Día Mundial de la Masturbación – Masturbación durante el embarazo: ¿Es una práctica segura?

La masturbación y el sexo durante el embarazo tienen efectos beneficiosos y sólo están contraindicados en casos muy concretos

La masturbación femenina sigue siendo un tabú para una parte de la sociedad. Y si hablamos de la masturbación durante el embarazo esos mitos y prejuicios se multiplican. Sin embargo, masturbarse estando embarazada, siempre y cuando no haya contraindicaciones, es algo positivo que genera bienestar físico y mental.

El deseo sexual es cosa nuestra

Parto de la base de que cada mujer ha de ser fiel a sí misma y sentirse libre para disfrutar de su cuerpo como quiera. Es decir, es posible que haya mujeres que no se masturben y eso es respetable, siempre y cuando no se ponga en tela de juicio a las que lo hacen. Hay mujeres que durante la gestación experimentan un aumento del deseo sexual. Y la masturbación durante el embarazo puede ser una vía para responder a esas sensaciones. Durante el primer trimestre esa eclosión sexual puede verse tapada por las náuseas. Mi sensación era la de resaca continua, así que pocas ganas tenía de sexo:

No hay un esquema fijo sobre en qué trimestre hay más apetito sexual porque cada mujer es distinta. Además, cuando existe mucho deseo las mujeres no suelen hablar de ello. Se sigue viendo de manera negativa que una mujer tenga ganas de sexo y más embarazada, se lamentaba Sara Caamaño, una de las matronas del equipo de Criar con Sentido Común  en el post sobre el Día Internacional del Orgasmo Femenino.

Hay que decir que otras mujeres embarazadas no sienten un aumento de deseo sexual en ningún trimestre. Las ganas de sexo también tienen un componente psicológico. Hay embarazadas que no se sienten cómodas con su nuevo cuerpo y otras que viven el embarazo con más ansiedad o incluso con malestar emocional. Y estas circunstancias hacen completamente comprensibles que la masturbación y el sexo en general queden en un segundo plano. 

 

Masturbación durante el embarazo: ¿Es bueno?

 

El clítoris, el único órgano destinado solo al placer

Todos los orgasmos femeninos proceden del clítoris. Y hasta hace relativamente poco era un gran desconocido. Su primera descripción completa es de 1998. Se lo hemos de agradecer a la uróloga australiana Helen O’Connell. A ella se la considera la descubridora del clítoris, el único órgano humano creado para el placer.

El clítoris cuenta con 8.000 terminaciones nerviosas. Y no se compone únicamente del glande del clítoris, que es la parte visible, sino que cuenta con un cuerpo cavernoso en forma piramidal. Centralmente, el clítoris está rodeando a la uretra y la vagina.

En una entrevista de El País la uróloga australiana asegura que la sexualidad femenina sigue provocando vergüenza. Y que nuestra sociedad ha negado sistemáticamente que el clítoris fuera un órgano. Lamentablemente en muchos países se le sigue extirpando a las niñas por medio de la ablación, otra vulneración más contra los derechos humanos.

La sexualidad femenina ha estado encerrada en la vergüenza y la ignorancia desde el principio de los tiempos. Por tanto, no es sorprendente que la gente no conozca la anatomía del clítoris. Es nuestra herencia cultural”, afirma Helen O’Connell.

 

Masturbación durante el embarazo: ¿Es bueno?

 

¿Me puedo masturbar si estoy embarazada? Beneficios de la masturbación durante el embarazo

Puedes hacerlo, sola o en compañía. Al igual que las relaciones sexuales, la masturbación durante el embarazo es positiva. Al llegar al orgasmo la mujer libera oxitocina que aumenta la presencia de sangre en los órganos sexuales y produce contracciones uterinas. Ojo, que eso no significa que provoque el parto. Es otro de los mitos del embarazo.

El orgasmo también disminuye la tensión arterial, el ritmo del corazón y el estrés. Y genera una sensación de bienestar y relajación que nos permite estar más tranquilas. Incluso puede mejorar la sintonía con la pareja si se hace juntos. También ayuda a conciliar el sueño.

Las contracciones musculares del orgasmo también tienen un efecto positivo en el suelo pélvico, que se ejercita de esta forma, según explica la matrona Sara Caamaño. “Se lubrica más y se mantiene en un estado óptimo si se experimenta a menudo”. Por otro lado, puede aliviar” la congestión pélvica, ya que con el orgasmo la sangre acumulada en la pelvis se “desplaza” hacia fuera de ella.

 

Te explicamos si se pueden mantener relaciones sexuales coitales durante el embarazo y hasta qué semanas es seguro y cuándo se pueden retomar las relaciones sexuales tras dar a luz en el Seminario Online “Sexualidad en el embarazo y el puerperio”

 

Riesgos de la masturbación durante el embarazo

Al igual que ocurre con las relaciones sexuales, hay algunas circunstancias en las que no se recomienda la masturbación durante el embarazo. Se desaconseja, por ejemplo, si subyace alguna circunstancia como la presencia de placenta previa, sangrado, etc.

También debería evitarse en caso de riesgo de parto prematuro, donde la recomendación general es no mantener ningún tipo de relaciones sexuales

Otra duda que puede surgir es si se pueden utilizar objetos sexuales. Según nuestra matrona, se pueden usar siempre que no contengan bisphenol A. Además, Sara Caamaño recuerda que en caso de usarlo es “muy importante” mantener una buena higiene de los mismos para evitar infecciones.

Hay que elegirlos poco porosos y fáciles de limpiar como la silicona de grado médico. También hay que tener en cuenta la potencia y las sensaciones porque durante el embarazo hay un aumento de sensibilidad. Si se necesita lubricante, mejor los de base acuosa.

 

Masturbación durante el embarazo: ¿Es bueno?

 

La masturbación y el parto

No es la práctica más generalizada pero algunas mujeres se masturban durante el parto para facilitar el manejo del dolor en el parto. Desde luego no es lo generalizado porque, insisto, la sexualidad femenina sigue siendo un tabú, y más si hablamos de la masturbación durante el embarazo. También es difícil imaginar a una mujer masturbándose en el área de dilatación o en monitores de un hospital público o privado, donde suele estar rodeada de gente. Y no porque esté mal, evidentemente, sino porque una mujer puede no sentirse cómoda para hacerlo en ese contexto.

Hay algunos estudios que demuestran que la autosatisfacción sexual eleva el umbral del dolor en la mujer. No hay que olvidar que el orgasmo a través de la masturbación permite segregar oxitocina, responsable a su vez de regular los tiempos del parto y facilitar la lactancia. A ello se suma que las endorfinas también disminuye las sensaciones dolorosas.

 

 

Pero, además, también genera dopamina, un neurotransmisor muy potente que actúa en las zonas de placer del cerebro. Ambas hormonas, oxitocina y dopamina, pueden lograr anular temporalmente el dolor. Se recomienda, por ejemplo, durante las reglas dolorosas.

En la Tribu CSC nuestras profesionales te pueden ayudar a resolver dudas sobre este asunto u cualquier otra cuestión relacionada con el embarazo. Ser miembro también permite acceder gratuitamente a más de 120 cursos especializados como el de “Sexualidad en el embarazo y el puerperio” que incluimos en este post. Además, la puedes probar durante todo un mes gratis y sin compromiso de permanencia.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación Sexual?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación Sexual y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Día Mundial de la Masturbación - Masturbación durante el embarazo: ¿Es una práctica segura?"

  1. Me gusta masturbarme y más aún cuando mi esposo es militar y pasa más tiempo lejos de casa, y justamente en estos momentos tengo 7 meses de embarazo y me dan muchas ganas, pero cuando lo hago se contrae mucho la panza y se me acelera mucho el corazón que no se siente al final de cuentas placentero, sino una mala sensación.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube