¿Por qué sale y cuándo se quita la línea alba en el embarazo?

La línea alba es una raya que atraviesa en vertical la barriga desde el pubis al ombligo, pudiendo subir más arriba

Gran parte de las mujeres embarazadas ven aparecer en su tripa una raya oscura que «divide» la barriga en dos desde el pubis al ombligo y, en ocasiones, más arrib. Es la conocida como línea alba del embarazo o línea nigra. Puede que te preguntes por qué sale, cuándo desaparece o si es indicativo de la buena marcha del embarazo. 

¿Qué es la línea alba?

Los cambios hormonales propios del embarazo, junto a los desajustes endocrinos e inmunitarios, provocan cambios en la piel de las mujeres gestantes. Y junto a la aparición de acné, la decoloración, las arañas vasculares, las estrías o la aparición de melasma (conocido también como cloasma o máscara del embarazo), se encuentra la aparición de la línea alba. A nivel visual, se trata de una raya que atraviesa en vertical la barriga desde el pubis al ombligo, pudiendo subir más arriba.

Pero más allá de lo que se ve «desde fuera», la línea alba es un conjunto de fibras de colágeno que unen los rectos abdominales, los oblicuos externo e interno y el transverso del abdomen. Por tanto, se trata de una línea que en realidad tenemos todos (hombres y mujeres, embarazadas o no). Su color es prácticamente imperceptible y se acentúa durante el proceso de gestación debido al aumento de la progesterona y los estrógenos. Ambas hormonas provocan una variación en la producción de melanina, encargada de la pigmentación de la piel para protegerla de los rayos ultravioletas del sol, lo que conlleva que la línea alba se oscurezca en este momento haciéndola más visible. 

 

¿Por qué sale y cuándo se quita la línea alba en el embarazo?

 

También conocida como línea nigra (en latín), suele aparecer en el segundo trimestre de gestación, (alrededor del cuarto mes de embarazo) y tiende a oscurecerse a medida que este avanza. Con aproximadamente un centímetro de grosor, es más habitual en las mujeres con tez morena y puede ir acompañada de más vello.

Sin embargo, tan normal es que aparezca como que no lo haga y, en ninguno de los dos casos es indicativo de que el embarazo vaya bien o no. Así, según explica la matrona del equipo de CSC, Sara Caamaño, «no pasa nada si no aparece la línea alba y se puede notar más o menos dependiendo de la tonalidad de la piel de la mujer». De hecho, puede no aparecer en el primer embarazo y sí hacerlo en el segundo o viceversa. 

En cualquier caso, tal y como explica la dermatóloga de CSC, Mónica Roncero, con la que puedes contactar si eres miembro de la Tribu CSC, «no podemos hacer nada para evitar que salga o, en su defecto, hacerla visible ya que se debe a los cambios hormonales». Por este motivo, no se recomienda usar cremas blanqueadoras ni ningún producto para eliminarla. Sí puedes retirar el exceso de vello sin problema, aunque durante el embarazo no se recomiendan la fotodepilación ni la depilación con láser

 

Aprende a llevar los hábitos más saludables en cada trimestre con ayuda del Curso Online «El embarazo trimestre a trimestre»

 

Cuidados de la línea alba

La línea alba no conlleva ningún dolor o molestia, más allá de que a algunas mujeres les resulte poco estética, mientras que a otras les encante por estar cargada de simbolismo. Por tanto, no requiere de cuidados especiales, más allá de mantener hidratada la piel de todo el cuerpo (y por tanto también de los pechos y el abdomen) durante todo el embarazo.

Para ello, puedes realizar masajes circulares aplicando dos veces al día cremas que tengan vitamina E, por su poder antioxidante y antienvejecimiento o aceite rosa de mosqueta. Además, es importante mantenerse bien hidratada durante todo el día y seguir una alimentación saludable durante el embarazo para mantener la elasticidad de la piel y ayudar a su regeneración. 

Eso sí, ya sea verano o invierno se recomienda usar un protector solar con factor de protección 50 con filtros físicos o minerales exclusivamente (los químicos pueden contener sustancias tóxicas para el embarazo y penetrar en la piel) para evitar que se oscurezca más y renovar la aplicación cada dos horas. Además, si estás embarazada en verano es importante evitar la exposición directa en las horas de mayor intensidad solar y usar gorros o sombreros para evitar que el sol te dé en la cara. 

 

¿Por qué sale y cuándo se quita la línea alba en el embarazo?

 

¿Cuándo desaparece la línea alba del embarazo?

Tras el parto, el nivel de estrógenos y progesterona tiene a estabilizarse y, con ello, todo va volviendo a la «normalidad» de antes de estar embarazada. Esto no significa que ocurra de forma inmediata ya que, en ocasiones, el puerperio o cuarentena puede alargarse hasta un año. 

No hay un periodo exacto para que la línea alba del embarazo desaparezca tras el parto. Así, tanto esta como el exceso de vello en la zona puede tardar entre cuatro meses y un año en desaparecer. Eso sí, lo hará por sí sola y sin necesidad de que hagamos nada.

Si pasado este tiempo aún es visible la línea alba, es recomendable acudir a un dermatólogo para que valore la situación e iniciar un tratamiento en caso de ser necesario. 

 

¿Por qué sale y cuándo se quita la línea alba en el embarazo?

 

Mitos y leyendas en torno a la línea nigra

Al igual que los mitos sobre el embarazo, la maternidad y las mentiras de lactancia, la línea alba del embarazo también está rodeada de supersticiones y leyendas. Así, se cree que la línea alba y el vello a su alrededor sirven de guía al bebé recién nacido para encontrar el camino hasta el pezón de su madre para alimentarse.

Además, en algunas culturas se cree que forma y el color de la línea alba determinan el sexo del bebé. Según estas teorías, si la línea alba es más oscura por encima del ombligo es porque la mujer está embarazada de una niña y, en caso contrario, se trata de un niño. La realidad es que no hay ningún estudio científico que avale esta idea

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Por qué sale y cuándo se quita la línea alba en el embarazo?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube