Las madres en ERTE durante la pandemia no tendrán que devolver la deducción por maternidad que les estaba requiriendo Hacienda

Se aprobará un cambio legal para corregir esta situación y se aplicará con carácter retroactivo desde el año 2020

La Agencia Tributaria había empezado a enviar notificaciones a las madres trabajadoras que estuvieron en un ERTE durante la pandemia por Covid para que devolvieran las ayudas por maternidad, alegando que estas mujeres no se podían beneficiar de la deducción por maternidad porque no ejercieron una actividad por cuenta propia o ajena mientras estaban en ERTE, a pesar de constar cotizaciones sociales.

Se paralizan los requerimientos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dado orden a la Agencia Tributaria de “paralizar” los requerimientos enviados a las madres que estuvieron en un ERTE en la crisis por Covid y se beneficiaron al mismo tiempo de ayudas o desgravaciones por maternidad.

Las notificaciones de Hacienda partían de la revisión de las declaraciones de la renta del año pasado y se solicitaba a las afectadas que devolvieran hasta 1.200 euros por hijo a cargo, lo percibido en desgravación por maternidad, u otro tipo de ayudas por maternidad. Esto es debido a que para cobrar la deducción se exigía estar realizando una actividad por cuenta propia o ajena, y se entiende que en los meses en los que el contrato de trabajo se encuentre suspendido no existe tal actividad.

En declaraciones a la prensa durante su asistencia a un desayuno informativo, la ministra ha explicado que la Agencia Tributaria estaba aplicando el criterio interpretativo vigente desde 2013, según el cual las madres que estuvieron en un ERTE tenían que reintegrar las deducciones por maternidad, pues Hacienda consideraba que no cumplían los requisitos legales para aplicárselas. Según la doctrina de la Dirección General de Tributos desde el año 2013, la deducción por maternidad sí era compatible en los casos de ERTE en los que se mantenía una cierta actividad, como los de reducción de jornada, pero no lo era cuando el ERTE implicaba ausencia total de actividad.

 

Madres en ERTE en pandemia y deducción por maternidad

 

No obstante, según ha explicado Montero, la normativa no tenía en cuenta las especiales consideraciones de la llegada del Covid: hasta 3,5 millones de trabajadores, hombres y mujeres, llegaron a estar en ERTE en lo más duro de la pandemia. “En el momento en el que hemos tenido conocimiento de que efectivamente se podía producir una interpretación que no favoreciera a las mujeres, le hemos dicho a la Agencia Tributaria que paralice cualquier actuación en ese sentido, ha explicado Montero.

Cambios normativos con carácter retroactivo

La propia ministra ha confirmado que se impulsarán modificaciones legales para que se dé una interpretación más favorable a la mujer en estos casos y que este cambio legal se aplicará con carácter retroactivo. “Cuando se detecta una situación no deseada se dan las instrucciones para corregirla, aunque implique cambios normativos. Vamos a revisar todos los expedientes, ha manifestado.

Así, los cambios legales que quiere impulsar Hacienda para garantizar a las madres en ERTE su derecho a la deducción por maternidad se aplicarán con carácter retroactivo desde 2020, por lo que aquellas que estuvieron en un ERTE durante la crisis del Covid no tendrán que devolver dicha deducción.

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actuar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online “Derechos de los progenitores trabajadores”

 

De cara al futuro, desde Hacienda recuerdan que esto ya no será un problema porque se acaba de aprobar un cambio legal que extiende los supuestos para acceder a la deducción por maternidad, estableciéndose la compatibilidad entre el cobro de la prestación por desempleo y la deducción por maternidad.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "Las madres en ERTE durante la pandemia no tendrán que devolver la deducción por maternidad que les estaba requiriendo Hacienda"

  1. Buenos dias,
    Yo ya tuve un requerimiento de hacienda y lo estoy pagando, se sabe como y cuando se puede reclamar para que me lo devuelvan?

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube