Los 13 productos de bebé que te han recomendado y no necesitas

Algunos de los productos de bebé más recomendados no solo no son necesarios, es que además interfieren negativamente en su crianza

Si sois familia primeriza, estaréis buscando listas de nacimiento por todos los establecimientos e internet. ¡No quieres que se te olvide nada antes de que nazca! Lógico. Si os metéis en internet y tecleáis las palabras «¿qué necesita un bebé?», te aparecen mil listas con un sinfín de productos de bebé que son muy justificables, pero que quizá no son tan ‘necesarios’.

También es posible que al preguntar a tus amigos o familiares todos te den opiniones diferentes, ¡con lo que el lío está servido! El problema es que al no tener experiencia previa no estaréis seguros de nada y, ante la duda, los acabareis comprando. Y esto puede ser, para muchas familias, una inversión excesiva.

¿Cómo sé qué es lo que vamos a necesitar?

Parad un momento y pensad. No os dejéis llevar por las ganas que tenéis de que esté en vuestros brazos, ni por las múltiples cosas «cuquis» que veáis en los escaparates.

 

 

Si usamos el sentido común, ellos solo necesitan a su madre y a su padre. Así ha sido siempre hasta que la comodidad (y el marketing) ha hecho que se crearan los carritos de paseo, hamacas, termómetros para las bañeras o tronas. Después de esto, cada familia elige la manera en la que criar a su bebé.

Debemos tener en cuenta las cosas que interfieren en el contacto con el niño y, a la larga, nos dan más complicaciones que facilidades o se acaban quedando en una esquina esperando a que les hagas unas fotos para revenderlo.

13 cosas que tu bebé no necesita

Cuando hablamos de cosas que el bebé no necesita, estamos hablando solo del bebé. Evidentemente, si nos centramos en los padres, el debate sería diferente. Vamos a pensar en las NO necesidades del bebé:

  • Zapatos. Es muy típico regalar zapatos a un recién nacido porque son muy graciosos o porque creemos que pasarán frío en los pies. Pero si nos paramos a pensar, los bebés no necesitan zapatos hasta que empiezan a caminar. Mientras son accesorios innecesarios. Si queréis más información sobre esto, podéis leer el post que escribimos al respecto.
  • Minicuna o moisés. Este es uno de esos artículos que tienen más que ver con la comodidad que con la necesidad. Para el bebé el lugar más seguro, agradable y maravilloso del mundo está entre sus padres.
  • Ropa para que parezcan adultos en miniatura. Las cazadoras tejanas, los tejanos, las faldas de tul, etc. Son muy incómodas para pasarse muchas horas estirado. Además, no les permiten una movilidad total y pueden producir irritaciones. Mucho mejor en pijamas y la ropa de algodón suave.
  • Cochecitos y sillas de paseo. Puede que esto os resulte extraño pero no, vuestro bebé no necesita un cochecito. Muchas familias gastan muchísimo dinero en cochecitos estupendos, con muchísimas prestaciones, y al bebé le da igual. Algunas de esas familias admiten, años después, que casi ni lo han utilizado porque el bebé prefería los brazos de mamá o papá. Mi recomendación es un portabebés. El porteo desde el nacimiento beneficia el desarrollo afectivo, físico y cognitivo del bebé. ¡Qué mejor que estar en contacto con el ser más importante para ti en tus primeros momentos de vida!

 

 

  • Cambiador. Con mi primera hija me parecía algo imprescindible. ¡Cómo no iba a usar cambiador! Tenía que comprarlo, veía mil razones. Y como ya estaba allí, lo usé. Pero cuando nació mi segundo hijo, ¡ni lo pisó! Nos era mucho más cómodo cambiarlo en la cama y además era un trasto que nos quitaba muchísimo espacio.
  • Chupete. En algunas listas de nacimiento he visto la recomendación de comprar el chupete para llevarlo al hospital. No, no es necesario. Es más, mucho mejor que el chupete sea algo que aparezca (si es que lo creéis útil) una vez se ha instaurada la lactancia.
  • Robots de cocina para hacer papillas y comidas para bebés. No es necesario para el bebé. Mi recomendación es que antes de tomar una decisión respecto a la alimentación de vuestro bebé, leáis sobre qué es el BLW.
  • Termómetro de baño. Esto es totalmente innecesario y lo usaréis dos veces como mucho. Mira, os voy a dar un truco para que lo hagáis sin necesidad de termómetro: la prueba del codo. Cuando hayáis llenado la bañera, introducid el codo. Si no quema y la temperatura es agradable, ¡es que es perfecta!
  • Contenedor de pañales. No, no es necesario. Lo importante es tirar lo pañales cada día. Es más, existen opciones mucho más ecológicas como los pañales de tela, que ayudarán a reducir olores. Además, estaréis cuidando el medioambiente.

 

 

  • Biberones y calentador de biberones. Antes del nacimiento no deberíais comprar un biberón ni nada que tenga que ver con él. Si cuando el bebé ha nacido, finalmente lo necesitáis, siempre podéis ir a comprar uno fácilmente.
  • Hamaca. Los bebés que están en brazos son felices. Lloran menos, se quejan menos, tienen la comida cerca y duermen mejor. Es su sitio natural, donde se sienten cómodos y seguros. Después de 9 meses dentro de mamá, lo que necesitan es estar lo más cerca posible de ella.
  • Andador. No solo no lo necesitan, es que además es muy peligroso.
  • Colonias. Los bebés tienen una nariz muy sensible que les sirve para mantenerse a salvo cerca de mamá y de la comida. Esto hace que los olores de colonias, ya sean infantiles o para adultos, les moleste e interfieran en su naturaleza.

Y seguramente hay más, porque cada día salen novedades en el mundo de la puericultura, pero ya sabes: antes de comprarlo, piensa realmente si tu bebé lo va a necesitar de verdad.

 

Prepárate para los cambios físicos inmediatos y de los primeros días tras haber dado a luz. Aprende qué cuidados físicos necesita la recién mamá, qué trucos hay para llevarlo mejor, cómo gestionar las visitas y de qué forma afrontar emocionalmente la situación con el Seminario Online «Los días después del parto»

 

Sabes una cosa que sí va a necesitar y que, normalmente, queda a un lado o se suele decir «es muy caro»? El sistema de retención infantil (silla para el coche). Os recomiendo que os informéis bien de esto antes de comprar cualquier otra cosa. Este artículo es el único que realmente se necesita porque les protege en el lugar donde todos somos vulnerables: el coche.

 


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 15 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

1 comentarios en "Los 13 productos de bebé que te han recomendado y no necesitas"

  1. No estoy muy de acuerdo con la lista …por no decir nada…el cambiador pone usado y uso siempre ya que si no me dejaría la espalda haciéndolo…el carro también lo usa siempre ..la hamaca va genial mientras que esta hay yo puedo recoger….y etc etc….

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube