredientes excepto el boniato. Cuando lo tengas listo, añades el trozo de boniato cocido, cháfalo con un tenedor y amasa bien la mezcla. Deja reposar unos 10 minutos y haz bolitas con las manos para después chafarlas dándole forma de arepa. Solo queda darles vuelta y vuelta por la sartén a fuego suave. ¡Puedes rellenarlas de lo que te apetezca! Ya sea dulce o salado, combinan perfectamente con ambos sabores.

Para almorzar, podéis coger estas ideas que nuestra dietista- nutricionista, Rebeca Pastor, compartía para preparar la tartera del almuerzo de los escolares. Al fin y al cabo, es recomendable planificar semanalmente los almuerzos o tentempiés de media mañana en el cole para que sean saludables, variados y equilibrados. Si tienes dudas sobre la alimentación de tu familia, puedes contactar con nuestra especialista en la Tribu CSC.

¿Y a quién no le apetece un buen puñado de castañas asadas para merendar? ¡Es una de las estampas más típicas de las calles en otoño! También podéis optar por unas tostaditas de queso, jamón e higos; una compota o tarta de manzana caseras o unos bocaditos de queso y uva.

 

Descubre qué meriendas saludables y variadas puedes darle a tus peques con el Seminario Online “¿Qué le doy de merienda?”

 

Comidas con productos de temporada

Con la llegada de la nueva estación y el frío, vuelven los platos calientes. Y en este sentido, la legumbre es una magnífica opción donde podemos incluir verduras de temporada como la calabaza, el puerro o la cebolla.

Rebeca Pastor, nos propone la “olla gitana”, una receta típica de Murcia: un puchero de garbanzos y/o habichuelas con calabaza, y rehogado de cebolla, tomate y pimentón, además de judías verdes y una pera para dar el toque dulzón. Luego, si lo prefieres, puedes sacar la calabaza y ponerla en el mortero con un ajo picado y volver a ponerlo en el potaje (o bien comerlo aparte).

Nuestra especialista siempre defiende la idea de no complicarse en exceso en la cocina. Por ello, una buena idea es elegir pescados o carnes a la plancha o al horno, si vamos apurados de tiempo. En este caso, podemos optar por una dorada o una lubina con unas verduras de temporada al horno rociadas con un chorreón de AOVE. ¡Fácil y rico!

 

Los primeros pescados: cuáles son mejores y cómo dárselos

 

Cenas

Los champiñones y setas son uno de los productos estrella de la temporada y ofrecen multitud de recetas para degustarlos, además de importantes beneficios. Así, podemos optar desde el clásico revuelto de champiñones, en el que te bastará lavarlos bien, cortarlos en cuartos y saltearlos en la sartén con aceite de oliva virgen extra y especias al gusto.

También puedes elegir una tortilla o un revuelto de champiñones. Rebeca Pastor incide en la necesidad de ofrecerlos troceados al inicio de la alimentación complementaria para facilitar que los más peques puedan cogerlo con facilidad y así evitar también atragantamientos.

Además, Pastor recuerda la importancia de valorar el aporte de proteína animal en las comidas. Así, si al mediodía los peques ya han comido la cantidad recomendada para su edad de carne, pescado o huevo, por la noche se le puede dar un plato de legumbre sin problema. Y es que, como recuerda siempre la especialista del equipo, “no hay alimentos por o para horas, hay alimentos saludables para nuestro horario”. Así, unas lentejas con verduras como las espinacas o acelgas (para mayores de 1 año) o zanahorias y patatas sería una buena alternativa para las cenas.

 

Descubre cómo preparar cenas saludables y rápidas en el día a día y para todas las edades con el Seminario Online “Cenas rápidas y saludables”

 

A ella se suman patés vegetales a base de habichuelas, garbanzos o de lentejas, como el típico hummus. Y las cremas de verduras son siempre una buena opción para las cenas. Puedes hacer una crema de calabaza a la que añadir unas almendras trituradas para darle un toque especial.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación Complementaria?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación Complementaria y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Menú semanal para niños con productos de temporada en otoño"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube