Ligadura de trompas o vasectomía, ¿qué es mejor?

Es una decisión personal que hay que tomar siendo consciente de que son métodos considerados permanentes y difíciles de revertir

¿Qué es mejor la ligadura de trompas o la vasectomía? Ambos son los dos métodos permanentes más utilizados para evitar un embarazo no deseado. Muchas parejas heterosexuales se plantean tomar esta decisión, pero no saben bien por cuál de ellas optar. 

También muchas personas deciden acceder a estos métodos de forma individual, por convicción de no tener hijos o de no tener más. En este post vamos a hablar sobre en qué consiste cada intervención y las ventajas e inconvenientes de las mismas para aportar nuestro granito de arena a la información necesaria para tomar la decisión más adecuada a vuestras circunstancias. Si tenéis más dudas al respecto, podéis consultarnos durante todo un mes gratis en la Tribu CSC.

 

Conoce al detalle todos los métodos anticonceptivos a tu alcance para saber cuáles son las opciones más útiles en tu situación actual con el Seminario Online «Anticonceptivos. Cuál escoger en cada momento»

 

¿Qué es la ligadura de trompas?

El objetivo de esta intervención es impedir el encuentro del espermatozoide y el ovocito, digamos que se les cierra el paso para que no lleguen a contactar.

¿Cómo es una ligadura de trompas de Falopio?

Hay diferentes tipos de técnicas. Normalmente se utiliza la laparoscopia (pequeñas incisiones a través de las que se introduce instrumental con cámaras para realizar la operación) o por microlaparotomía (una pequeña incisión para llegar a la zona a tratar). Ambas se tienen que realizar con anestesia general o raquídea, por eso en muchas ocasiones las mujeres deciden hacerla durante una cesárea.

 

¿Qué es mejor la ligadura de trompas o la vasectomía?

 

La técnica más utilizada es la salpingectomía parcial bilateral. En ella no sólo se ligan las trompas, sino que se extirpa una parte de las mismas. Para evitar que se vuelvan a unir y también porque retirarlas tiene algunas ventajas como la reducción del riesgo de cáncer de ovario. Otras opciones que se han utilizado han sido la oclusión con clips, la electrocoagulación o el dispositivo Essure, que fue retirado del mercado por la AEMPS en 2017.

Pros y contras de la ligadura de trompas

Ventajas de la ligadura de trompas

  • Se mantiene el ciclo menstrual y hormonal, por tanto, se sigue teniendo la menstruación, se sigue ovulando, etc.
  • Tiene una eficacia muy alta, sólo una mujer de cada 200 podrá tener un embarazo habiendo optado por este método. Y diréis: ¿cómo es posible? Pues porque existe la posibilidad, aunque muy baja, de que los conductos se regeneren de forma espontánea y vuelvan a unirse, aunque con la salpingectomía sería casi imposible.
  • Se puede realizar en cualquier momento del ciclo y es una operación sencilla que no dura mucho más de 30 minutos.
  • Si se realiza dentro de una cesárea, no se aumenta el tiempo de intervención de forma significativa y tampoco aumentan las complicaciones de la misma como el riesgo de infección o la pérdida de sangre.
  • Es un método de eficacia inmediata, salvo en el caso del dispositivo Essure.
  • En mujeres con mutación BRCA1 Y 2, con riesgo más elevado de cáncer de ovario, la salpingectomía ha demostrado disminuirlo en un 80-90% y el de mama en un 50%. Se piensa que el motivo es que muchos tumores epiteliales del ovario se inician en una zona específica de la trompa. Esto es importante porque el cáncer de ovario sigue siendo el más mortal de los procesos oncológicos en las mujeres porque se diagnostica en estadios muy avanzados. En caso de que la mujer tenga un riesgo mayor del 5% de tener un cáncer de ovario, retirar sólo las trompas no es la intervención de elección, pero es algo provisional para poder mantener la función ovárica y realizar más tarde la intervención completa (retirando también los ovarios), si en su caso está indicado y así lo decide.

 

¿Qué es mejor la ligadura de trompas o la vasectomía?

 

Inconvenientes de la ligadura de trompas

  • Es una intervención sencilla, pero requiere anestesia general o raquídea y también acceder a la cavidad pélvica.
  • Las complicaciones son las de cualquier intervención de este tipo: infección, dolor, sangrado, riesgos propios de la anestesia…
  • Y ¿qué pasa con una mujer cuando le ligan las trompas? A corto plazo no afecta a la reserva ovárica pero no se tiene claro cómo puede afectar a largo plazo, aunque la hormona antimülleriana no baja de forma significativa tras la intervención.
  • Algunas mujeres notan dolor o molestias derivadas de posibles adherencias en los tejidos a la hora de cicatrizar.
  • Una desventaja importante es que no protege de infecciones de transmisión sexual y que, en caso de producirse un embarazo, este tiene muchas posibilidades de ser ectópico.

 

¿Qué es mejor la ligadura de trompas o la vasectomía?

 

¿Qué es la vasectomía? 

Se trata de un intervención muy sencilla que se realiza con anestesia local y consiste en seccionar el conducto deferente accediendo a él a través de la piel del escroto.

¿Qué consecuencia trae la vasectomía?

Al cortar y cerrar este conducto, evitamos que los espermatozoides pasen al contenido del semen, con lo cual, se eyacula, pero sin posibilidad de embarazo.

Pros y contras de la vasectomía

¿Cuáles son las ventajas de la vasectomía?

  • La mayor ventaja sobre la ligadura es que al ser una incisión tan pequeña y tan superficial, el postoperatorio es más fácil.
  • Es rápida, unos 10-15 min.
  • Tanto las erecciones como la eyaculación no se ven afectadas por la incisión.
  • Además, es un método muy eficaz. Solamente habrá un embarazo en un 0,1% de los casos, porque hay una pequeña posibilidad de recanalización espontánea.

 

¿Qué es mejor la ligadura de trompas o la vasectomía?

 

¿Qué desventajas tiene la vasectomía?

  • Entre sus inconvenientes están las molestias, dolor o inflamación los primeros 2-3 días.
  • No protege de las ETS.
  • Su efecto no es inmediato. A los tres meses se debe realizar seminograma para comprobar que ya no quedan espermatozoides en el líquido seminal, ya que estos tardan en desaparecer del mismo entre tres y seis meses, o cuando se han producido más de 20 eyaculaciones. Por tanto, todo ese tiempo hay riesgo de embarazo.
  • Los espermatozoides que no salen a través del semen, se acumulan y se reabsorben en el testículo.
  • Y, aunque ha sido muy comentado, la vasectomía ha demostrado no aumentar el riesgo de cáncer testicular (Duan, Haifeng et al. 2018).

¿Son realmente métodos irreversibles?

Tanto la vasectomía como la ligadura se podrían intentar revertir volviendo a unir los conductos si no han sido extirpados pero el estado en el que queden los mismos, no es garantía de que se reanude la fertilidad de esa persona. A veces las estructuras han quedado muy dañadas, con tejido cicatricial… Sobre todo cuando ha pasado mucho tiempo.

Pero, sí se podría conseguir un embarazo. En caso de mujeres con ligadura y/o extirpación de las trompas, se puede hacer mediante FIV. Y caso de los hombres, se pueden extraer espermatozoides directamente por biopsia testicular o aspiración de los mismos en el epidídimo para después hacer una inseminación o una FIV.

 

Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online «Buscando el embarazo»

 

Cualquiera de las dos opciones tiene ventajas e inconvenientes, pero se suele optar por la vasectomía por el hecho de ser una cirugía más sencilla. Sea como sea, es una decisión muy personal que hay que tomar siendo consciente de que a priori son métodos considerados permanentes y difíciles de revertir.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los padres?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los padres y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

24 noviembre, 2021

0 comentarios en "Ligadura de trompas o vasectomía, ¿qué es mejor?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Oferta Black Friday
    40% de Descuento
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube