Médicos de familia vaticinan una revacunación a lo largo de los años de la vacuna del Covid-19

La SEMG manifiesta que el coronavirus se puede convertir en una "enfermedad que conviva con nosotros" igual que la gripe

España está inmersa desde septiembre en el proceso de vacunar frente al coronavirus a la población sensible con una cuarta dosis de recuerdo. Los expertos y estudios científicos avalan esta medida porque la pandemia aún no ha terminado. Es más, los médicos de familia ya vaticinan la revacunación contra el Covid-19 durante los próximos años.

Revacunación contra el Covid-19: No estamos “al final de la pandemia”

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, avanzó al inicio de esta nueva fase de revacunación contra el Covid-19 que el coronavirus se puede convertir en una “enfermedad que conviva con nosotros”, igual que la gripe.

Por eso, además de la cuarta dosis que empezó a inocularse en septiembre y “dadas las condiciones de las vacunas, probablemente habrá que dispensar más vacunas” contra la enfermedad. Según sus palabras, recogidas por medios como Nius Diario, es posible que se necesite lo que él llama “revacunación” contra el Covid-19. Al igual que muchos otros expertos, Armenteros no cree que estemos “al final de la pandemia”.

 

¿Habra revacunación contra el Covid-19 durante años?

 

La pediatra de Criar Con Sentido Común, Gloria Colli, confirma que “esa es la previsión, al menos de momento”. Es decir, que está sobre la mesa la revacunación contra el Covid-19 en los próximos años.

¿Qué organismo tendría que establecer la revacunación contra el Covid-19 de manera anual?

Pero por ahora esa posible revacunación contra el Covid-19 en los años venideros no es una decisión tomada de manera oficial. Según nuestra experta (a la que podéis consultar cualquier duda sobre vacunas o salud infantil a través de la Tribu CSC), es una medida que tendría que aprobar primero la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Posteriormente, la medida tendría que ser adoptada por la Agencia Europea del Medicamento y, por último, aprobada por la ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Salud. De manera general, el objetivo de esta ponencia es “estudiar la situación de las enfermedades susceptibles de vacunación, así como la formulación y seguimiento de medidas destinadas a su prevención y control”.

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online “Las vacunas no financiadas”

 

Por su parte, la OMS reconoce que aún no se sabe exactamente “cuánto dura la protección de las vacunas contra el Covid-19”. Pero los datos actuales estiman que la mayoría de personas tienen una “protección fuerte”, al menos durante 6 meses. En el apartado de su web sobre Enfermedad del Covid-19: vacunas, se recoge lo siguiente:

“Cada vez hay más pruebas de que la eficacia de la vacuna del Covid-19 contra la infección y los síntomas leves puede disminuir con el tiempo. A la luz de esto, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS ha aconsejado que las dosis de refuerzo se ofrezca a las personas de 4 a 6 meses después de que se complete la serie primaria de vacunación. Se debe tomar una dosis de refuerzo cuando se le ofrezca, para fortalecer la protección contra enfermedades graves y la muerte por COVID-19″.

Por otro lado, este organismo internacional advierte de que en las personas mayores o con enfermedades, la inmunidad se puede reducir “más rápido”. De ahí que la recomendación sea la revacunación contra el Covid-19 siempre que las autoridades sanitarias lo recomienden y dentro de los calendarios establecidos por cada país.

 

¿Habra revacunación contra el Covid-19 durante años?

 

Cuarta dosis desde septiembre en España

El pasado 26 de septiembre arrancó en España la campaña de vacunación de la cuarta dosis contra la Covid-19. En un principio se está vacunando a las personas con más de 60 años, a las personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad y a aquellas con condiciones de riesgo y embarazadas; así como al personal sanitario y sociosanitario de cualquier edad, independientemente del número de dosis recibidas y del número de infecciones previas.

“Y después se irá avanzando en la vacunación contra la COVID-19, de acuerdo con la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública”, según el comunicado del Ministerio de Sanidad de esa fecha.

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (FACME), por su parte, ha publicado recientemente un documento sobre la dosis de recuerdo de otoño (cuarta dosis) frente al Covid-19. Las dosis de recuerdo son de vacunas ARN mensajero bivalente actualizadas a Ómicron. Y es que la variante que predomina en España es Ómicron, que además muestra “mayor capacidad de escape inmune y un incremento de transmisibilidad” en comparación con variantes previas.

 

¿Habra revacunación contra el Covid-19 durante años?

 

También explica por qué es necesaria esta cuarta dosis, citando diversos estudios y datos de otros países que demuestran la idoneidad de esta cuarta dosis. Y subraya la recomendación de la administración conjunta de las vacunas del Covid-19 y de la gripe “siempre que haya disponibilidad”. De hecho, la autoridades sanitarias han hecho un llamamiento para incentivar esa doble vacunación en los colectivos de riesgo.

Embarazadas y vacunación infantil frente a la Covid-19

Las mujeres embarazadas forman parte del grupo prioritario para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 y frente a la gripe, tal y como os contamos en este post.

En cuanto a los menores, la Agencia Europea del Medicamento ha anunciado la vacunación para los bebés mayores de 6 meses con las vacunas de Pfizer y Moderna, aunque de momento no está autorizada en Europa. Dependiendo de la edad del bebé serán 2 o 3 dosis, aunque la cantidad de vacuna es menor que en los grupos de edad mayores.

 

Europa recomienda vacunar de la Covid a bebés a partir de los 6 meses

 

Por el momento, el Ministerio de Sanidad no ha informado de la necesidad de una dosis de refuerzo en los menores de edad salvo aquellos que estén incluidos en grupos de riesgo. De momento, no parece necesario que los menores reciban una dosis de refuerzo contra la COVID, pero esto podría cambiar según evolucione la pandemia”, puntualiza nuestra pediatra Gloria Colli. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Médicos de familia vaticinan una revacunación a lo largo de los años de la vacuna del Covid-19"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube