¿Puedo llevar al cole a mi hijo en moto?

El artículo 13 del Real Decreto Legislativo 6/2015 regula la circulación de menores como pasajeros en ciclomotores o motocicletas

¿Puedo llevar al cole a mi hijo en moto? ¿A partir de qué edad pueden montar los niños en moto? ¿Necesito accesorios especiales de seguridad? ¿Puede llevar la mochila puesta? De todo eso nos habla hoy en este post la experta en seguridad infantil de la Tribu CSC, María Arenzana.

Las prisas mañaneras, esas malas consejeras…

Hay una cosa universalmente conocida, practicada pero a su vez especialmente molesta entre todas las madres y padres del mundo: las aglomeraciones de vehículos en los alrededores de los coles. Esos atascos, coches cruzados, otros en doble fila, unos encima de otros… Parece la puerta del Corte Inglés cinco minutos antes de empezar el Black Friday.

Tienes el tiempo calculadísimo, sabes que si sales un minuto tarde del garaje, el coche gris al que sueles adelantar justo antes de la rotonda, con el pelo ondeando al viento como Thelma y Louise, te quitará tu sitio estratégico. Creo que hasta han inventado un paracaídas para niños muy apropiados para cuando se te han pegado las sábanas y necesitas que se baje en marcha porque “¡Oh Dios! ¡Si me pilla el semáforo ya no llego!”.

Y una buena mañana, que a ti te parecía gris y con un txirimiri que te está dejando los huesos empapados, ves como si fuera a cámara lenta venir a la madre de ese niño de tercero de primaria que suele llevar los calcetines desiguales montada más tiesa que un ajo en una moto y adelantando a todos los coches, encontrando aparcamiento fácilmente y bajándose de su ciclomotor como si fuera una amazonas con su (¡Oh Dios!) hijo detrás. Pero si parece que está sonando Born to be wild de Steppenwolf…

 

¿Puedo llevar al cole a mi hijo en moto?

 

Espera… Un momento… ¿Eso se puede hacer?

¿El qué? ¿Lo de escuchar música en la moto? No, no se puede. Pero que sólo la oías tú en la cabeza, ¿eh? Las prisas por la mañana te hacen delirar… ¿Llevar a tu hijo o hija al cole en moto? Sí, eso sí. Vamos a darnos un paseo por la normativa española y luego la diseccionamos, que me gusta a mi sacarle jugo a esto.

¿A partir de que edad puedo llevar un niño en moto?

El punto cinco del artículo 13 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial dice así:

5. Queda prohibido circular con menores de doce años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar, por cualquier clase de vía. Excepcionalmente, se permite esta circulación a partir de los siete años, siempre que los conductores sean el padre, la madre, el tutor o una persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen casco homologado y se cumplan las condiciones específicas de seguridad establecidas reglamentariamente.

Pues ya estaría. La ley está de tu parte. Puedes gastarte los dineros en darle de comer a tu burra y recorrer la highway to hell a 20, 30, 40 o 50 km/h, según se permita en las vías urbanas de tu ciudad.

 

¿Puedo llevar al cole a mi hijo en moto?

 

Eso sí, el dinero que te sobre tras comprar las protecciones adecuadas, porque ya sabes, si me lees de otras veces, que saberte la normativa y cumplirla no te convierte en caballito blanco y te da las llaves del cielo para poder hacer lo que quieras (si no has dicho estas cosas de peque, no has tenido infancia).

Niños en moto: Recomendaciones más allá de la normativa española

Quiero recomendarte algunas cosas que deberías poner en práctica y algunos accesorios para llevar niños en moto si decides desplazarte en moto con tu peque de paquete:

  • Para empezar, mete horas de educación vial en casa. Igual que te recomendé en el post Cómo pasamos a la silla a favor de la marcha, es muy necesario que le expliques cómo subirse, cómo bajarse (y por qué lado teniendo en cuenta el tubo de escape), dónde poner los pies, cómo no moverse ni sacar los brazos.
  • Por supuesto, invierte dinero en el casco, pero también en la ropa. Cuando vamos en moto, el chasis es nuestro cuerpo. Los coches te protegen como pasajera absorbiendo el impacto y evitando que repercuta en ti, pero cuando vas en moto, no hay nada que te proteja. Los pantalones de moto y cazadora de cordura te ayudan a no dar con tu piel (y la de tu hijo) en el asfalto si os caéis.
  • Lo mismo ocurre con los guantes, son im-pres-cin-di-bles. Que no se os olviden. Existen también unas protecciones para el cuerpo y zonas estratégicas que puede quitarse su peque cuando lleguéis al cole (rodilleras, espaldera, coderas…)
  • No salgas con prisas de casa. Y si sales tarde, asume que llegas tarde desde el principio. Es lo de todas las mañanas, lo sé. Vas con tiempo suficiente de ir y volver cinco veces, pero no sabes por qué extraña magia salís siempre con el culo apretado.
  • Procura que tu peque no lleve mochila que pueda desestabilizarle, no deja de ser un niño, con las extremidades más cortas y con menos fuerza para agarrarse. Y que se agarre a tu cintura firmemente pero sin molestar en la conducción.

 

¿Puedo llevar al cole a mi hijo en moto?

 

Y ten mucho cuidado, por favor. Al igual que conduciendo un coche, no puedes controlar a los demás ni ningún factor externo. Pero con la moto cualquier peligro se multiplica por 100.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Segunda infancia y adolescencia?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Segunda infancia y adolescencia y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

15 septiembre, 2023

2 comentarios en "¿Puedo llevar al cole a mi hijo en moto?"

  1. Buenos días, además de lo expuesto, es necesario que el niño llegue con los pies a los estribos (con los dos ✌) y con las manos a los asideros, montado a horcajadas en el asiento reservado para el pasajero. No pueden ir con los pies colgando, no pueden ir de pié en el piso de un escuter, no pueden ir junto al conductor en el mismo asiento, ni atado al conductor, ni de ninguna otra forma imaginable. Si son bajitos y no llegan al estribo, como sí tienen 40 años, no pueden ir de pasajero en moto.
    Un saludo

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube