Creciendo con los pies: ¿Cuál es el mejor zapato para aprender a caminar?

Lo más importante en los primeros pasos es no calzar y estimular mediante alfombras con diferentes texturas, y masajitos suaves

Érase una vez un niño llamado Martín, que comenzó a caminar a los 12 meses. Era un niño muy despierto y risueño, y su mamá y su papá no le ponían zapatos… hasta que un día se hicieron varias preguntas: ¿Cómo podemos ayudar a la adaptación del pie de nuestro peque? ¿Cuándo y cómo debemos calzar a Martín? ¿Con qué tipo zapato?

Estaban llenos de dudas, pero en ese momento apareció como por arte de magia este post, en el que desde Criar con Sentido Común, os vamos a responder a esa primera duda que se nos plantea cuando tenemos un hijo.

Respeta sus pies: Descalzos es mejor

Este primer contacto contigo es para recordarte la importancia de respetar sus pies. Hasta los primeros nueve meses de vida, nuestros pies pasan por varios cambios. Algo importante por lo que no pasaremos de puntillas es que sienten más que nuestras manos, incluso son un importante captor sensorial. Podemos traducir esto en que procesan información, son capaces de comunicarse con el exterior.

A partir del tercer mes nuestro bebé comienza a descubrir cosas, entre ellas su cuerpo, y juega con los pies, esto ayudará a su desarrollo psicomotor.

 

 

Entre el séptimo y noveno mes, llevan sus pies a la boca, toca todo lo que hay a su alrededor con sus pies, porque percibe información valiosa a través de ellos. Por eso por favor mami/papi no me pongas zapato si no camino, pero ayúdame a recibir más estímulos con alfombras multisensoriales, o masajitos suaves”.

En ocasiones nuestros pequeños no dejan que les toquemos los pies, y es precisamente por esto: tienen tanta sensibilidad que debemos tocar sus pies con mucha suavidad, eso ayudará a su desarrollo psicomotor, estableceremos un vínculo de confianza y estimularás los músculos más pequeñitos de su pie.

Cuándo tu hijo o hija comience a dar sus primeros pasos te recomiendo que sea descalzo o bien con calcetín de suelo (el de los puntitos antideslizante en la planta). Así seguiremos ayudando a un buen desarrollo.

 

Aprende a escoger qué calzado es mejor en cada etapa, a elegir la talla adecuada y cuáles son los mejores zapatos para bebés y/o niños/as, y por qué en nuestro Seminario Online «Cómo escoger los zapatos de tu niño/a»

 

¿Qué zapatos son adecuados para bebés?

Si vas a colocarle algún tipo de zapato, porque va a una escuela infantil o bien va a pisar por suelo o terreno más irregular y quieres calzarlo, el zapato debe ser muy flexible.

Hay calzado que es un calcetín con suela: asegúrate de que sea transpirable (lleva agujeritos en la suela y la suela no lleva cola), con apenas suela, sin contenciones laterales, que tenga una puntera ancha para albergar bien todos los dedos y evitar golpes en las uñas, que dejen el movimiento libre del pie del peque, y se ajuste bien al empeine.

 

 

Si quieres ponerle un zapato más “casual” debe ser muy flexible, sin contenciones laterales ni contrafuertes, con abrochamiento de velcro (es el más cómodo, pero puede llevar hebillas, o cierre tipo corchete o clip) y suela muy delgada (de 1 a 3 mm).

Menos es más aquí: menos suela, más perciben. También deben ser transpirables (de tela o algodón para el verano y de piel en invierno, evitando siempre los plásticos, ya que suelen «cocer» el pie).

Recuerda… Casi lo más importante en los primeros pasos es no calzar y estimular mediante alfombras con diferentes texturas, y masajitos suaves. En el próximo post hablaremos de tallaje y si tenéis alguna duda, os espero en la Tribu CSC. ¡Felices primeros pasos familia! 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Creciendo con los pies: ¿Cuál es el mejor zapato para aprender a caminar?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    2º Congreso de Crianza Respetuosa - APÚNTATE GRATIS
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube