Los mejores libros para aplicar la Disciplina Positiva con los peques

La lectura es un primer paso para acercarnos al mundo de la educación respetuosa y la Disciplina Positiva

Artículo publicado el 27 Dic 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 20 noviembre, 2022

Hoy os traemos una lista de libros de Disciplina Positiva. Desde Criar con Sentido Común apostamos por la crianza respetuosa. La mayoría de las personas adultas que hoy en día hemos formado una familia crecimos en un ambiente autoritario y adultista. “Porque lo digo yo y punto” era la máxima educativa más escuchada. Hoy en día, sin embargo, son muchas las familias que apuestan por un cambio de enfoque para ofrecer a nuestros hijos e hijas una educación más respetuosa.

Una de las apuestas que más éxito está teniendo desde hace décadas a lo largo de todo el mundo es la Disciplina Positiva. Este tipo de crianza, impulsado por Jane Nelsen y Lynn Lott, nos ayuda a encontrar el equilibrio entre el autoritarismo y la permisividad, ayudándonos a no caer en los excesos de uno ni de otro. 

En Criar con Sentido Común tenemos un curso completo de Disciplina Positiva, que se puede ver sin coste adicional si formas parte de la Tribu CSC. En este post, queremos compartir información sobre la bibliografía específica de Disciplina Positiva que podemos encontrar en español.

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la disciplina positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

Libros para aplicar la Disciplina Positiva

Vamos a ver algunos de los libros de Disciplina Positiva más importantes que pueden ayudarnos a acercarnos a este mundo y tomar conciencia de la necesidad de este cambio educativo.

Cómo educar con firmeza y cariño (Jane Nelsen)

Es el básico de Disciplina Positiva, la guía inicial que cualquier familia que quiera iniciarse en esta filosofía educativa y de vida, debe leer. Las bases de esta filosofía educativa están en este libro. 

 

Los mejores libros de Disciplina Positiva
      Cómo educar con firmeza y cariño

 

Disciplina de la A a la Z (Jane Nelsen, Lynn Lott y H. Stephen Glenn)

Este libro ofrece soluciones concretas para enfrentarnos a los retos cotidianos de día a día como madres y padres. Opciones respetuosas para educar en la responsabilidad y el respeto mutuo

 

Los mejores libros de Disciplina Positiva
Disciplina de la A a la Z

 

Disciplina Positiva para preescolares (Jane Nelsen, Cheryl Erwin y Roslyn Ann Duffy)

Aunque todas las etapas de la infancia son importantes, cada una tiene sus propias características y presenta sus retos específicos. De manera especial, la primera infancia, que transcurre entre los cero y los cuatro años, precisa herramientas específicas que nos ofrecen en este libro. 

 

Los mejores libros de Disciplina Positiva
Disciplina Positiva para preescolares

 

Disciplina Positiva para adolescentes (Jane Nelsen y Lynn Lott)

Otra de las etapas de la crianza consideradas como un gran reto suele ser la adolescencia. A los cambios hormonales hay que sumarles un cerebro en efervescencia y la transición lógica en las relaciones personales pasando a ser el principal referente el grupo de iguales. En este libro encontramos estrategias para construir puentes de comunicación con nuestros hijos e hijas durante esta etapa.

 

Los mejores libros de Disciplina Positiva
Disciplina Positiva para adolescentes

 

Disciplina Positiva para padres solteros (Jane Nelsen, Cheryl Erwin y Carol Delzer)

A pesar de que el título suena poco inclusivo porque fue escrito hace más de dos décadas, este libro ofrece estrategias concretas para familias configuradas por un/a solo/a progenitor/a y uno/a o varios/as niños/as. 

 

Los mejores libros de Disciplina Positiva
                                Disciplina Positiva para padres solteros

 

Disciplina Positiva en el salón de clase (Jane Nelsen, Lynn Lott y Stephen Glenn)

En este caso, nos encontramos con un ejemplar de Disciplina Positiva dirigido a docentes. Aunque las características de la infancia son comunes en todos los espacios, las circunstancias que se dan en el hogar y en el colegio difieren, por lo que este libro puede ser de gran utilidad para quienes quieren aplicar la Disciplina Positiva en la escuela

 

Los mejores libros de Disciplina Positiva
Disciplina Positiva en el salón de clase

 

Libros de educación respetuosa

También hay otros libros que no son estrictamente de Disciplina Positiva pero que van en la misma línea y también pueden ayudar a las familias a iniciarse en este cambio de rumbo educativo.

Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos (Naomi Aldort)

Este es para mí uno de los esenciales de la crianza respetuosa. Cualquier madre o padre evitaría el uso de estas herramientas autoritarias si pudiera hacerlo y, al mismo tiempo, conseguir educar en la responsabilidad por voluntad propia. De manera sencilla, la autora presenta situaciones cotidianas de la crianza y nos enseña a abordarlas desde el respeto

 

Los mejores libros de Disciplina Positiva
      Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos

 

Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y escuchar para que sus hijos le hablen (Adele Faber y Elaine Mazlish)

Otra obra maestra de la literatura sobre educación respetuosa. En este caso, las autoras de este libro nos ofrecen un enfoque práctico y respetuoso para establecer una comunicación más eficaz con nuestras hijas e hijos

 

Los mejores libros de Disciplina Positiva
Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y escuchar para que sus hijos le hablen

 

El cerebro del niño (Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson)

En esta ocasión, el neuropsiquiatra y la experta en educación que firman la obra, nos explican desde sus conocimientos científicos cómo es el cerebro humano y cómo se produce su desarrollo madurativo a lo largo de la vida, especialmente, durante la infancia. Algo que resulta esencial para entender por qué los niños y las niñas se comportan de determinada manera en ciertas etapas.  

 

Los mejores libros de Disciplina Positiva
El cerebro del niño

 

Tormenta cerebral (Daniel J. Siegel)

En este libro, el autor nos desgrana los secretos de cómo funciona el cerebro adolescente. Una obra fundamental para entender también el por qué de muchos de los retos que solemos encontrarnos en esta etapa y para acercar posturas entre ambas generaciones

 

Los mejores libros de Disciplina Positiva
Tormenta cerebral

 

Ser padres conscientes (Daniel J. Siegel y Mary Hartzell)

El autoconocimiento como elemento fundamental para poder abordar la crianza de nuestros hijos e hijas de manera consciente y respetuosa, dando sentido a nuestras propias experiencias y aprendiendo de ellas. Esta es la propuesta innovadora y fundamental al mismo tiempo que nos hacen desde este libro. 

 

Los mejores libros de Disciplina Positiva
Ser padres conscientes

 

Criar desde el corazón (Beatriz M. Muñoz y Nitdia Aznárez)

En esta ocasión, las autoras combinan los principios del método Montessori y la Disciplina Positiva para ayudarnos a conectar con nosotras/os mismas/os y con nuestros/as hijos/as. Un libro imprescindible para aprender a cultivar el amor incondicional y a convertir nuestro hogar en un espacio seguro y alentador para todos los miembros de la familia. 

 

Los mejores libros de Disciplina Positiva
Criar desde el corazón

 

Libros de Disciplina Positiva para niños

Si queremos abordar la Disciplina Positiva desde los cuentos infantiles para trabajar estos aspectos con nuestras hijas e hijos también hay algunos cuentos que tratan estos temas de manera concreta. Al margen de los cuentos para trabajar valores que ya abordamos en otros posts, estos que os dejamos a continuación están escritos por educadoras de Disciplina Positiva y se centran en los principios de esta filosofía educativa. 

Cuentos Iceberg (Ana Isabel Fraga Sánchez)

El comportamiento infantil, las conductas que nos suelen resultar incómodas; son sólo la punta del iceberg. Detrás de ellas hay todo un sistema de creencias que es necesario atender para dar respuesta a esas necesidades sin quedarnos solo en la superficie. En estos cuentos, la autora nos ayuda a abordar las metas erradas con nuestras hijas e hijos. 

 

Los mejores libros de Disciplina Positiva
Cuentos Iceberg

 

Emociones con cuento (Ana Isabel Fraga Sánchez)

Cuentos que sirven de ayuda tanto para niños/as como para padres y madres, con base en los conocimientos de la Disciplina Positiva, las neurociencias y la inteligencia emocional para explicar a los niños y niñas sus emociones desde la empatía

 

Los mejores libros de Disciplina Positiva
Emociones con cuento

 

Cuentos molones para educar en positivo (Isabel Cuesta y Daniel Pérez)

En estos cuentos, esta pareja en la que ambos son formadores de Disciplina Positiva, nos ofrecen cinco historias reales basadas en sus experiencias familiares convertidas en cuentos para ayudarnos a abordar los pequeños y grandes retos de la crianza desde los principios de la educación positiva

 

Los mejores libros de Disciplina Positiva
Cuentos molones para educar en positivo

 

La lectura puede ser fundamental, como uno de los primeros pasos para acercarnos a este apasionante mundo de la educación respetuosa y la Disciplina Positiva. Si quieres profundizar aún más y compartir tus inquietudes con más familias que también apuestan por este cambio de enfoque educativo, te esperamos en la Tribu de Criar con Sentido Común.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los mejores libros para aplicar la Disciplina Positiva con los peques"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube