El 12 de octubre se celebra el Día de la Raza o Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Ofrecer a los niños y niñas juguetes y cuentos multiculturales para educar en la lucha antirracista…
La compañía internacional Mattel ha mostrado las primeras imágenes de su primera muñeca Barbie con Síndrome de Down. Forma parte de una línea de muñecas inclusivas denominada ‘fashionista’ que celebra la diversidad.
La coleccion fashionista de Mattel se creó en 2020 y cada año lanza al mercado distintas muñecas inclusivas. En ella, se pueden encontrar muñecas y muñecos en silla de ruedas, con escoliosis, sordera, vitíligo y, en general, con diferentes tipos de cuerpo, tonos de piel y colores de ojos o cabello. La nueva muñeca Barbie de Mattel con Síndrome de Down aún no está a la venta pero diferentes medios de comunicación y canales en redes sociales han compartido la imagen y la noticia de su lanzamiento.
La primera Barbie con Síndrome de Down
La nueva Barbie con Síndrome de Down estará a la venta en 2023, aunque la compañía no ha anunciado cuándo ni por cuánto tiempo. El rostro de esta muñeca simula los rasgos característicos de las personas con este síndrome, por ejemplo, sus típicos ojos almendrados.
Las personas con síndrome de Down tienen un cromosoma extra, 47 en lugar de los 46 habituales. Es en el complicado proceso de meiosis celular (unión del óvulo y espermatozoide para crear una nueva célula) cuando se producen las alteraciones que dan lugar a este síndrome. Es una de las alteraciones genéticas más frecuentes. De hecho, la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
La Barbie con Síndrome de Down también utilizará unas tobilleras ortopédicas, que le brindarán apoyo para caminar. Es habitual con los niños y niñas con Síndrome de Down tengan exceso de pronación (de ahí esas tobilleras). La imagen hecha pública muestra a una muñeca rubia con un vestido de flores con tonos amarillo y azul. Estos tonos no se han elegido al azar. Ambos colores representan la trisonomía 21.
Ver esta publicación en Instagram
Mattel no es la primera en crear muñecas inclusivas
Pese a que Barbie es una de las muñecas más conocidas y más vendidas internacionalmente, lo cierto es que Mattel no es la primera compañía juguetera que ha creado muñecos inclusivos.
La compañía española Miniland también cuenta con una colección que promueve la igualdad y que cuenta con una muñeca con Síndrome de Down.
También son muy conocidas las muñecas solidarias Baby Pelones para concienciar frente al cáncer. Son bebes risueños sin pelo pero con un pañuelo en la cabeza. Son producto de la Fundación Juegaterapia de lucha contra el cáncer infantil. Lo que se recauda con ellos se destina a proyectos que benefician a los niños y niñas con esta enfermedad.
Dentro de la gama de juguetes para educar en la diversidad, otras empresas muy conocidas como Playmobil o Lego City incluyen entre sus figuras muñecos en silla de ruedas, con muletas o incluso una princesa ciega.
La importancia de los referentes en la infancia
En la infancia los referentes son muy importantes para nuestros hijos entienda que no hay una sola forma correcta de ser niña o niño, sino que hay miles de forma porque somos únicos. Ofrecer referentes diversos ayuda a que crezcan y desarrollen sin limitaciones ni condicionados por estereotipos. Por no hablar de la inyección de autoestima que puede ser para una niña o niño con Síndrome de Down cuya muñeca se le parezca.
Además, este tipo de muñecos ayuda a los peques a sensibilizarse con la diversidad, y a desarrollar habilidades sociales como la empatía, el respeto y la tolerancia.
En Criar Con Sentido Común creemos en la educación igualitaria y defendemos una infancia inclusiva y sin estereotipos. Nuestro equipo de expertas, a las que puedes encontrar a través de la Tribu CSC, trabajan a diario para ayudar a las familias en esta tarea y muchas otras relacionadas con la crianza respetuosa.
0 comentarios en "Mattel lanzará su primera Barbie con Síndrome de Down en 2023"